JUCIL

01/03/2023 – JUCIL pide más pruebas de la nueva pistola que ya ha necesitado ser modificada

01/03/2023 – JUCIL pide más pruebas de la nueva pistola que ya ha necesitado ser modificada

0 comentario 0

La asociación profesional ha pedido en la Comisión de Riesgos Laborales una revisión de estas armas tras el cambio sustancia que ha sufrido, ya que ahora no cuenta con martillo ni seguro y su manejo es muy diferente al modelo utilizado hasta ahora.

JUCIL resalta que las pistolas no se van a destinar al personal de seguridad ciudadana y que por ahora solo se han repartido a las unidades de GRS, UAR y UCESIC

Los representantes de la asociación profesional JUCIL en la Comisión de Riesgos Laborales han solicitado a la Dirección General la realización de nuevas pruebas a las   armas de dotación pistola Ramón de las que la Guardia Civil ha adquirido 9.216 unidades en tres lotes, según se informó en la reunión que tuvo lugar el miércoles pasado, 1 de marzo. El primer lote, compuesto por 4.266 pistolas se ha repartido en las unidades GRS, UAR y UCESIC y desde la administración se nos informa que no se distribuirán en los servicios de Seguridad Ciudadana o similares.

La Dirección General informó en esta reunión que tras la sustitución de las tres piezas, a todas las pistolas RAMÓN, debido a que la munición que utiliza la Guardia Civil no era apta para el arma original, tres de ellas aún dan problemas por lo que han sido remitidas a la empresa para su sustitución.

En JUCIL nos preguntamos qué pruebas reales superaron estas armas, ya que según el dosier fue la que mejor puntación obtuvo en todas las pruebas, y sin embargo, después de la compra de las 9.216 pistolas todas han sufrido la sustitución de tres partes principales.

 

Sin respuesta de la Administración

 

JUCIL ha solicitado que sean sometidas de nuevo a las pruebas de licitación un número significativo de estas pistolas debido a la modificación sustancial que ha sufrido el arma, pero no hemos obtenido respuesta de la Administración.

Los representantes de JUCIL hemos pedido además que se aclare el motivo de esos cambios tan sustanciales en el arma, ya que no cuenta con martillo ni seguro, y su manejo resulta muy diferente al arma actual de dotación, lo que puede afectar a la seguridad de los guardias civiles. La Dirección General reiteró que no van a ser destinadas a personal de seguridad ciudadana.

Preocupa, por otra parte el aumento de disparos fortuitos y en la Comisión de Riesgos Laborales hemos preguntado sobre si se han efectuado con la nueva pistola Ramon, a lo que la DGGC traslada que uno si, el resto se desconoce.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones