JUCIL

05/07/2023 – Reunión JUCIL y ARS

05/07/2023 – Reunión JUCIL y ARS

0 comentario 0

    El día 03 de JULIO de 2023 a lo largo de la mañana ha tenido lugar la segunda reunión con la dirección de la Agrupación de Reserva de Seguridad. Dicha reunión se ha realizado en las dependencias del Grupo de Reserva y Seguridad 1 de Madrid, y a ella han acudido varias de la asociaciones representativas entre ellas por supuesto JUCIL, y en representación de la dirección de la ARS han asistido el señor Coronel Jefe de la ARS D. José Félix González Román, el Teniente Coronel Jefe de la UcyD D. Isidro Gaspar Monedero, el Comandante 2º Jefe del GRS1 D. Ignacio Andrés Rendón Fernández y el Comandante de la PLM de la ARS D. Domingo Bacete Ramírez.

 En conjunto y unión se han tratado un importante número de temas con la mesa compuesta por el señor Coronel jefe de la ARS, de los que a continuación se hará un breve resumen.

 

  1. INDEMNIZACIONES POR RAZÓN DEL SERVICIO.

 

    Una vez más ya que en la anterior reunión también se abordó. 

Por todos es sabido que, aunque el Real Decreto 462/2002 de 24 de mayo que regula estas indemnizaciones, afecta a todo el funcionariado público no quita que se haya hecho de nuevo una gran incidencia en este asunto por la gran importancia que tiene.

    De nuevo se ha expuesto que debido a la alta cantidad de desplazamientos y pernoctaciones que esta Unidad realiza, los alojamientos y manutenciones son a todas luces muy escasos por lo que urgen soluciones para subsanar este problema. Como en la anterior reunión se han propuesto varias soluciones factibles para la posible mejora, entre las que figuran el aumento de las dietas, pasando así a cobrar la dieta de la categoría inmediatamente superior (dieta suboficial), o también como medida auxiliar, volver a recibir el plus que se cobraba hasta el año 2008 aproximadamente, que se percibía a razón de la localidad en la que se residía temporalmente, o la posibilidad de que la Dirección se encargara del alojamiento y manutención y a cambio recibir una compensación económica libre diaria por la estancia fuera. En el caso de que esta última alguna vez saliera adelante traería aparejada una relevante reunión para aclarar compensación que fuera adecuada acorde a los tiempos actuales.

 

    Se sugirió también que las comisiones que son más habituales y conocidas se pudieran hacer llegar a los grupos y estos a todos sus operativos con la mayor brevedad y antelación, evitando en todo lo posible las listas de última hora que tantos problemas ocasionan en los compañeros de nombramiento y por ende en el resto.

 

    Se solicitó que los adelantos ante salidas ya sean cortas o largas se hagan con mayor celeridad evitando así en lo posible que haya situaciones no deseadas.

   El señor Coronel informó que no hay problema  que en caso de que un alojamiento exceda nuestros límites de dieta, se haga la documentación necesaria solicitando el aumento de la misma, a lo que se le comentó que entonces sería saludable hallar la forma de que dicho trámite burocrático se simplifique y se agilice todo lo posible ya que de la forma actual en no pocas ocasiones ya es demasiado tarde para reaccionar ante tales eventualidades.

 

    Se comentó por parte de otros representantes que la cantidad de la lavandería se encuentra estancada exponiendo que es insuficiente para poder afrontar los gastos que genera poder realizar una colada, tomando nota de ello el Coronel entendiendo que se transmitiría a los grupos.

 

  1. CENTRALES NUCLEARES.

 

     Aunque este punto y otros no estaban en el orden del día, se ha de decir que el coronel no tuvo reparo en aceptar varias preguntas o sugerencias que se le hicieron a este respecto.

Además, cabe destacar que, no es que no se nos permitiera abordar dicho asunto, sino que dio a entender que este asunto se debería tratar de forma más extensa en otra ocasión.

Aun así, entre los representantes de las diferentes asociaciones se comentaron varios puntos.

 

    Se hizo de nuevo un recordatorio sobre el cambio de colchones de las habitaciones que si bien es cierto se comenzó ya y hay una parte de los mismos cambiados, se conminó a que este trabajo continuara para conseguir que poco a poco todos lleguen a ser reemplazados.

    En la anterior reunión ya se lo habíamos comentado, pero se volvió a sugerir que ante la falta de espacio para poder almacenar productos de nevera y exponiendo y haciendo conocedor al coronel que solo se dispone de una sola nevera para los 40 compañeros que se divide en dos partes y además siendo esta la que también guarda los productos comunes para los desayunos, como son las botellas de leche etc, y teniendo en cuenta que las comidas completas reales  proporcionadas por la central son comida y cena, por lo que se hace necesario tener algún pequeño espacio para poder tener productos extra para las meriendas y cenas, por lo que se solicitó la posibilidad de poner una pequeña nevera personal en cada habitación.

 

    Hubo un pequeño debate donde se nos comunicó a todos los asistentes que, por parte de la Dirección de la ARS se han hecho hasta dos estudios solicitando saber si los componentes de esta unidad son trabajadores expuestos o no, y por las dos veces se les ha contestado que esta fuerza no lo es. Este extremo iba encaminado a la exposición radiológica pero también se hizo saber que existe una exposición a campos electromagnéticos que viene afectada por las salidas de las torres de alta tensión que exportan gran cantidad de energía producida por la nuclear y que dichos cables y torres en algunas ocasiones se encuentran prácticamente encima o muy próximos a algunos de los puntos de reacción de los componentes del GRS  y ante este extremo se tomó nota del mismo y se nos dijo que se volvería a solicitar un nuevo estudio sobre ambos, exposición radiológica y electromagnética.

 

    Por parte de otros representantes se hizo mención que sería saludable el estudio de una productividad que afectase en concreto a los suboficiales ya que debido al ejercicio del mando que ejercen, en no pocas ocasiones son los máximos responsables como por ejemplo en las entradas y registros, en las centrales nucleares, jefes de servicio etc, y se cree que debería ser debidamente recompensado.

 

     También se hizo de nuevo incapie en un incremento en la especialidad, ya que no solo como medida que serviría  para hacer más atractiva y sobre todo reconocida la Unidad, sino porque entendemos que de alguna forma se debería reconocer las penosidades que conlleva estar en una unidad de estas características, como lo son la dificultad de conciliar una vida familiar y social, la inconsistencia de los turnos por los a veces inevitables cambios de servicios, la inmediatez de disponibilidad, etc. 

 

     Se hizo una pregunta sobre los polémicos 15 minutos de alerta en los que se interesaba saber si a quince minutos se podía ordenar no poder salir del edificio de vida, a lo que sorprendidos en cierta forma, se nos informó que se revisaría este asunto, aclarando una vez más, que a 15 minutos no existe prohibición alguna, eso sí, se ha de saber, como no podía ser de otra forma que en el caso de activación, ese periodo se tiene que estar ya respondiendo a la amenaza y no saliendo de la habitación a coger material por ejemplo.

  Otro aspecto a tratar (ya que en esta reunión no se pudo abordar, y que se hará en un futuro) sería saber ese tipo de alerta donde está contemplada etc.

 

  1. CURSOS, FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

 

    En este punto, como ya se hizo y comento en la anterior reunión, se volvió a exponer que además de que servirían también de acicate, como en el final del punto anterior, para la permanencia en la Unidad. Sería muy interesante que los cursos aumentaran en número  y variedad como lo podrían ser desde cursos internos de actualización y puesta al día en materia legislativa, que sirvieran para todo lo que hoy se acontece en la calle, como podría ser el Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, SIGO y otros. Cursos de primeros auxilios adaptados a la labor policial, y los ya conocidos CIO, TEBYL, Franqueamiento Operativo, cursos de tiro, etc. Tomando nota de ello, y haciéndonos saber que se intenta, pero las cifras son las que son.

     Ante este extremo, el señor Coronel comentó que la parte perjudicada de esto es, que de conseguirse sería un lastre para la Unidad. Ocurre que la gente hace los cursos y después abandona la Unidad con la perdida y perjuicio que ocasiona. Ante esta situación, como aportación sugerimos que otra forma de incentivar la Unidad y, retomando algo que apenas se valora hoy en día y se ha perdido, sería la opción de, además de ser lo más justo y equitativo, que estos cursos se podrían dar por antigüedad en la Unidad, a lo que el Coronel habiendo alegado el comentario anterior, sería que, en ese caso, lo razonable sería incluir una permanencia por determinados cursos de forma esta que no se perdiera a un componente formado, extremo este que por parte de los representantes observamos como razonable. Llegado el caso, desde JUCIL entendemos que este sería un tema a tratar en profundidad, pero al que en un principio no nos mostramos negativos.

     Ante la sugerencia de que se hicieran prácticas con las unidades de antidisturbios de CNP, no se nos dijo que no taxativamente, pero se nos informó que lo que  se está buscando en estos momentos es la unificación entre los diferentes grupos y que la idea próxima es hacer ejercicios conjuntos con fuerzas de otros países como Francia y Portugal.

    Por último, se nos informó que los cursos para armas menos letales como son las pistolas taser, la idea es que como la adminitración de estas armas irán creciendo paulatinamente, los cursos lo hagan a razón de las mismas.

 

  1. COMISIONES

 

      En este asunto principalmente, y después de todo lo que relacionado a este punto se encuentra en  diferentes párrafos de los puntos anteriores,  lo más relevante que se extrajo fue que se intentará implementar a nivel general y más en concreto se extendiera a todos los grupos, que después de las comisiones, en especial largas, o las que hayan resultado más intensas, se procurara, en un intento de conciliar la vida familiar, facilitar días libres al personal afectado y que cuando este libre en diferentes momentos dentro de un mismo periodo, se procuren juntar estos días y no encontrarse por ejemplo con trabajar un día, librar otro, trabajar de nuevo y volver a librar y situaciones similares. A lo que el Coronel en este extremo se mostró más que dispuesto.  

 

  1. PEI

 

     Sobre este punto como ya se mencionó en el punto 2, no se encontraba en el orden del día, aun así, se nos informó tras una pregunta realizada por este representante sobre si el año próximo el PEI iba a cambiar, ya no en actividades sino organizativamente hablando, que el PEI es algo que no es fijo sino que es cambiante y que evolucionaría con el paso del tiempo. Que por el momento no se podía comentar más.  Y así quedó el asunto.

 

  1. RECOMPENSAS Y MEDALLAS.

 

   En este punto una vez más se comentó que es un punto relativamente importante sobre en todo lo que concierne a dar más valor a esta especialidad y sus especialistas, dándonos como respuesta todo lo mencionado en la anterior reunión. Con lo cual solo se puede extraer que los cupos son los que son, que formamos parte de la JUER y que diciéndolo coloquialmente eso hace que el pastel sea el mismo, más a repartir para menos y eso hace bastante más difícil que la situación cambie, no por ello mostrándose contrarios y tomada nota de lo comentado por las asociaciones. 

  Por la parte concerniente a las medallas extraordinarias, se nos expone que lo entienden y toman nota pero que el principal problema con esta situación radica en que quien es el capacitado para la proposición de las mismas, es el jefe de la unidad con la que se actúa, es decir, por ejemplo, ante una entrada y registro lo sería el jefe de la comandancia donde se actúe, con lo cual se hace ver que depende de la actitud y predisposición de cada cual o así lo entendemos. Extremo este, que no acabamos de comprender.

 

  1. GAP

 

    Sobre este punto no se pudo comentar mucho al respecto, pero se hicieron un par de preguntas de las que se extrajo que sobre el asunto que afecta los alumnos, ya profesionales a estas alturas, de la 126 promoción, su situación prácticamente se va a resolver de oficio, quedando estos de nuevo en una comisión hasta la incorporación a sus nuevos destinos.

 

  1. MATERIAL Y VESTUARIO.

 

      Una vez más y como la anterior reunión se solicitó la posibilidad que la ingente cantidad de puntos que se acumulan estando en esta Unidad, se pudiera hacer que sean utilizados en la adquisición de material específico de la Unidad sobre todo debido a que el uso y desgaste de todo ello es mayor y sufre deterioro con mayor habitualidad, siendo contestado que por ahora el problema es que hay un desabastecimiento de las prendas de la Unidad, y que de ser resuelto este, se toma nota para su estudio, pero antes deben conseguir una continuidad y habitualidad de abastecimiento.

 

También se comentó que no pocas ocasiones las prendas que se deterioran o rompen en actuaciones, no pocas veces acaban por “perderse” siendo no comentados, que (y en otros asuntos también el Coronel lo dijo) si no llega, no podemos solucionarlo, que no hay problema que se escriba lo correspondiente y que teniendo en cuenta lo comentado de los problemas de abastecimiento, las prendas se repondrán, pero hizo hincapié en que se escriba para que él tenga conocimiento.

    Así mismo y a colación de este asunto, se comentó que hay todavía fundas de chaleco balístico que no se corresponden con el paquete del mismo recibido y que esto ocasiona y puede ocasionar un más pronto deterioro de los mismos por no encontrarse debidamente protegidos con la funda correspondiente, tomando nota de ello y comunicándonos que se desconocía, que eso les llega se solucionaría en la medida de lo posible lo antes posible.

 

    Y por último en el capítulo del material se comentaron varios asuntos que a continuación resumo.

 

Se van a ir cambiando los vehículos de la Unidad de forma que la idea general es que los GRS posean unas cuantas unidades de todoterreno Land Cruiser y que paulatinamente se cubra la Unidad de furgones. Dichos furgones ya no van a ser la famosas FEIN de nueve plazas sino que se va a pasar a furgones de siete plazas (seis agentes actuantes y un conductor, como los nuevos métodos de actuación, para evitar la pérdida de componentes del MIR) de las que por ahora no se han dado más detalles, pero, de las que suponemos serán un avance a nivel operativo y también a nivel capacidad, de forma esta que lo uno sin lo otro no es posible. Se comentó que a lo largo del próximo año se esperan recibir entre 30 y 50 y que, en los próximos años(es un ejercicio de entre cinco y seis años) se pueda renovar y sobre todo actualizar la Unidad.

 

Se comentó también sobre la llegada de cascos nuevos, como los ya habidos en Ceuta y Melilla. Por ahora se han dado una pequeña cantidad en Sevilla y Madrid, pero que deberá y se irá extendiendo a todos los componentes de cada GRS, sin plazos ni tiempos especificados pero que obviamente algo de tiempo llevarán y que por fin han comenzado.

    Se sugirió la posibilidad de poder hacer un estudio para la adquisición de una bolsa de transporte de material que reúna unas condiciones más adecuadas para el transporte de todo el material que nos vemos a obligados a transportar en esta Unidad y que el actual ya no puede soportar, notificando que se haría un estudio para ver las posibilidades.

 

   Se iba a comentar la posibilidad de una linterna para arma corta que vaya incorporada, pero se informó que ya está en estudio aunque están analizando la operatividad real de las mismas y que aun así, si se lleva a cabo todo, se ha de indicar que no sería una entrega de arma personalizada sino más bien iría encaminado a que se tendrían cierto número de dotación en las unidades y que se entregarían para los servicios que se necesitaran y devueltos una vez finalizado el servicio, lo que todos conocemos como material colectivo.

 

    Como último apunte cabe destacar que antes de la entrada en la reunión, fuimos recibidos por el señor General de la JUER, con el que tuvimos un pequeño espacio de tiempo en que nos comentó entre otras cosas la importancia de la labor de las asociaciones poniendo como meta común en la cual las asociaciones coincidimos como no puede ser de otra manera, en que hay que remar en la misma dirección por el bien común de nuestra Guardia Civil. Hubo un pequeño debate interesante en que más o menos se nos insinuó un número de asuntos en los que se nos instaba a que también nos metiéramos y lucháramos como han sido los asuntos altamente conocidos de la “policía del mar” creada en Cataluña de manera bastante dudosa digamos, la perdida de nuestra agrupación de tráfico en Navarra, en los cuales por ejemplo y al menos en este caso solo podemos hablar por nuestra asociación JUCIL, que sí que nos “hemos bajado al barro” y nos hemos inmiscuido y hemos estado y estamos luchando por ellos comentándole que nuestra asociación y suponemos que todas, hemos realizado todo tipo de actos y escritos a los que tiene libre acceso. Se hablaron de otros como la diferencia que hubo en la publicación del reparto de las próximas plantillas entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, o los motivos de porqué la Guardia Civil continua con los servicios en prisiones que se encuentran en demarcación del Cuerpo Nacional de Policía, cuando los cascos urbanos por ejemplo rápidamente son exigidos en muchos casos y otros, a los que se apuntó que de no estar siendo estudiado alguno o algunos de ellos se hará lo propio como no puede ser de otra manera, puesto que nuestro interés y defensa es de toda la Guardia Civil incluyendo la propia institución.

 

     Finalmente me gustaría mencionar a modo casi personal, como asistente privilegiado que he sido, ya que el hecho de estar ocurriendo estos eventos en esta difícil y compleja especialidad, creo que al menos es un avance que nos posibilita a poder dar a conocer a nuestro cuadro de mandos, que la Unidad a la que pertenecemos es la que hemos escogido de forma voluntaria,  por diversas razones, sí,  porque como se suele decir, de todo hay en la viña del señor, pero en la inmensa mayoría de los casos, estamos voluntarios y queremos aportar y mejorar la Unidad de forma que esto repercuta en la calidad de vida de todos nosotros pero también en la mejora de la Unidad, tanto en imagen como en operatividad y por ende imagen de la Institución. Así se lo hemos hecho saber a nuestro Coronel y resto de asistentes mencionados en el inicio de este texto.  Y, como de bien nacidos es ser agradecidos, sinceramente, la impresión general que nos hemos llevado es que todos queremos lo mismo y que se ha visto implicación y positividad por parte de la Dirección y deberíamos aprovechar esta oportunidad que todos merecemos para intentar que de una vez por todas esta Unidad crezca y mejore en la buena dirección, y esto es perfectamente posible si todos aportamos nuestro granito de arena, desde el señor Coronel hasta el último guardia que está en su casa en estos momentos con la ilusión de saber que en breve va a realizar las pruebas de acceso para esta especialidad.

     Por eso, desde JUCIL, asociación que orgullosamente represento, vamos a poner toda la carne en el asador, así que la oportunidad esta brindada por nuestra parte para ver si entre todos aunamos esfuerzos. Estaremos en ello.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones