ANTECEDENTES

   En el artículo 32,” Otras normas comunes” de esta ley PGE 2023 se vuelve a repetir nuevamente como en años anteriores:

• Apartado Tres. Las indemnizaciones por razón del servicio seguirán percibiéndose en las cuantías vigentes en 2022.

    Las cantidades que los Guardias Civiles vienen percibiendo por las indemnizaciones por razón del servicio, y que desde hace más de 16 años no han sido actualizadas, ha de ser subsanado de forma urgente, porque las consecuencias de la negativa a ello está originando:

1. Un considerable perjuicio económico a los Guardias Civiles
2. Un considerable perjuicio al servicio público, tanto en su calidad como profesionalidad, dado que se produce el rechazo unánime de aquellos profesionales deben asistir a la prestación de este tipo de servicios y originan estas indemnizaciones. El resultado es que finalmente debe ser designados de manera “forzosa” a la prestación de los mismos, con las consecuencias que ello supone

   Si tomamos como referencia los datos estadísticos del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE),la variación del IPC en España desde que no han sido actualizados los importes por dietas y kilometraje hasta lo que llevamos de este año 2022, estas cantidades se deberían haber incrementado por encima de un 30%, pero si nos vamos al precio del combustible el aumento ha sido de más del 60%. Solo es necesario comparar el precio del litro de gasolina o gasóleo desde la fecha de su congelación hasta lo que llevamos de este 2022, e igual resultado para los precios de hospedaje comparando las mismas fechas. Con lo cual desde esta Asociación consideramos que seguir estableciendo que los importes serán los mismos de los PGE del año anterior, donde también se utilizó la misma fórmula, y que no supone otra cosa que su congelación para nada menos que más de 16 años, trae como resultado que la dejadez de la Administración suponga un GRAVE perjuicio para el servicio público a prestar a los ciudadanos.

PROPUESTA

   La solución a proponer claramente es la de que este artículo 32, apartado 3, sea modificado actualizando las cuantías a la realidad actual, pero dado que el aumento presupuestario pudiera ser excusa para negar tal modificación, se solicita por esta Asociación que siendo los Guardias Civiles pertenecientes al grupo funcionarial C1 los más perjudicados en poder encontrar hospedaje a los precios de la dieta para dicho grupo, se realice el cambio normativo preciso para que dichos Guardias Civiles puedan cobrar como concepto de dietas la cuantía correspondiente al grupo funcionarial A2, hasta tanto se solucione el grave perjuicio económico y para la prestación del servicio público, de que sean ACTUALIZADAS. Habilitar dicha posibilidad ocasionaría poder solventar momentáneamente, hasta tanto se presupuestara la actualización correcta, el grave daño se está ocasionando.

Y en cuanto al coste supone el kilometraje, que todos los Guardias Civiles puedan hacer uso de vehículos oficiales sin distintivos, con repostaje a cargo, para poder solventar este perjuicio hasta tanto se actualicen las cuantías.