Durante la mañana del día 12 de diciembre de 2024, asistimos al Grupo de Trabajo “Comisión Permanente de Destinos”, celebrada en la Dirección General de la Guardia Civil, en representación de la Asociación JUSTICIA GUARDIA CIVIL (JUCIL), donde;
- En primer lugar, SE APRUEBA EL ACTA de la sesión ordinaria de la “Comisión Permanente de Destinos”, celebrada el 26/05/2023. (ANEXO I)
- A continuación, se toma en consideración el siguiente
ORDEN DEL DÍA
- Calendario tentativo de convocatoria de anuncio de vacantes 2024-2025.
1.1_ Se nos presenta el Calendario tentativo de anuncio de vacantes correspondiente al PRIMER SEMESTRE DE 2025;
CORONEL- TTE CORONEL Y COMANDANTE —– 4 de febrero de 2025
CAPITÁN —— 22 de abril de 2025
TENIENTE —— 20 de mayo
BRIGADA A SUBOFICIAL MY —– 25 de febrero de 2025
SARGENTO Y SARGENTO 1º —– 13 de mayo de 2025
CABO, CABO 1º Y CABO MY —– 8 de abril de 2025
GUARDIA CIVIL —– 18 de marzo de 2025
GUARDIAS ALUMNOS PRACTICAS—– 5/12 de agosto
Tras finalización proceso de GC, en base al resultado y tras finalización de su periodo de prácticas, coincidiendo con Ingreso a Escala
Se planteará un nuevo anuncio general para empleo GC, tras finalización procesos indicados en base al resultado de estos.
GUARDIA CIVIL RESERVA —– Febrero, Junio y Octubre todos empleos
Se pueden pedir previo al paso a dicha situación, si se pasa a vacante deja actual destino, en caso contrario permanece en dicha situación. No hay un catálogo fijo de Plazas o Vacantes de Reserva, si bien actualmente se pide al Jefe de la Unidad la creación de las mismas.
Este calendario está condicionado a;
- Vacantes de Tenientes, Sargentos y Guardias Alumnos en Prácticas a la finalización de los periodos de formación y salida de academia. Para Tenientes y Sargentos la incorporación será inmediata, con el objetivo de que dicha incorporación sea a la nueva unidad de destino, no al destino anterior, posiblemente entre 5 y 10 de agosto, iniciando permiso de incorporación conforme a las necesidades o características de la nueva unidad de destino.
- Vacantes de Cabo, Cabo 1º y Cabo My., tras reciente publicación de vacantes podrán ser peticionadas por quienes han finalizado la última promoción de ascenso al empleo, NO SIENDO DESTINABLES FORZOSOS, habiéndose publicado bastantes vacantes en dicha convocatoria, por lo que la convocatoria de 2025 se presenta para el mes de abril.
Respecto a convocatoria de nuevos Cursos de ascenso al empleo de Cabo, tras finalización reciente convocatoria (600 componentes), está previsto nueva convocatoria para Septiembre/Octubre de 2025, cuyas plazas estarán en función de las dotaciones existentes para entonces.
- Vacantes de Brigada, Subteniente y Suboficial My. sigue con el ritmo habitual de anuncios en años anteriores, un poco condicionadas con resultados evaluaciones para el ascenso
- Vacantes de Capitanes, van parejas a las de Tenientes y condiciones de evaluaciones para el ascenso.
- Vacantes de Comandante, Tte. Coronel y Coronel, siguen con el ritmo habitual de anuncios en años anteriores condicionados al resultado de evaluaciones para el ascenso
1.2_ El anuncio del SEGUNDO SEMESTRE DE 2025 se concretará tras finalizar la resolución del 1er Semestre, una vez valorados los resultados de la esta convocatoria
- Estado de tramitación orgánica de proyectos normativos sobre destinos.
- En estudio la posibilidad de publicar una única Resolución de anuncio de Vacantes conjunta de Concurso de Méritos y Antigüedad (en adelante CM/ANT), siendo estas peticiones resueltas conforme al orden de preferencia peticionado.
- En estudio posibilidad de anuncio y petición voluntaria de “vacantes en 0” anunciadas en Resolución de CM, para darle mayor agilidad en asignación y eficiencia del sistema.
- En estudio viabilidad a la propuesta de JUCIL de ampliar la concurrencia, posibilitando otras combinaciones de solicitudes, mas allá de un concurso idéntico, (actualmente solo es válido para un destino concreto, se estudia si se puede aplicar a destinos cercanos, misma provincia, etc.)
- Está en estudio establecer nuevos tiempos máximos de permanencia en destinos:
- CORONELES con mando o dirección de Unidad, Servicio o Centro Docente y TENIENTES CORONELES Jefes de Comandancia o Sector de Tráfico 10 años
- COMANDANTES Jefes de Sector de Tráfico 12 años
- Otros temas de interés.
- Concesión Derecho Preferente personal destinado en la UEI
- Incremento del rango máximo de ponderación de la antigüedad en las fichas de méritos.
Actualmente el rango se establece en un 25 y pasaría al 40
- Revisión y actualización de la clasificación de determinados puestos de trabajo.
- Estudio de los intervalos de tiempo adecuados para llevar a cabo la actualización de fichas de méritos.
- Para dar estabilidad a las Fichas de Méritos, se pretende establecerán unos tiempos mínimos de:
- SUPRESIÓN/ELIMINACION O REDUCIÓN DE PUNTOS:
Entre 2 y 4 años dependiendo del tiempo que supone la obtención de la titulación correspondiente.
- PLAZO PARA INCORPORACION DE MÉRITOS
Un año
- EXCEPCIONES
Nuevas unidades o disfunciones
- 4 Ruegos y preguntas.
JUCIL
- Solicita que, por parte de la Administración se nos aporten todos los informes, documentos o actas de lo tratado o tramitado por los correspondientes Jefaturas o Servicios afectados (Asistencia Sanitaria, Servicio de Prevención, etc) respeto a las modificaciones propuestas de ANEXO I DE LA O.G. N 4, DE 9 DE ABRIL DE 2018, POR LA QUE SE DESARROLLA LA ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DE LA RELACIÓN DE PUESTOS ORGÁNICOS DE LAS UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL.
NO SE APORTA DOCUMENTACIÓN ALGUNA POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
- Transformar áreas funcionales de fiscal, UDAIFF, PEGASO CMDA, etc. en Unidades Específicas.
NO SE HA VALORADO NI ESTÁ PREVISTO
OTRAS
- Información sobre anuncio de vacantes, de los empleos de nivel 20 y 22 no publicadas, así como tampoco se han publicado vacantes que se encontraban reflejadas en las distintas ampliaciones de catálogo para los ciclos 2023/2024 y 2024/2025.
SE HARÁ UNA PUBLICACIÓN PROGRESIVA DE LAS MISMAS, HASTA COMPLETAR LA TOTALIDAD DE LAS MISMAS
- Estudio de la problemática para la implementación de medidas que mitiguen los efectos negativos en la carrera profesional de los guardias civiles, tras llevar a cabo adaptaciones orgánicas de unidades. Por lo general afectan al jefe de estas Unidades, cesando en la jefatura. Esta modificación causa una serie de perjuicios muy importantes; retribuciones (CES y productividad), carrera profesional (valoración en evaluaciones y destinos por concurso de méritos).
El derecho preferente asignado a muchos suboficiales, es muy débil debido a la escasez de vacantes…
SE ESTÁ VALORANDO EL INCREMENTO DEL CES EN UNA CANTIDAD QUE AMORTIGUE ESA PERDIDA TRAS EL CAMBIO PARA AQUELLAS JEFATURAS DONDE ESTE SEA MAS DRASTICO.
EN LA ACTUALIDAD ESTAS MODIFICACIONES ESTAN AFECTANDO A SEGURIDAD CIUDADANA, FISCAL Y PROTECCIÓN Y SEGURIDAD. POSTERIORMENTE SE CONTINUARÁ CON OTRAS ESPECIALIDADES
- Implementar el sistema familias de titulaciones en las Fichas de Méritos.
SI RESULTAN EQUIVALENTES O IDENTICAS SE HARÁ DE OFICIO SIENDO NECESARIA UNA CERTIFICACIÓN DE LA JEFATURA DE ENSEÑANZA
- Dar mayor publicidad a la petición de vacantes en reserva y estabilidad
SE LLEVARÁ A LOS GRUPOS DE TRABAJO.
ANEXO I
ACTA
SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE DESTINOS
26 de mayo de 2023
En la Sala de Crisis del Centro de Operaciones, de esta Dirección General de la Guardia Civil (Guzmán el Bueno 110, -Madrid) y habiendo sido convocados a las diez horas del día veintiséis de mayo de dos mil veintitrés la Comisión Permanente de Destinos conforme a lo dispuesto, con los representantes de las Asociaciones Representativas y de la Administración que seguidamente se relacionan:
ASISTENTES
PRESIDENTE
- Coronel D. SANTIAGO GARCIA MARTIN, Jefe de la Secretaría Técnica del Mando de Personal.
ADMINISTRACIÓN
- Coronel D. PEDRO ANTONIO VARGAS CAMACHO, del Estado Mayor.
- Teniente Coronel D. ANTONIO PARRILLA MARTINEZ, del Mando de Personal.
- Teniente Coronel D OSCAR LIRA VIDAL, del Gabinete Técnico.
- Teniente Coronel D. JORGE CORREAS AMOR, de la Jefatura de Personal.
- Teniente Coronel D. GABRIEL GUTIERREZ ALVAREZ, de la Dirección Adjunta Operativa.
- Comandante D. LUIS ALBERTO MADERO CORONADO, del Mando de Personal.
- Comandante D. PEDRO CACERES HERNANDEZ, del Mando de Apoyo.
ASOCIACIONES PROFESIONALES
- Capitán D. AGUSTIN RODRIGUEZ GONZLAEZ (UO).
- Suboficial Mayor D. ANTONIO JESUS PORCUNA MARIN (ASESGC). (Telemático).
- Sargento 1º D. IVAN GRAÑERAS MENCIA (JUCIL). (Telemático).
- Guardia Civil D. JAVIER HERNAN HERNÁN (JUCIL).
- Guardia Civil D. EUGENIO NEMIÑA SUAREZ (AUGC).
- Guardia Civil Dª. ALICIA SANCHEZ ALVAREZ (AUGC)
- Cabo 1º D. CARLOS ALBERTO CASTRO MARQUEZ (APCGC).
- Cabo 1º D. PABLO GONZÁLEZ GÓMEZ (AEGC).
- Guardia Civil D. ISAAC VALEIRAS ARNAIZ (IGC).
RESUMEN
De acuerdo con la convocatoria efectuada y notificada en plazo y forma a todos los representantes, la reunión se desarrolló de la siguiente manera:
Siendo las diez horas del día veintiséis de mayo de dos mil veintitrés, el Coronel GARCÍA MARTÍN dio inicio a la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Destinos saludando a todos los representantes, tanto los que se encuentran de forma presencial como telemática.
Pasa a comentar rápidamente los puntos del orden del día para recordar los temas que se van a tratar durante la Comisión, destacando especialmente:
- la presentación del nuevo calendario de anuncio de vacantes 2023/2024;
- la situación de los expedientes de incrementos de dotaciones tramitados ante la CECIR, tanto por incrementos de plantilla, como para personal en reserva;
- la realización de los cursos derivados del plan de competencias digitales y la previsión de su valoración en destinos por concurso de méritos;
- la situación en cuanto a la tramitación de diversas normas relacionadas con la provisión de destinos;
- un turno para los ruegos y preguntas planteados por las distintas asociaciones profesionales.
Tras ello, el Presidente cede la palabra al Teniente Coronel PARRILLA MARTÍNEZ para exponer el primer punto del orden del día.
PRIMERO. – CALENDARIO TENTATIVO DE CONVOCATORIAS DE ANUNCIO DE VACANTES 2023 – 2024.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTÍNEZ da comienzo a su intervención comunicando que se ha establecido una previsión de anuncios de vacantes coincidente con el curso escolar 2023-2024. La intención de la Guardia Civil es que a lo largo de esta misma mañana se publique en la Intranet del Cuerpo los datos que se están aportando en la Comisión. No obstante, recuerda que tan sólo se trata de una previsión y que el calendario puede ser revisado a consecuencia de las vicisitudes que puedan sobrevenir.
Así, por ejemplo, a consecuencia de la reorganización de la especialidad Fiscal en la que se está trabajando en Ceuta y en Melilla, es posible que se pueda producir un pequeño retraso en el anuncio de las vacantes de Brigada, Subteniente y Suboficial Mayor, inicialmente previstas para el mes de septiembre.
- ASES-GC hizo ver que hay componentes que ha ascendido o va a ascender en fechas próximas a los empleos mencionados anteriormente y que se van a quedar sin saber si van a poder pedir y si se les va a conceder la cualificación de Fiscal.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTÍNEZ contestó que, si es una cuestión que afecta a Ceuta y Melilla, se tratará posteriormente en el punto específico del orden del día para ese asunto y que, en caso de tener que retrasar el anuncio de vacantes de esos empleos, el retraso sería de tan solo una semana.
Una vez finalizados el primer punto, el Presidente da paso al segundo y cede la palabra el Teniente Coronel CORREAS AMOR.
SEGUNDO. – INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL INCREMENTO DE DOTACIONES.
El Teniente Coronel CORREAS AMOR expuso que se han confeccionado dos expedientes: uno vinculado al incremento de la plantilla de efectivos y otro para personal en reserva.
El primero de ellos se trata de un expediente con 315 dotaciones que han sido remitidas a la CECIR, esperando que puedan ser aprobadas en la revisión de junio, siendo efectivos a partir del 1 de julio. Comunica que algunas de estas dotaciones ya han sido anunciadas como vacantes. Expuso que se está trabajando en un documento “Te Informamos” para que sea publicado durante esa misma mañana en la Intranet Corporativa a través del cual se ofrecerán todos los datos sobre todas las dotaciones que se van a crear.
Con respecto al expediente de dotaciones de reserva, se expuso que había sido remitido en el mes de marzo a la CECIR, solicitando la creación de 427 dotaciones, de casi todos los empleos e, incluso, con dotaciones de CES de especialidades para así dar cumplimiento a la normativa sobre especialidades.
- IGC preguntó si se sabían las dotaciones de cada especialidad que se iban a crear en el expediente de vacantes en reserva.
El Teniente Coronel CORREAS AMOR respondió que no, debido a que no se crea la dotación de reserva de la especialidad X, sino que se crea una dotación de especialista con un determinado CES y posteriormente es asignada a cada especialidad en función del grupo de especialista al que pertenece, por lo que se van a ir creando a demanda de las unidades.
- IGC preguntó por cuáles eran las nuevas dotaciones que se habían publicado.
El Presidente de la Comisión contestó que ya han sido publicadas las dotaciones que se prevé crear para el empleo de Capitán, al objeto de que el personal de este empleo disponga del máximo número de vacantes posible.
- AUGC expuso que la Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, recoge que las asociaciones profesionales tienen derecho de conocer y participar en lo que afecte a las derechos profesionales y sociales de los guardias civiles y que se está hablado de nuevas vacantes y de asignaciones de CES que afectan a los derechos de los guardias civiles, pero que, sin embargo, las asociaciones profesionales no han intervenido en nada.
El Presidente de la Comisión expone que, en primer lugar, en esta Comisión Permanente de Destinos que se está celebrando, es donde se está informando a las asociaciones profesionales de la creación de nuevas dotaciones, si bien, la última palabra corresponde a un órgano ajeno, como es la CECIR; y, en segundo lugar, recuerda que la creación de una determinada dotación es una cuestión puramente técnica, puesto que su creación no implica su despliegue en una determinada unidad. En este sentido, por parte de la Administración lo que se está tratando es de ofrecer la posibilidad de que un guardia civil en reserva pueda ocupar una vacante de especialista siempre que muestre su voluntariedad para ello, independientemente de donde finalmente sea desplegada.
- UO declaró que hay malestar entre sus asociados debido a que, en la última publicación de vacantes del empleo de capitán hubo varias que fueron bloqueadas y, por tanto, no pudieron ser peticionadas por los interesados. El Capitán RODRIGUEZ (UO) solicitó que, cuando no se vayan a publicar todas las vacantes, se escuche a las asociaciones profesionales y que esos bloqueos de vacantes sean comunicados a las asociaciones profesionales representativas.
El Coronel GARCÍA MARTÍN respondió que estaba totalmente de acuerdo con escuchar, que el propósito tanto de esta reunión, como los grupos de trabajo y el propio Consejo es que las asociaciones profesionales manifiesten en materia de destinos cuál es su parecer. No obstante, al igual que existen los anteriores cauces formales, también existen otros canales de comunicación y de información, como, por ejemplo, el escrito dirigido por UO a la Directora General, que se ha contestado y en la respuesta se expone cuál es el estado de la situación. En este punto, el Presidente de la Comisión expone que, por parte de todas las unidades implicadas, Mando de Personal, Estado Mayor, Mando de Apoyo y Gabinete Técnico se ha hecho un notable esfuerzo para publicar el máximo número de vacantes posible del empleo de capitán. Sin embargo, existen ciertos límites y no es posible publicar vacantes que, por ejemplo, estén inmersas en un proceso de reorganización.
- AUGC opinó que el problema que existe con el anuncio de vacantes es que se produce falta de transparencia y que las vacantes bloqueadas deben ser conocidas y comunicadas públicamente. De esta manera se genera inseguridad y desconfianza al desconocerse con carácter previo cuáles son las vacantes existentes y cuáles de ellas están bloqueadas.
El Presidente de la Comisión contestó que posteriormente se trataría el tema con mayor profundidad, pero que recientemente se ha producido un pronunciamiento judicial que plantea un problema dado que si en una unidad se generan una serie de vacantes (vacantes 0) no se pueden dar todas ellas puesto que se necesita cubrir también otras unidades. Además, habría que ver si el sistema acepta definir un número determinado de vacantes que pueden anunciarse como vacante 0, y de no ser así es posible que no se puedan anunciar vacantes de este tipo.
todo se debe a una organización de los puestos de trabajo, ya que puede haber movimientos y que se queden puestos sin cubrir, creando una merma importante y dejando sin efectividad en una determinada unidad.
El Coronel VARGAS CAMACHO expuso que, de no haber intervenido en determinados momentos, habría unidades que se encontrarían al 60 por ciento de su nivel máximo de cobertura y otras que se encontrarían cubiertas al 100%. Son las dos previsiones que establece el Reglamento de Destinos: por reorganización; y cuando exista una diferencia entre el número de efectivos y el catálogo. De esta manera es preciso establecer estos límites para asegurar la operatividad de las unidades.
El Coronel GARCÍA MARTÍN añadió que establecer de forma concreta cada bloqueo sobre una “vacante 0” obligaría a un esfuerzo de gestión extraordinario, puesto que se desconoce el número de peticionarios de cada unidad y el número de vacantes que en ellas se van a generar, lo que obligaría a revisar la totalidad de las vacantes de cada empleo. No obstante, insiste en que se va a estudiar si técnicamente es posible dar a conocer este límite.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ hizo ver que la Guardia Civil es un caso único dentro de la Administración, siendo el único organismo público que ofrecer la posibilidad de cubrir las vacantes que se generan en el propio proceso de asignación de destinos, las “vacantes cero”. Una vez más, se trata de una medida muy avanzada, pero a la vez muy compleja que genera grandes tensiones en el sistema de provisión de destinos. Indudablemente, la situación final deseada es alcanzar el máximo nivel de transparencia, pero indudablemente tal medida añade mayores dificultades en el marco de un ritmo de anuncio y resolución de concursos de vacantes que no tiene parangón en toda la Administración.
Tras todo lo expuesto, el Presidente da paso al tercer punto del orden del día.
TERCERO. – PROPUESTA GENÉRICA DE INCLUSIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS VINCULADAS AL PLAN DE COMPETENCIAS DIGITALES EN FICHAS DE CONCURSO DE MÉRITOS.
El Coronel GARCÍA MARTÍN realizó una breve introducción en la que informó sobre la previsión de acciones formativas que ya se ha iniciado en el marco del Plan de Competencias Digitales 2023/2025
.
Dentro de esta iniciativa la Dirección General prevé realizar un curso básico de competencias digitales tanto para alumnos de la enseñanza de formación, como para guardias civiles profesionales; dos acciones formativas de máster y curso universitario dirigido a personal docente; y, por último, un máster y un curso de competencias digitales orientados hacia la investigación. La previsión total es que, hasta diciembre de 2025, sólo en el curso de competencias básicas se formen unos 7.600 guardias civiles de nuevo ingreso y otros 7.200 guardias civiles profesionales.
Además, se prevé proporcionar un máster de competencias digitales docentes a 140 alumnos, fundamentalmente a profesores de los Centros Docentes de la Guardia Civil, así como cursos de competencias digitales docentes de investigación para unos 400 guardias civiles de todas las escalas y un curso de análisis de evidencias digitales para todas las escalas.
Una vez finalizó, cedió la palabra al Comandante MADERO CORONADO.
El Comandante comenzó su exposición recordando que en octubre de 2022 se publicó un documento en la Intranet del Cuerpo en el marco del Plan de Competencias Digitales, informando que estos concursos podrían ser valorados en determinados puestos de trabajo cuya forma de provisión era el concurso de méritos.
En relación a los cursos en competencias digitales aludidos anteriormente, la intención es que en las fichas de méritos para la Escala de Suboficiales y de la de Cabos y Guardias, Centros de Formación, Centros de Perfeccionamiento y la Jefatura de Enseñanza, sean reconocidos en estas fichas.
Igualmente, todos aquellos puestos de trabajo para la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias que se puedan considerar burocráticos, como por ejemplo de plana mayor, se reconozcan estos cursos de competencias digitales en las referidas fichas de méritos, o incluso extenderlo a aquellos puestos de trabajo en lo que ya se están valorando los cursos de ofimática, que también se valoren los cursos que se realicen en competencias digitales.
Igualmente, los cursos vinculados competencias docentes, pasarían a valorarse en todas las fichas de los Centros de Formación y Perfeccionamiento, así como la Jefatura de Enseñanza.
Por último, los cursos vinculados con actividades de investigación, que se puedan valorar en todas fichas de méritos en la ya se valoran actividades formativas relacionadas con los ámbitos de Policía Judicial e Información.
El Presidente dio paso al siguiente punto y cedió la palabra al Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ.
CUARTO. – ESTADO DE TRAMITACIÓN ORGÁNICA DE DOS PROYECTOS NORMATIVOS: REAL DECRETO 470/2019 Y ORDEN INT 26/2021, AMBAS SOBRE DESTINOS.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ, comenzó haciendo un resumen de ambos proyectos, trabajados en los grupos de trabajo de destinos. Por lo que respecta a la orden de por la que se establecen a la Orden INT/26/2021 por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos. Incorporaba la modificación en la forma de asignación de los destinos de profesores, que pasaba de concurso de méritos a libre designación. Se incluyó un subcatálogo para guardias alumnos en prácticas. Dicho proyecto de modificación, se encuentra en un avanzado estado de tramitación orgánica.
Continuó explicando que al Reglamento de Situaciones Administrativas se incorporó una disposición final que afecta al Reglamento de Destinos, y es que el personal esté en continuación y próximo a su pase a reserva pueda optar a vacantes para personal en reserva, pero que al tratarse de una modificación de un reglamento va a conllevar tiempo. Quizás reste un año para su publicación.
Tras finalizar la exposición del Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ, el Presidente de la Comisión pasa al quinto punto del orden día.
QUINTO. – RUEGOS Y PREGUNTAS.
5.1 AEGC
5.1.1 Cursos ofimática “antiguos”
El Presidente cede la palabra al Comandante MADERO CORONADO.
El Comandante MADERO CORONADO expone que la situación con los cursos de ofimática antiguos (Word, Excel, PowerPoint y Access), se estaban valorando como méritos en muchos puestos de trabajo que contaban con una ficha, y cursos dejaron de convocarse. Al ser cursos muy demandados, se reanudó la convocatoria de dichos cursos. Quedaba por resolver aquellos cursos realizados a través de la plataforma de teleformación, que no podían anotar en su expediente por la orden ministerial que lo regulaba y como consecuencia de ello tampoco podían hacerlo valer como mérito en los procesos de asignación de destinos por concurso de méritos.
Continúa explicando que el pasado 23 de mayo de 2023 se publicó en el BOGC resolución de la Jefatura de Enseñanza por la que se convocaban los cursos de complemento básico de formación de usuarios en ofimática. Están dirigidos a actualizar los conocimientos en ofimática de aquel personal que hizo esos cursos y que una vez superado el curso puedan anotarlo en su expediente y que así sea valorable en esos procesos de provisión de destinos por concurso de méritos.
La Jefatura de Enseñanza ha tratado de ofrecer una plaza de este curso a todos aquellos que realizaron dichos cursos y que no eran anotados en su expediente. Se van a convocar más de 20.000 plazas, pudiendo realizarse simultáneamente varios de estos cursos.
Puso en valor el esfuerzo realizado por la Jefatura de Personal, que hicieron un barrido para saber todo el personal que estaba afectado por esta situación y así poder realizar una convocatoria con el número de personas suficientes y que ninguno de los componentes en la situación descrita anteriormente se quede fuera de la convocatoria.
Se solicitó dar máxima difusión a través de la Oficina de Apoyo al Consejo, para informar de su publicación y solicitando a su vez que las asociaciones profesionales diesen difusión al correo que les fue remitido por la Oficina de Apoyo al Consejo, para que todo el personal tuviese constancia de este curso ya que era el único que se iba a realizar y que el plazo para solicitarlo finalizaba el 31 de mayo de 2023.
- AEGC preguntó por el motivo por el cual se sumaban puntos a unas personas y otras no por la realización de dichos cursos.
El Comandante MADERO CORONADO respondió que los cursos de ofimática tienen diferentes efectos en función del momento en el que se realizaran. Los más antiguos eran anotables en el expediente académicos. Posteriormente la norma disponía qué era anotable y qué no, en el expediente académico, dependiendo de si se llegaba al mínimo de horas (30 horas). Desde 2019 la nueva orden ministerial a partir de la cual toda acción formativa promovida, impulsada o realizada es anotable en el expediente del guardia civil, independiente de la carga lectiva, y así lo puedan hacer valer como méritos de cara a un proceso de destinos.
- AUGC se quejó de que solo se ha vuelto a convocar un curso de ofimática desde que se consiguió reanudar su convocatoria y con muy pocas plazas, por lo que la gente que pueda optar, va a tener ventaja sobre el personal que lleva años sin poder optar a realizar los mismos puesto que no eran convocados. El que puntúa es el superior (avanzado). Primero debe realizar el básico y posteriormente el avanzado.
El Presidente contestó que aparte de ese curso nuevo de ofimática, está en estudio puntuar los cursos que se presentan en la Junta de Valoración de Actividades Formativas. Se han dado de alta cursos para que sean incluidos en las fichas, dando así más oportunidades al personal.
- AEGC dijo que ha solicitado en varias ocasiones los cursos civiles que se valoran, pero que nunca se le ha facilitado esta información.
El Presidente contestó que son los que puntúan en las fichas de méritos que están publicadas en Intranet.
El Coronel VARGAS CAMACHO explicó que deben ser cursos realizados en un centro educativo reconocido, aunque sea privado, teniendo 30 horas de formación. Explica que el siguiente paso sería presentarlo a la Junta de Evaluación de Actividades Formativas, para que sean reconocidos.
- IGC solicitó que las asociaciones profesionales puedan intervenir en la elección de los cursos que van a ser valorados.
El Coronel VARGAS CAMACHO respondió que se está trabajando en que el RAFI sea público, pero que es una cuestión compleja por la cantidad de cursos a valorar.
- AEGC solicitó que una vez se aprueben los cursos en la Junta de Evaluación de Actividades Formativas se les comunique a las asociaciones profesionales.
El Presidente contestó que se trataría con el General Jefe de Enseñanza, pero que a priori no veía ningún problema, aunque la mejor solución sería publicar el RAFI en la Intranet corporativa.
El Presidente da paso al siguiente punto de los ruegos y preguntas.
5.2 AUGC
5.2.1 Situación en la que se encuentran los manuales de las especialidades
El Presidente cede la palabra al Comandante MADERO CORONADO, empieza diciendo que esta no es una cuestión específica de esta Comisión Permanente de Destinos pero que se quiere tratar de ofrecer información al respecto. Se han publicado hasta el momento 8 manuales de especialidades de los 21 que existen. Es bastante posible que en próximos meses se pueda contar con la aprobación de varios manuales más, esperando que el resto sean publicados dentro de muy poco.
- AUGC dijo que, al no haberse publicado los mencionados manuales, al tener relación con destinos, hay personal que ha sido excluido de la solicitud de vacantes porque no se ha creado el manual y como consecuencia no se han hecho los cursos de reciclaje y por ello han perdido la especialidad al haberse producido la caducidad de la misma.
El Presidente contestó que habrá que revisar el caso concreto porque es cierto que parece contradictorio que sin la exigencia de un manual para valorar si concurre o sigue concurriendo la cualificación especifica necesaria para estar en una especialidad, pierda la especialidad por el transcurso del tiempo
.
5.2.2 Curso Universitario en Reconstrucción de accidentes.
El Presidente cede la palabra la Comandante MADERO CORONADO
El Comandante MADERO CORONADO explicó que este curso se valora en varias de las fichas de méritos de la especialidad de Tráfico, del cual se hicieron cinco ediciones. A partir de la sexta edición modificó en algo su contenido, en concreto la carga lectiva asociada a este curso y que por ello perdió la denominación de Experto. Perdió 6 créditos ECTS. La Jefatura de Enseñanza informó que ambos cursos no se podían considerar equivalentes debido a la diferencia de carga lectiva entre ellos. Se solicitó informe a la Agrupación de Tráfico, comunicando que era de interés incluirlo en todas las fichas de méritos, pero que, debido a la diferencia de carga lectiva, había que buscar una puntuación proporcional, es decir, un 75% de la carga lectiva que tenía asignada la del Curso de Experto Universitario para asignarla al que no tiene esa denominación de Experto.
- AUGC dijo que tiene intención de dirigirse al Ministerio de Educación para preguntar en que se basan para dar los créditos a los cursos, ya que los temarios de los que se está hablando, son los mismos, con idénticos periodos lectivos, pero que sin embargo los créditos cambian.
El Presidente expuso que, si ha habido un cambio en cuanto a los créditos, esto debe estar aprobado por la Universidad. Un crédito equivale a 25 horas que el alumno dedica al esfuerzo y estudio para superar una determinada asignatura o materia.
Dando por finaliza esta cuestión da paso al siguiente punto de los ruegos y preguntas.
5.3 IGC
5.3.1 Nº comisiones de servicio por Cdcias. y/o Unidades similares.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ comenzó diciendo que es un tema complejo debido a que hay muchas tipologías de comisiones de servicio y que son movimientos que no están centralizados. Para poder realizar una mejor exposición del tema, se han creado dos grandes tipologías: comisiones de servicios con ocupación de trabajo, siendo unas 250 personas en su misma provincia de destino y en torno a 330 en provincia distinta. La segunda gran tipología sería las denominadas como comisiones de servicio de prestación de servicio, habiendo dentro de la misma provincia unas 3000 y en distinta provincia habría unas 450.
Expuso que está hablando con la empresa informática encargada de la gestión del aplicativo SIGO de NERHU para realizar ciertos desarrollos y así poder filtrar estos datos. El día que se tenga esa aplicación, se podrá llegar a compartir esos datos.
- IGC preguntó si con los nuevos núcleos operativos, el personal que pasa a prestar servicio en su unidad y pasará a ser una comisión sigo, se incrementará el número de comisiones.
El Coronel VARGAS CAMACHO respondió que el tema es complejo, pero que en reuniones de Mando y ámbito de la DAO han recordado que se puede simplificar para evitar malas prácticas; habrá comisiones con ocupación del puesto de trabajo y comisiones sin ocupación del puesto de trabajo (antiguas comisiones SIGO), y luego habrá adscripciones a áreas funcionales o asignaciones a equipos funcionales sin que conste en NERHU el área funcional, ya que están dentro de una Unidad. Éstas últimas no son comisiones de servicio.
Por razones de eficiencia hay comisiones de servicio indemnizables y no indemnizables que deben minimizarse, puesto que son nombradas para situaciones extraordinarias.
- AUGC dijo que los datos que habían solicitado no eran los que se estaban presentando en la reunión, si no los datos de las unidades con las comisiones de servicio que tenían, ya que no es normal que haya gente con muchos años en comisión de servicio.
El Teniente Coronel PARRILA MARTINEZ hizo ver que no se pueden dar los datos tal y como lo solicita. Matizó en que no hay un lenguaje común para hablar de las comisiones de servicio, ya que las asociaciones profesionales quieren ciertos datos y desde la administración se trabaja con otros debido a los distintos tipos de comisiones. El problema es traducir la información que yo tengo en las solicitudes que ellos requieren.
El Coronel VARGAS CAMACHO comunicó que se ha procedido a incrementar, con motivos justificados, las plantillas de aquellas unidades en la que habitualmente hay mucho personal comisionado. Donde haya comisiones de servicio por encima del año, que lo comunicasen.
El Presidente dijo que se esa haciendo un esfuerzo muy importante por limitar las comisiones de servicio, pero también destaca que hay que entender que en ocasiones las comisiones son necesarias porque surgen situaciones sobrevenidas y recuerda que es una figura que usa toda la Administración del Estado. La Guardia Civil no dispone de los efectivos que necesitaría. Destaca que aún no se ha aprobado la Oferta de empleo Público de este año.
- AUGC volvió a incidir en que las comisiones deben ser más claras y que no dejen duda de la legalidad.
El Presidente dijo que muchas de las comisiones de las que se quejaba el representante de AUGC son comisiones SIGO sin ocupación de puesto de trabajo. Me consta que se está haciendo un esfuerzo muy importante para controlar el uso que se está dando a las comisiones de servicio
- AUGC peguntó que, al no estar las áreas funcionales de las unidades recogidas en NERHU, en el momento de solicitar vacaciones y según los cupos de las mismas dentro de las áreas funcionales que establece la “Orden General número 1, dada en Madrid a 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil”, qué iba a suceder en el momento en que a una persona la moviesen de su área funcional y no hubiese podido disfrutar del turno que quería pero si lo podría haber hecho en el nuevo área funcional asignada.
El Presidente dijo que la situación que se plantea llama poderosamente la atención, pero que si nadie ha reclamado ese problema es porque incluso en los porcentajes se tiene cierta consideración para que todo el mundo pueda disfrutar con cierta normalidad.
El Teniente Coronel GUTIÉRREZ ALVAREZ contestó que las áreas funcionales de los Puestos Principales si constan en NERHU.
Una vez finalizadas las preguntas, el Presidente dio paso al siguiente punto del Orden del Día.
5.3.2 Nº vacantes bloqueadas por Comandancias. y/o Unidades similares que lo lleven siendo durante más de una convocatoria
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ explicó que las vacantes bloqueadas se deben la mayoría de las veces, tanto a la organización de las unidades como a la reorganización de unidades o unidades de nueva creación. También está motivado por el nombramiento de las adscripciones temporales. Hizo ver que el artículo 13 del reglamento hablita a no publicar todas las vacantes de las que se disponen basado en criterios organizativos. Hay muchas propuestas de reorganización de unidades que tampoco se pueden llevar a cabo en un corto espacio de tiempo. No tiene sentido publicar vacantes que están sometidas a un proceso de reorganización.
En el caso concreto de las vacantes cero, dijo, que es un tema distinto, ya que hay una razón organizativa su publicación o no.
- IGC insistió en que son temas que afectan a la vida personal de los guardias civiles. Propuso que en las reuniones de los Jefes de Comandancia con las asociaciones profesionales se dé la información de los motivos de las vacantes bloqueadas.
El Coronel VARGAS CAMACHO contestó que a nivel nacional es muy complicado, pero que a nivel local no tendría que haber problema. Instó a todos los presentes que comuniquen en cualquier momento si tienen conocimiento de una vacante bloqueada por una comisión de servicio con más de un año de duración.
El Presidente dio por finalizado el punto y pasa al siguiente del Orden del Día.
5.4. Reorganización Ceuta y Melilla. Convocatoria restringida
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ procedió a explicar que a raíz de la reorganización de las unidades de Seguridad Ciudadana y de Fiscal en Ceuta y Melilla, lo que acontece en el ámbito de la Comisión Permanente de Destinos es no tanto como se va a proceder a esa reorganización de dichas unidades sino como se van a reubicar dentro de dicha estructura organizativa en el menor tiempo posible, y tras un estudio en profundidad del Reglamento de Destinos, su artículo 14.3 dice “en circunstancias extraordinarias, suficientemente motivadas, podrán realizarse publicaciones específicas de vacantes para los guardias civiles destinados en unidades afectadas por disolución o reducción de puestos orgánicos”, se ajusta perfectamente a los que va a suceder en esas unidades.
Se puede acometer esta convocatoria “restringida” en el mes de septiembre. La limitación de aplicación será para el personal destinado en las unidades, pudiendo haber otros que no se vean favorecido con ese anuncio restringido. Que se va a tener en cuenta las nuevas asignaciones que se van a realizar este verano, no pudiendo dejar de lado a esos componentes, esperando a que se incorporen para llevar a cabo las modificaciones en las unidades. Que publicarán las vacantes de méritos el 5 de septiembre de 2023 que reflejará que, al personal destinado en las Compañías que se pretenden reorganizar en Ceuta y Melilla, se hará una oferta de los puestos de trabajo de la nueva estructura. En un par de semanas estarían resueltos los concursos para el personal de esas unidades afectadas. Todo el personal afectado tendría la cualificación de Fiscal. Sería una convocatoria bajo criterios ordinarios de asignación. Insistió en que se va dar toda la información necesaria a los afectados, e instó a los representantes a que se lo comuniquen a sus asociados. Recordó que es muy posible que no todo el mundo se quede con las funciones que realiza a día de hoy o que incluso no tengan hueco en el sitio que piden, pero que van a salir el mismo número de vacantes como de componentes.
- AUGC preguntó qué sucederá con el personal que se quede fuera de las vacantes de fiscal.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ contestó que cuando hay disolución de unidades y no todos pueden seguir destinados en las mismas, seguramente se hagan comisiones de servicio para no perder el potencial de las unidades y que podrán pedir las siguientes vacantes con derecho preferente.
- AEGC preguntó si se iba a publicar una sola convocatoria para las dos unidades, haciendo ver que eso daría opciones a que hubiese personal que cambiase de Ceuta a Melilla y viceversa.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTÍNEZ contestó que no se había planteado esa opción, por lo que se estudiará la opción de publicar resoluciones para cada unidad.
- IGC preguntó si se tenía pensado que la resolución de vacantes que están pendientes de publicarse fuese antes del 5 de septiembre.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ contestó que la idea actual es que los afectados por un destino en Ceuta y Melilla tengan una incorporación mucho más inmediata que el resto de personal. Su destino se prevé que tenga efectividad antes del 5 de septiembre para que estén en condiciones de igualdad con el resto de personal destinado.
- AUGC preguntó los componentes que por causas diversas no se puedan incorporarse por comisiones, bajas médicas, bajas por embarazos de riesgo.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ contestó que se tendrá que ir mirando caso por caso de manera individualizada.
- JUCIL quiso saber si los cambios en las unidades de Ceuta y Melilla iban a ser mover de un sitio a otro y si las compañías iban a seguir siendo iguales
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ respondió que sí. Que sería mover puestos de trabajo de un sitio a otro, las cuales se moverían de una oficina a otra, pero que el número de éstas serían las mismas en la totalidad de las unidades y que las compañías serían más o menos iguales pero que en algunas habría modificaciones. Quizás una compañía deje ser una Compañía y otras pasen a ser una Compañía más pequeña.
El Presidente dio paso al siguiente punto del Orden del Día.
5.5. Acceso información RPOU
El Comandante MADERO CORONADO comenzó su exposición diciendo que en la Comisión Preparatoria del mes de marzo ya se anticipó el proyecto para poder facilitar un acceso informático a todos los guardias civiles a la información sobre la relación de los puestos orgánicos de unidad.
Según la empresa que está realizando el programa, a finales del mes de mayo del presente año, ya podría ser usado en versión beta en los órganos gestores y poder testar la misma para que, posteriormente, el Servicio de Informática realice un acceso para todos los componentes del Cuerpo desde la Intranet Corporativa “MI GESTIÓN PROFESIONAL”, teniendo previsto que esto suceda a finales del presente semestre.
El Presidente da finalizado la materia, pasa al siguiente punto del Orden del Día.
5.6. Próximos GT,s: Propuestas de modificación de fichas de méritos
El Comandante MADERO CORONADO expone que se tiene previsto realizar varios grupos de trabajo para la modificación de la normativa de destinos que principalmente va a afectar a las fichas de méritos y así actualizar ciertas materias y disfunciones. Se han venido recogiendo distintas propuestas que han sido aceptadas, y que pasarán a ser estudiadas en los grupos de trabajo de los días 6 y 27 de junio y 26 de julio, y que debido a las fechas vacacionales en las que se han puesto, se insta a que se celebren de una manera online.
- AEGC pregunta si serán todas las fichas de méritos.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ contestó que se van a tratar unas específicas y que se remitirán a las asociaciones en los próximos días.
- AUGC pidió que, si no se pueden remitir propuesta de modificación de fichas de méritos que no se admitan por parte de la administración, ya que en otras ocasiones se comunicó que no se admitirían, pero que finalmente sí las aceptaron con las propuestas de otras asociaciones.
EL Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ solicitó a las asociaciones profesionales que filtraran las propuestas para que a la administración le llegasen modificaciones de fichas de méritos con lógica.
- AUGC notificó un error en las fichas de mérito de tráfico.
EL Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ pidió que, en caso de conocer un error en las fichas consolidadas de Intranet, que se comunique a la administración a través de la Oficina de Apoyo al Consejo.
- AEGC pidió que se actualizase lo antes posible el simulador de méritos de intranet cada vez que se hagan modificaciones.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ recordó que en Intranet está el buscador de ficha de méritos, que realiza la consulta directamente con el módulo de provisión de destinos.
El Presidente de la Comisión, el Coronel GARCIA MARTIN, dio por finalizados los puntos del orden del día, dando oportunidad a los representantes de las asociaciones profesionales a expresar cualquier duda que tuvieran.
- IGC dijo que habían formulado un escrito comunicando que habían detectado que con la nueva orden PCM de Idiomas de interés, los cursos de Escuela Oficial de Idiomas no estaban baremando y que todavía no habían obtenido respuesta.
El Comandante MADERO CORONADO respondió que la respuesta les llegará en breve. La cuestión clave es que, en ese Anexo de la orden ministerial de competencia lingüística en materia de idiomas, tenemos que considerar determinadas situaciones. Explicó que en concurso de méritos lo que se valora es un nivel SLP o nivel MER. En ese Anexo nos encontramos con diferentes entidades, las cuales pueden considerar acreditados un determinado nivel de idiomas. Algunas de ellas dan un nivel MER y otras entidades acreditan un nivel ADVANCED que no se corresponden con un nivel MER. Los que tienen que solicitar una convalidación son a los que no se reconozca un nivel C2 C1 B2, ya que no se acogen al marco europeo. En estos casos tienen que solicitar la convalidación u homologación a la Jefatura de Enseñanza.
- IGC preguntó si tener grabado en Mi Gestión Profesional quiere decir que es baremable.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ le hizo ver que no, que una cosa es tener grabado cursos realizados y otra cosa es que sean puntuables en la ficha de méritos.
- IGC dijo que, en la última publicación de vacantes de méritos viene la coletilla de que el personal de la 127 promoción podrá solicitar éstas; sin embargo, los guardias alumnos carecen de expediente académico hasta que salen de profesionales. En base a lo anterior, preguntó que, si los guardias alumnos pueden realizar el examen SLP, que sucede con esos guardias que aprueben si todavía no tienen habilitado el expediente académico.
El Presidente contestó que mirará lo comentado, tomó nota.
- UO preguntó que, si para que un curso sea acreditado, aparte de tener que ser expedido por un centro reconocido, tenía que tener un mínimo de 30 horas o 30 días.
EL Presidente respondió que tiene que estar regulado por la Orden Ministerial de Perfeccionamiento. Tiene que tener un mínimo de 30 horas o 5 días de forma presencial o 10 días en la modalidad a distancia o mixto
- UO pidió que se oiga a los vocales cuando se vayan anunciar las vacantes, manifestando que todavía no habían recibido contestación a la carta que remitieron
El Presidente respondió que eso es un tema de la Administración y que, de realizarlo de esta forma, provocaría que las convocatorias se paralizasen. Con respecto a la carta, contestó que está pendiente de la firma de la Directora General, por lo que lo recibirán en breve.
- JUCIL dijo que había tenientes que el 1 de julio estarían evaluados como capitanes y excluidos de la solicitud de vacantes en curso.
El Presidente le hizo ver que no tienen las condiciones para ello. La declaración de aptitud la tienen con posterioridad a la resolución.
- JUCIL opinó que en relación INT/2621 se debería haber creado un catálogo con los puestos de trabajo para aptos con limitaciones, ya que la Dirección General ha sacado un listado de los puestos en los que no puede haber aptos con limitaciones.
El Presidente respondió que se crearán los puestos de trabajo cuando sea necesario para que puedan ser ocupados por determinados guardias civiles, no para todos.
El Teniente Coronel PARRILLA MARTINEZ explicó que lo que se ha hecho es decir que determinados puestos de trabajo no están habilitados para personal apto con limitaciones (limitaciones para ocupar determinados destinos), y que tampoco se puede ofrecer un puesto específico para éstos.
Siendo las 13:00 horas, el Presidente dio por finalizada la Comisión Permanente de Destinos.