JUCIL

01/06/2023 – COMUNICADO COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

01/06/2023 – COMUNICADO COMISIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

0 comentario 0

En primer lugar, se procede a la aprobación del acta anterior, a continuación, se tratan diferentes propuestas generales entre ellas:

-La posibilidad de incorporar un sistema de protección a las hélices de determinadas embarcaciones de la Guardia Civil, desde Jucil trasladamos la obligatoriedad de eliminar el riesgo en origen o bien como no es posible en este caso, establecer dicha medida preventiva.

La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales de los jefes de Unidad, en caso de ser necesario subsanar una deficiencia se debería de elevar dicha solicitud al mando superior.

– La sentencia en la que establece que el personal que necesita medios especiales para trabajar como gafas específicas para trabajar con ordenador, sean facilitados por la Administración, participando ésta que hay otros medios preventivos como un filtro de pantalla.

Portones instalados en unidades que han salido despedidos con mal tiempo, desde Jucil se solicita si estaban evaluadas dichas Unidades donde ha ocurrido tal situación, estando pendiente de contestar.

– Con respecto a las sillas de trabajo especiales para determinadas patologías, trasladan que hay un crédito descentralizado con el que el jefe de Comandancia puede adquirir dicho material de trabajo para el personal que lo necesite.

Material antidisturbios que en su día se ha facilitado a diferentes unidades, como los cascos FEDUR cuya vida útil es de 10 años en cuanto a la carcasa y 3 años la pantalla de policarbonato, que se encuentra actualmente caducado. La DGGC traslada que se está tramitando un expediente para la adquisición de un mínimo de 1590 cascos antidisturbios de altas prestaciones, con máscara antigás (para la anualidad 2023-2025) para adjudicar a las Unidades de control de masas que se determine, además se está gestionando la compra de una cantidad similar de chalecos antidisturbios que serán suministrados en 2024.

-En lo referente a trabajar con calor se difundirán recomendaciones en la intranet, así como enlaces web con la AEMET donde se reflejen las alertas por calor.

-En cuanto a los reconocimientos médicos de las diferentes provincias se tiene conocimiento que ha habido problemática en Gijón, Castellón, Ciudad Real, Burgos, Bilbao y Santander.  Añade la DGGC que en la Palma ha sido imposible realizarlos antes, pero este año se van a hacer, así como en La Gomera.

-Aumento de los disparos fortuitos.

A continuación, se exponen los puntos que Jucil ha llevado a la comisión para ser tratados:

-La empresa externa MPE está llevando a cabo la evaluación de riesgos de edificios de la Dirección General de la Guardia Civil debido a la falta de personal, mediante un contrato de licitación menor. Añaden que no es intención de la DGGC que esta empresa continúe evaluando los centros de trabajo de las provincias donde no hay jefe de Oficina de Prevención de Riesgos Laborales

-Jucil solicitó en la comisión de prevención de riesgos laborales del mes de marzo, que se estudiara y realizara la evaluación de riesgos laborales de los desplazamientos solitarios de compañeros para recoger a otro y formar una patrulla (patrulla mixta), desde el punto de vista de las agresiones físicas, como consecuencia, la Dirección Adjunta Operativa ha participado a los COS que monitoricen con el AVL los desplazamientos en solitario y comunique el personal que va a realizar el desplazamiento en solitario, la entrada y salida de servicio.

Desde Jucil trasladamos que no es una medida preventiva que el COS monitorice, ya que desde que se den cuenta de un posible accidente acaecido y vaya una patrulla en auxilio ya el riesgo está materializado, y el espíritu de la prevención de riesgos laborales es prevenir, además cada vez es mayor el número de atentados contra agentes de la autoridad. Solicitamos que se evalúe esta situación en la evaluación de riesgos laborales en el puesto de trabajo de patrulla de seguridad ciudadana. Además, solicitamos la posibilidad que se baraje por parte de la Administración la posibilidad de que este desplazamiento se haga en horario de trabajo con el vehículo particular, pagándose el kilometraje, de esta manera evitaríamos el riesgo al que están expuestos el personal que realiza los desplazamientos en solitario.

-Instrucciones en torno a la forma de realizar la adaptación del puesto de trabajo del personal útil con limitaciones tras un expediente de pérdida de condiciones psicofísicas, traslada la DGGC que la forma correcta es que el servicio de sanidad debe trasladar los puestos de trabajo que puede ocupar el efectivo en cuestión, y la oficina de prevención de riesgos laborales evaluar.

-Aclaración sobre la situación actual de limpieza en las dependencias de tráfico de Asturias y Cantabria, trasladando la DGGC que se encuentra en periodo de adjudicación, y en esta ocasión si hay empresa que ha presentado oferta.

– Se pregunta por la instalación eléctrica para los puntos de carga de los vehículos híbridos y eléctricos, aclara la DGGC que se han contratado 2023 puntos de recarga cuya fecha límite de instalación es el 31 de septiembre.

-Situación del acuartelamiento de Majadahonda, comunica la DGGC que Majadahonda efectivamente tiene muchas deficiencias observadas en el informe que se ha aportado desde Jucil, y que está incluido en el plan de infraestructuras del año 2019-2025, siendo el inicio previsto de las obras en 2024.

-Formación que se ha dado a los guardias civiles para el manejo de las motos eléctricas del Seprona, trasladando la DGGC, que se han impartido algunos curso de formación por parte de la marca de motocicletas y a los demás componentes, se le ha proporcionado un  dosier  con instrucciones del manejo de la motocicleta, que el Seprona ha comunicado que las motos no pueden acometer todos los servicios, y no son un sustituto viable de las motos de combustión, en febrero hubo 4 incidentes, en marzo 1 y la mayor parte por desconocimiento de la moto, por tanto, han optado por llevar motos eléctricas a la academia de Mérida, para formar al personal nuevo que esté realizando el curso de la especialidad. Por otra parte, Jucil solicitó la paralización de toda actividad con las motos por no ser adecuada para el manejo en el campo por diversos motivos entre ellos, los neumáticos y cadena de transmisión no son los adecuados, además el guardabarros ha sido alterado, la DGGC comunica que han pedido a la empresa una aclaración desde el punto de vista técnico jurídico.

– Se pregunta si se van a tomar alguna medida para hacer más atractiva la especialidad, riesgos laborales, dado a que hay 16 vacantes de suboficiales sin cubrir, y además si se tiene previsto incluir en el catálogo de esta especialidad vacantes de subtenientes y brigadas, queja realizada por personal de dichos empleos que se ven relegados a puestos de seguridad ciudadana y planas. La DGGC en este sentido comenta que van a estudiar aumentar vacantes de estos empleos ya que actualmente no hay, además añade que se va a publicar próximamente un curso civil de 30 plazas, cuya duración sería de julio a marzo, de técnico intermedio de prevención de riesgos laborales, para suboficiales con un módulo como complemento de formación para que cuando finalicen cuenten con la especialidad, además de otro curso idéntico en este caso para oficiales, con duración de octubre a julio, consistente en un Máster en prevención de riesgos laborales a través de la Universidad Camilo José Cela para adquirir la titulación de prevención de riesgos laborales de nivel superior junto a la especialidad de la Guardia Civil.

-Actualmente los oficiales jefes de las Oficinas de prevención de riesgos laborales, se denominan en el catálogo como jefe de subgrupo, no contabilizando para méritos el tiempo permanecido en la especialidad, por tanto, se solicita aclaración a la DGGC de este extremo ilógico. En este sentido comenta la DGGC que en un futuro se va a hacer automático, pero, si a día de hoy un oficial va a solicitar una vacante y no le cuenta como mérito el tiempo establecido en la especialidad que lo reclame en la convocatoria ya que se modificaría a mano.

-Se pregunta si se tiene intención de incluir bromatólogo, médico y psicólogo en la Academia de Baeza, trasladan que están barajando la inclusión de alguien que controle la cadena alimentaria bien sea bromatólogo u otro tipo de especialista, el resto de los extremos no tienen conocimiento.

-Sobre formación a los guardias civiles ante una situación de incendio o accidente con un vehículo hibrido o eléctrico, trasladan que hay dos cursos en la intranet sobre ello, uno de ellos para personal de material móvil y otro abierto a todos, por lo que aconsejan que se haga. Seguiremos solicitándolo ya que la formación de los guardias civiles es fundamental para desarrollar su trabajo con seguridad, y debe realizarse de manera obligatoria y en horario laboral.

-Solicitamos a la DGGC que se porte en el parabrisas delantero de los vehículos policiales, especialmente en híbridos y eléctricos, una hoja de rescate para aminorar el tiempo de rescate en el caso de accidente donde haya que excarcelar a los ocupantes.

-Situación de la aplicación a través de la cual los técnicos de prevención de riesgos laborales van a realizar la evaluación de riesgos laborales de los puestos de trabajo, trasladado la DGGC que se encuentra en situación embrionaria y que el compañero que estaba al cargo ya no está en la unidad, no obstante, la empresa inetum (encargada del entorno saab) continúa trabajando en ello.

-Se solicita formación para los jefes de unidad, mas allá de la que se puede dar genérica en las academias de formación, es necesario concienciar a los jefes de Unidad de la gran responsabilidad que tienen en materia de prevención de riesgos laborales, y conozcan la manera correcta de implantar la prevención de riesgos laborales en sus Unidades. En varias ocasiones se trata el tema de la coordinación de actividad empresarial, resumiendo se trata de documentación que debe ser cumplimentada antes del inicio de una obra o actividad empresarial en el cuartel, en la que se reflejan los riesgos a los que están sometidos el personal de ese acuartelamiento con motivo de la actividad que se va a realizar, y posteriormente una vez tengan estos documentos se le debe dar publicidad. La DGGC se compromete a trasladar la importancia de dicha coordinación a los jefes de Unidad, se le anima a que incluya la información necesaria para que sepan la diferencia entre contratar a una empresa y a un autónomo , dado que la mayoría no tienen conocimientos técnicos en esta materia, y que se les informe que en el caso de contratar a un autónomo sin personal a su cargo (sin estar dado de alta en el Registro de Empresas Autorizadas) serán dichos jefes de unidad responsables de la prevención de riesgos laborales de tal trabajador de la misma manera que si lo tuvieran contratado en una empresa y el Jefe de dicho ente fuera el Jefe de Unidad.

                                                            

2 de junio de 2023

LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones