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11/09/2024 – Comisión de Normativa y del Estatuto Profesional

11/09/2024 – Comisión de Normativa y del Estatuto Profesional

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RESUMEN DE LA COMISIÓN DE NORMATIVA Y DEL ESTATUTO PROFESIONAL DE LA GUARDIA CIVIL, CELEBRADA EN DEPENDENCIAS DE D.G.G.C. EL DÍA 11-09-2024

Se da comienzo a la citada comisión con la aprobación del acta de la sesión anterior celebrada el día 28/05/2024, procediendo a continuación a desarrollar los siguientes proyectos normativos:
a)    Proyecto de orden ministerial, por la que se establecen las líneas generales del sistema de gestión del desempeño en la Guardia Civil y se señalan las directrices para el diseño, cumplimentación y tramitación de los informes personales de calificación.
Respecto a este proyecto normativo desde esta asociación se traslada a la Administración que lo único que se aprecia en el nuevo proyecto normativo es el cambio del concepto IPECGUCI (actual) a la nueva designación propuesta (Evaluación del desempeño), ya que el nuevo sistema de evaluación propuesto sigue siendo igual de subjetivo que el actual, No es reciproco entre la evaluación del calificado y el calificador, no pudiendo participar el calificado en la evaluación del calificador y lo más importante de todo que la normativa propuesta sigue propiciando el abuso en su uso, ya que como el actual sistema sigue siendo un informe interno, es decir no se considera un acto administrativo y por tanto no se puede recurrir, lo que va a seguir dando pie a los abusos por parte del calificador, con el resultado de favorecer en la calificación al amigo y desfavoreciendo a quien por consideraciones personales y totalmente subjetivas no goce de su estima.
Por los motivos expuestos se emite voto negativo.
 
b)              Proyecto de instrucción, por la que se regulan las reuniones de los mandos de las unidades del Cuerpo con las personas representantes de las asociaciones profesionales representativas, así como el procedimiento de solicitud y autorización administrativa para el uso de locales en dependencias oficiales por las asociaciones profesionales representativas de la Guardia Civil.
Respecto a este proyecto normativo desde esta asociación se traslada a la Administración la necesidad de incluir en la nueva instrucción la constitución de locales a disposición de las asociaciones profesionales con representación a nivel de comandancia y en la propia Dirección General, de igual manera se informa a la Administración de dar cumplimiento a las 2 reuniones anuales establecidas en la norma a nivel de Comandancia o similar, ya que en la actualidad en muchas de las citadas unidades solo se está realizando una reunión anual.
Por los motivos expuestos se emite reserva de voto.
 
En ruegos y preguntas, se traslada a la administración el mal estar trasmitido por algunos de nuestros asociados con la problemática surgida que se está dando a nivel nacional:
“Cuando en una plantilla se produce una adaptación orgánica y se generan vacantes de nueva creación en jefaturas de mencionada unidad, existen dos posibilidades. Una de ellas es que la persona que ostenta la jefatura de la unidad o la jefatura de área sea oficial, en cuyo caso no hay pérdida de retribuciones, siendo la segunda posibilidad, que ésta esté destinada para un suboficial, por lo que existe una importante merma en sus emolumentos. Esta situación, en la que se disminuye la responsabilidad que se tenía, es idéntica en oficiales y suboficiales, sin embargo, la segunda escala está penalizada sufriendo un importante varapalo, provocando inseguridad y malestar entre estos mandos intermedios.”
 A continuación, se añade un ejemplo reciente de lo aquí expuesto ocurrido en una de tantas unidades afectadas:
 -En el Puesto P. de San Vicente del Raspeig, en Alicante, el teniente comandante de puesto principal cobraba un CES 6.312,12 euros y al pasar a ser jefe de área, su CES continuó siendo de 6.312,12 euros, es decir, no se ha visto perjudicado con una merma de retribuciones.
No así, el sargento 1º que ocupaba el puesto de jefe de área del puesto principal con 4.188,28 euros de CES, al pasar a denominarse especialista en seguridad ciudadana, descendió bruscamente su CES a 1368,72 euros.
 Tal y como se puede observar, existe una diferencia de trato importante en cuanto a las reorganizaciones de los puestos de trabajo por lo que exigimos mismo trato y consideración entre los efectivos.
 Por los motivos expuestos desde Jucil se propone de manera urgente que se abra un grupo de trabajo por el que se estudien los complementos específicos singulares, estableciendo que un efectivo no pueda ser perjudicado por una reestructuración de plantilla, y que los mandos suboficiales sean tratados con las mismas condiciones que los oficiales del cuerpo en este tipo de situaciones en lo que a términos económicos se refiere, es decir, que no pierdan poder adquisitivo.
Respecto a esta propuesta la administración se a mostrado favorable a buscar una solución y a incluirlo en el grupo de trabajo del RD de Plantillas.
 
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA
Madrid, a 11 de septiembre de 2024

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