ANTECEDENTES

Actualmente es la Guardia Civil el único Cuerpo Policial cuyos requisitos académicos para el ingreso en la Escala de Cabos y Guardias Civiles es de únicamente un nivel de ESO, cuando para la totalidad del resto de oposiciones de ingreso en los demás Cuerpos Policiales es la de una exigencia del nivel de Bachillerato.

Esta circunstancia va en menoscabo del propio Cuerpo de la Guardia Civil, y de su nivel profesional-calidad que se requiere en los tiempos actuales para el servicio público de seguridad.

Además, la Guardia Civil es hoy por hoy, el Cuerpo Policial más especializado que existe dentro del territorio nacional, con grandísimos profesionales que realizan competencias y cometidos de un muy alto nivel en todos los aspectos dentro de la seguridad pública.

Estos profesionales con tan altísima especialización no pueden ser considerados simplemente técnicos medios, pues ni mucho menos los conocimientos y la responsabilidad en el desarrollo de su labor tienen nada que ver con dicha categoría, sino más bien con las de técnicos superiores con desempeño mas que excelente en sus respectivos cometidos.

PROPUESTA

La Asociación JUCIL solicita la inclusión de una disposición adicional donde se indique la aplicación plena de la clasificación profesional del artículo 76 del EBEP, de modo que se adapte a la Escala de Cabos y Guardias Civiles a las exigencias normativas precisas, tanto en lo que respecta a su Ley de Personal como a la de Enseñanza, para llevar al grupo funcionarial B a todos sus integrantes.


Modificación de la normativa oportuna para que los Guardias Civiles de la Escala de Cabos y Guardias Civiles actuales, correspondientes al subgrupo C1, sean trasladados al Grupo funcional B.

Que una vez los actuales integrantes de dicha Escala hayan sido movidos al grupo B, el grupo C1 abandonado sea considerado a “extinguir” en este Cuerpo, con las exigencias académicas y de titulación para el acceso a dicha Escala consecuentes para la incorporación de los nuevos ingresos al grupo funcionarial B.


Modificación del catálogo de puesto de trabajo en la Guardia Civil para adaptarlo a la continuación de estos agentes en el desempeño de sus cometidos en sus respectivos puestos de trabajo, pero ahora ya con la inclusión dentro del grupo funcionarial “B”.