
INFORME COMISION PREPARATORIA
En la comisión preparatoria de hoy 6 de marzo de 2025 se tratan los siguientes temas:
-Se trata la eliminación de la edad máxima para ascender que actualmente está en 50 años tanto para oficiales como para suboficiales, a lo que Jucil se manifiesta a favor de ello, ya que en el resto de la Administración no hay tantos límites para ascender, por lo que se favorece la evolución de la carrera profesional. Desde Jucil solicitamos que se reabra un grupo de trabajo para modificar la Ley de personal y se elimine la edad máxima para ascender, así como, hasta que se consiga la equiparación en la jubilación con la policía autonómica, permitir la continuación voluntaria en activo de oficiales y suboficiales hasta los 65 años, y que el pase a reserva sea de manera voluntaria como en el Cuerpo Nacional de Policía.
– En la agrupación de tráfico se ha implantado usar el croquis virtual (programa para la reconstrucción de accidentes), y se trata la necesidad de formación de todo el personal que va a hacer uso de ello.
-Se vuelve a tratar la el tema de que bareme igual la sucesión que la sustitución del mando, por tanto, la postura de Jucil es que esta última se debería de anotarse en la hoja de servicios, ya que en muchos casos es prácticamente un tercio del periodo anual el que muchos efectivos se encuentran haciendo sustituciones, no obstante, la Administración no tiene intención de ello.
-Sobre dotar de auriculares a las unidades para que únicamente puedan oir las transmisiones los guardias civiles, en pos de la seguridad y de la protección de datos. La DGGC traslada que deben de estudiarlo desde el punto de vista económico.
– Se trata una propuesta sobre la necesidad de dotar linternas pequeñas para iluminar zonas con baja visibilidad, para en caso de ser necesario, poder empuñar el arma de fuego de forma ágil, en lugar de portar la aparatosa linterna con la que se cuenta actualmente. Desde Jucil se solicita que la Administración dote a las unidades de estas linternas pequeñas, es imprescindible invertir en material en todas las unidades, pero, por su parte la DGGC traslada que no se tiene previsto actualmente.
-Se trata la situación de los suboficiales de Policia Judicial que se encuentran en la UOPJ, desde Jucil defendemos que la productividad de un suboficial de la UOPJ que tenga personal a su cargo debe de cobrar la misma productividad y tener la misma jornada laboral que un suboficial jefe de un ETPJ, es decir pasar a realizar 33 horas presenciales en lugar de las 40 horas que tienen actualmente.
-Se trata la necesidad de que el personal de la guardia civil que realice funciones propias de su puesto de trabajo y además, a mayores se encuentre realizando los cometidos de instructores de intervención operativa, se remunere con una productividad ACEX correspondiente, actualmente esta productividad, por duplicidad de funciones, la cobran capitanes y tenientes que ejercen doble funciones, por tanto se debe de extrapolar a todo el personal que se encuentre en esta situación, de esta manera se motivaría al personal.
-Se trata la necesidad de apertura de un grupo de trabajo para tratar la Orden General de pabellones, no obstante, desde el punto de vista de la Administración no lo consideran adecuado.
-En cuanto a la prohibición de realizar cursos de formación en la modalidad de telemático por parte de los guardias civiles en situación de reserva, se está estudiando la oportuna modificación de normativa para permitirlo.
– Desde Jucil se traslada lo que ocurre en algunas unidades, en las que a causa de la falta de personal en la Guardia Civil, se está denegando asuntos propios al personal incluso habiendo cupo, amparándose en una supuesta necesidad de servicio, cuando realmente no la hay, debiendo recurrir al contencioso administrativo. Solicitamos que se manden instrucciones a las unidades recordando lo que se considera necesidad de servicio: “que pueden provenir de situaciones repentinas e imprevistas o de acontecimientos que, aun estando previstos y planificados, sufren alteraciones que demandan la adopción de tales medidas”.
-Entorno al INFOLPOPER (informe de política y personal), se trasladan las siguientes inquietudes:
Brigadas y subtenientes trasladan la incertidumbre sobre el actual sistema de anuncios de vacantes, en las que el pasado 25 de febrero únicamente salieron 19 vacantes efectivas de antigüedad para este personal, por tanto, bloqueando numerosas vacantes de libre designación, de concurso de méritos y de antigüedad no publicándolas. Es sentir de los asociados la preocupación con el bloqueo de las vacantes, que en numerosos casos trunca su trayectoria laboral, y la posibilidad de conciliar mejor su vida laboral y familiar, en una escala en la que dicha palabra “conciliar” no es muy conocida.
Significar el escaso número de vacantes de Brigada/Subteniente que se han publicado, lo que hace sentir al personal que además del tiempo que se permanece en la escala de suboficiales hasta llegar al empleo de brigada, pudiendo alcanzar los 15 años, sumado al gran índice de renuncias a ascender a tal empleo, y a la dificultad de optar a una vacante más atractiva o más cercana a la casa de cada uno, hace que la escala de suboficiales haya perdido todo el aliciente y no cuenta apenas con ventajas atractivas lo que hace que el personal que ostenta tales empleos se sientan desmotivados.
Considera esta asociación que se trata de una circunstancia alarmante, además el mismo caso ocurre para las vacantes de sargento/sargento 1º que llevan dos publicaciones siendo bloqueadas y sin salir en cero la inmensa mayoría de ellas, con las mismas consecuencias a nivel personal y profesional.
Se solicita encarecidamente que se desbloqueen tanto las vacantes de brigada/subteniente publicadas el pasado 25 de febrero, como las vacantes que se produzcan en la próxima convocatoria de mayo para sargentos/sargentos 1º. A esta petición de Jucil la administración traslada que se estudia día a día las necesidades de vacantes y no pueden adelantar lo que va a ocurrir en los siguientes anuncios.
-Por último se solicita que se incluya como puntos del orden del día, entre otros, la siguiente temática:
- Explicación sobre la pérdida de competencias en puertos y aeropuertos.
- Como consecuencia de la anulación por parte de los tribunales de la OG de Compañías y Puestos, se insta a la Administración a que se cese en el nombramiento de los coordinadores de servicio por no respetar los derechos de los guardias civiles.
- Información sobre los incentivos entorno a la Dana. Relación de personal y unidades que han cumplido los requisitos para cobrar los incentivos por trabajar durante la Dana, así como, personal que ha cobrado los servicios. Explicación del motivo por el que los puestos principales de Bétera y Tavernes Valldigna han quedado excluidos del cobro de las gratificaciones cuando se encuentran entre los municipios afectados y realizan los mismos cometidos que otras unidades que si perciben la gratificación.
Madrid a 6 de marzo de 2025
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA
