JUCIL

17-12-2024 INFORME PLENO DEL CONSEJO

17-12-2024 INFORME PLENO DEL CONSEJO

0 comentario 0

17-12-2024 INFORME PLENO DEL CONSEJO

COMISION PREPARATORIA

 

FORMACION USECIC

Se reiteran criterios claros sobre las funciones de las USECIC y se solicita la unificación de los mismos sobre la formación que estas unidades realizan en sus distintas comandancias. Entre lo solicitado, lo cual no es solo lo concerniente a las jornadas que realizan a diario, también se interroga sobre las funciones, debido a que realizan otras que no tienen encomendadas.

También se solicita que a las distintas unidades que prestan servicio a la ciudadanía, en especial las patrullas de servicio, se les forme en primeros auxilios para estar instruidos en caso de tener que auxiliar a los ciudadanos.

 

La administración no responde a lo solicitado.

 

CES SUBOFICIALES OFICINAS RRLL

Se solicita el cambio de denominación de los suboficiales que ocupan un puesto de jefe de oficina de riesgos laborales por la denominación de “jefe de oficina” o “jefe de subgrupo”, tal y como se determina para los oficiales. Consideramos que es más que razonable que si se ocupa un puesto de trabajo destinado a oficiales y si se realizan las mismas funciones, la Administración reconozca este esfuerzo.

Aunque debido a la presión de Jucil se va a aumentar el CES, se indica la necesidad de una subida mayor para hacer la especialidad más atractiva.

 

La administración no da respuesta a lo solicitado

 

COMISIONES DE SERVICIO PARA CABOS. SEGUNDAS JEFATURAS

Como ya se ha solicitado en distintos grupos de trabajo y comisiones, Jucil entiende que la ostentación de las segundas jefaturas debe recaer en el personal con mando.

Un guardia civil no debería ostentar el mando de unidad al existir empleos que están formados para ello y nos encontramos con que, debido a la escasez de personal existente en unidades de pocos componentes, se da la circunstancia que la responsabilidad de la segunda jefatura recae en numerosas ocasiones en los guardias civiles.

Por tal motivo, solicitamos la posibilidad de comisionar a cabos o suboficiales a aquellas unidades donde recaiga la segunda jefatura a un guardia civil.

 

Por otra parte, se solicita que se le reconozca y se nombren segundas jefaturas a todas las especialidades. Actualmente, especialidades como fiscal, Seprona, Policía Judicial…etc. no cuentan con una segunda jefatura.

 

La administración no da respuesta a lo solicitado.

 

AREAS FUNCIONALES “UNIDADES FANTASMAS”

 Se reitera la necesidad de armonizar y dotar a determinadas unidades, como los equipos VIOGEN, ROCA, ARROBA, etc, de una estructura organizativa normalizada. Esto incluye la creación de vacantes específicas que permitan garantizar el correcto funcionamiento de estas unidades, evitando así el impacto negativo en las unidades de seguridad ciudadana, de las cuales se detrae personal para cubrir estas funciones.

La ausencia de una estructura estable coloca a estas unidades en un “limbo legal”, dificultando la asignación de jefaturas.

 

La administración no da respuesta a lo solicitado

 

COMISIÓN NORMATIVA

 

CONSEJO SUPERIOR DE LA GUARDIA CIVIL

Jucil expone los siguientes extremos:

 

Falta de representatividad democrática

Jucil manifiesta que, en la actualidad, el Consejo Superior carece de cargos electos a diferencia del Consejo Asesor, cuyos componentes son elegidos por sufragio. Su nombramiento es realizado de manera directa por el Ministerio del Interior, lo que genera dudas sobre la objetividad e independencia en su funcionamiento.

 

Déficit de transparencia y representación

El Consejo Superior opera de manera hermética, sin mecanismos claros de control sobre su gestión.

 

Incompatibilidad con los principios democráticos

El método de designación del Consejo Superior resulta anacrónico, Esta situación contrasta con el Consejo Asesor, cuyo sistema de elección por sufragio universal representa los valores democráticos del siglo XXI.

Este órgano no guarda ninguna relación con el Consejo Asesor, cuyo proceso de elección de sus componentes se ajusta perfectamente a cualquier democracia del actual entorno dentro de la Unión Europea.

 

La administración no comparte el análisis que realiza ninguna de las asociaciones, indicando que todos estamos en el mismo equipo y que no entiende la desconfianza que ha generado entre todos los componentes de las asociaciones. Hace especial hincapié en el apartado a y m del artículo 5.

 

PERIODO DE SERVIDUMBRE DE DETERMINADAS ESPECIALIDADES O CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

 

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

 

X

 

ASES

 

X

 

JUCIL

 

X

 

AUGC

 

X

 

APC

 

 

X

IGC

 

X

 

AEGC

 

X

 

 

Al no ser una norma tratada en un grupo de trabajo, Jucil solicita la retirada de la norma hasta la realización del correspondiente grupo de trabajo.

 

La administración indica que por la premura de la publicación de nuevos cursos se ha llevado al Pleno sin contar con las asociaciones, reconociendo así que en esta ocasión no se ha sometido a grupos de trabajo y que la OG tiene pocos cambios y que solo unifica criterios ya existentes. Aún con todo, la Administración no retirará dicha norma y seguirá adelante la misma.

 

OG QUE MODIFICA 1/2019 Y 2/2019 COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ÓRGANOS DE EVALUACIÓN Y PROCESOS DE FORMACIÓN

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

 

X

 

ASES

 

X

 

JUCIL

 

X

 

AUGC

 

 

X

APC

X

 

 

IGC

X

 

 

AEGC

X

 

 

 

En los distintos grupos de trabajo se realizaron diversas valoraciones, así como en la comisión de normativa, por lo que entendemos que esta normativa que se pretende modificar es ampliamente mejorable.

 

 

 

La Administración manifiesta que puede entender que hay diferencias operativas, pero no se han reclamado, por lo que entiende que no debe haber cambios en la norma, la cual se ve beneficiosa para el funcionamiento interno de la institución.

 

MODIFICACIÓN OG 4, DE 8 DE ABRIL ESTRUCTURA Y EL CONTENIDO DE LA REALACIÓN DE PUESTOS ORGÁNICOS DE LA UNIDADES DE LA GUARDIA CIVIL

 

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

 

X

 

ASES

 

 

X

JUCIL

 

X

 

AUGC

 

X

 

APC

 

 

X

IGC

 

X

 

AEGC

 

X

 

 

El motivo del voto en contra es porque no se ha consultado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para elaborar esta normativa. Una unidad no puede determinar qué patología es contraria a la realización de funciones de un determinado puesto de trabajo en tal destino, por lo que esta normativa podría contradecir la legislación sobre prevención de riesgos laborales que establece que el puesto de trabajo debe adaptarse al trabajador y no al revés. La forma correcta de actuar con un trabajador con limitación consiste en establecer por parte del servicio de sanidad los cometidos que puede desempeñar y a continuación el servicio de prevención de riesgos laborales evalúa el puesto de trabajo.

 

La administración informa que para la determinación de las limitaciones de los puestos de trabajo y de determinadas unidades se evalúa en primer lugar por los servicios de riesgos laborales

 

MODIFICACIÓN DE LA ORDEN GENERAL QUE REGULA LA PROVISIÓN DE DESTINOS POR CONCURSO DE MERITOS

Se observa que las fichas de méritos están siendo modificadas constantemente, por lo que nos genera la duda sobre si estas modificaciones se producen por las características del puesto de trabajo de estas fichas o si por el contrario se trata de beneficiar en la selección a determinadas personas.

 

Consideramos que la DGGC continúa sin atender las necesidades reales de un puesto de trabajo ofertado, de ahí las vacantes de libre designación. Proponemos que las fichas no se puedan modificar en un periodo mínimo de tres o cuatro años, de tal manera que los peticionarios que cumplan con las condiciones de la ficha, no se vean perjudicados a última hora al solicitar vacante porque la Administración haya cambiado las reglas del juego, afectándoles así tanto en su carrera profesional como en la familiar.

 

 

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

 

X

 

ASES

 

 

X

JUCIL

 

X

 

AUGC

 

X

 

APC

 

 

X

IGC

 

 

X

AEGC

 

X

 

 

La Administración nos informa que estas modificaciones se han llevado a la comisión de destinos con el fin de buscar una estabilidad a las fichas de mérito y que éstas se modifican constantemente por las propuestas de muchos guardias civiles.

 

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE ÓRGANOS DE GASTO Y CONTRATACIÓN TERRRITORIALES (OGC), UNIDADES DE GESTION ECONOMICA (UGE), CAJAS PAGADORAS Y SUBCAJAS

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

 

X

 

ASES

X

 

 

JUCIL

 

X

 

AUGC

X

 

 

APC

X

 

 

IGC

X

 

 

AEGC

X

 

 

 

Creemos y así lo exponemos en pleno, que en este proyecto de normativa existe una clara falta de transparencia en cuanto a la gestión de estos fondos se refiere. Igualmente, solicitamos la concreción e individualización de responsables en la gestión del gasto y contratación. Solicitamos también la creación de un área de control interno para los órganos de gestión económica (OGE).

La respuesta de la DGGC es que hay que dar un plazo para determinar los puestos de trabajo y examinar las adaptaciones necesarias para poner en funcionamiento estas unidades, así como las funciones que vienen recogidas en la norma.

 

 

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

X

 

 

ASES

X

 

 

JUCIL

 

 

X

AUGC

X

 

 

APC

X

 

 

IGC

X

 

 

AEGC

X

 

 

 

 

CRITERIOS Y CONDICIONES PARA LA PERCEPCIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS EN LA AGRUPACIÓN DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL

 

JUCIL emite voto en contra a la nueva normativa de incentivos al rendimiento de las productividades O2 y O3.

O2 productividad mensual por objetivos.

O3 antigua seguridad vial.

 

En la reunión que las asociaciones tuvieron con el General Jefe de la Agrupación, Jucil solicitó que la productividad O3, fuera cobrada en exclusiva por el personal de carretera, área funcional de motoristas y atestados, dejando fuera a personal de oficina, ya que estos guardias perciben la productividad EFA1 y EFE1, exclusiva de servicios burocráticos.

 

También solicitamos que el total del presupuesto o un porcentaje de la partida presupuestaria de la productividad O2 pasara a formar parte de la productividad O3.

 

Ningunas de nuestras propuestas fue aceptada.

 

El personal que realiza servicio en carretera, es el que se juega la vida y realiza un servicio más penoso, por lo que consideramos que es el que debe cobrar esa productividad y aumentar la cuantía que desde hace 20 años no ha sufrido ninguna mejoría.

 

Actualmente, es fácil encontrarnos todos los meses con que personal de servicios burocráticos de la Agrupación cobra una cantidad superior en comparación a los guardias civiles que prestan servicio en carretera, y eso que estos últimos realizan servicios nocturnos, festivos y cuentan con mayor riesgo.

 

Entendemos que esta norma NO supone una mejora a los componentes de la Agrupación que realiza servicios en carretera.

 

 

 

NO

ABSTENCIÓN

UO

X

 

 

ASES

 

 

X

JUCIL

 

X

 

AUGC

 

X

 

APC

 

 

X

IGC

X

 

 

AEGC

X

 

 

  

 

COMISION DE RIESGOS LABORALES

 

FALTA DE CHALECOS BALÍSTICOS

Se informó tanto en la comisión de riesgos laborales como en la comisión preparatoria sobre la falta de chalecos balísticos entre los componentes de la Guardia Civil. Así como que, en muchas ocasiones, los guardias civiles prestan servicio con chalecos que no son de su talla. En ambas comisiones se nos invita a que se concrete sobre las unidades en las que existe esa falta. Debido al poco tiempo disponible para facilitarles un listado completo de unidades, se les participa a modo de ejemplo que, en el Palacio Real en Madrid, hay compañeros que están prestando servicio sin chaleco, siendo un puesto de trabajo de mucho tránsito de personas, por lo que se indica que en este caso en concreto es de suma importancia la dotación de chalecos balísticos ya que nos encontramos en estado de alarma nivel 4 y que en nuestro país contamos con la problemática del terrorismo islámico.

 

La administración no responde.

 

FALTA MATERIAL

Insistimos en la falta de pistolas inmovilizantes (TASER) y que estas no se han repartido en las distintas unidades. Reiteramos la gravedad de carencia de material y que en muchos casos puede afectar a la integridad física de los guardias civiles. Mostramos nuestra preocupación por la necesidad de dotar a todos los guardias civiles de defensas extensibles, las cuales no deben ser quitadas de las unidades de Policía Judicial para dotar a otras unidades. Entendemos que están desvistiendo a un santo para vestir a otro.

 

Reiteramos la necesidad de dotar de zonas frías o de seguridad a las unidades para evitar el riesgo de disparos fortuitos

 

PUESTOS AFECTADOS POR LA DANA

Como bien sabe la DGGC y todos los asistentes al pleno, tras el paso de la DANA en Valencia, además de afectar personalmente a los guardias civiles y familias, las unidades afectadas están a la espera del material necesario, como por ejemplo mobiliario de oficina, uniformes, vehículos y taquillas, para la realización de sus funciones encomendadas con normalidad. Ponemos como

 ejemplo el Puesto de Alfafar, uno de los más afectados y donde nos trasladan que el mobiliario de oficina se encuentra apulgarado por el efecto del agua, y las taquillas siguen con humedad por lo que los guardias civiles no pueden depositar sus enseres.

 

En relación a las taquillas se nos informa que a día de hoy no se enviaron al estar las paredes húmedas de los vestuarios o lugar donde se sitúan éstas y que, una vez estén en condiciones óptimas, proporcionarán las taquillas necesarias.

 

En cuanto al mobiliario, manifiestan que se han solicitado expedientes de urgencia para su dotación en las distintas unidades, así como también han solicitado epis, botas de agua etc, Se nos indica que todo el stock existente en la DGGC ha sido enviado a estas unidades.

 

En cuanto a los acuartelamientos, se está pendiente de los correspondientes informes de los arquitectos, los cuales serán los que determinen qué reparaciones serán las necesarias. Para la reparación de estos acuartelamientos también se ha solicitado un expediente con carácter urgente. Jucil ha trasladado que el acuartelamiento de Paiporta es el más dañado.

 

OTROS PUNTOS

 

LIBRO DE ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES Y LIBRO DE ORGANIZACIÓN DE LAS COMANDANCIAS

Creemos que es importante que los guardias civiles puedan acceder a este libro de organización e informarse de las funciones que deben desarrollar en las distintas unidades sin tener que desplazarse a cabecera de comandancia. Consideramos de suma importancia el acceso a mencionado libro para ser conocedores de nuestras obligaciones y nuestros derechos.

 

La DGGC informa que en la actualidad se está gestionando para que se pueda tener acceso a estos libros, pero con distintos niveles de acceso.

 

 

INSTRUCCIÓN DEL MANDO DE OPERACIONES POR LOS QUE SE ESTABLECEN LAS FUNCIONES DE JEFES DE UNIDAD, ASÍ COMO DIRECCIÓN. IMPULSO E INSPECCIÓN DE SERVICIOS

 

Desde Jucil creemos necesario la publicación de dicho documento en el Boletin Oficial de la Guardia Civil. Es fundamental dar publicidad a esta normativa debido a que cada mando debe saber cuáles son sus cometidos para cumplirlos. Da la sensación que cuando pasó por el Consejo la Orden General de Compañías y Puestos, se puso sobre la mesa un cheque en blanco, una normativa incompleta y opaca, incluso después del tiempo desde que ha tenido lugar la publicación de la instrucción, no se le ha dado publicidad ni siquiera entre el personal afectado.

 

La Directora se compromete a despachar este tema con el Mando de operaciones y trasladará la decisión que se tome sobre la publicación.

 

 

ABONO VACACIONES RETRIBUIDAS

Se interroga por la problemática sobre el abono a los guardias civiles que en periodo estival renunciaron a sus vacaciones. Se interroga por esta problemática ya que no han sido abonadas en el mes de septiembre y su no abono en nómina está generando dudas a los afectados.

 

Exponemos que nos encontramos con supuestos en los que los compañeros han disfrutado únicamente de dos días de asuntos particulares y una indisposición o casos de asistencia a cursos que ya estaban programados por la Guardia Civil y que, a día de hoy, no se les han abonado el importe de las vacaciones retribuidas. Les hacemos partícipes de nuestra disconformidad y que estos motivos no pueden ser de exclusión de la norma.

 

Solicitamos que en aquellos casos que generen dudas sobre su abono, en todo caso se les retire la parte proporcional de los días de no disponibilidad, pero no la totalidad de las vacaciones ya que estos compañeros no las han disfrutado.

 

Respuesta de la DGGC: Se está realizando un estudio individualizado de todos los casos que no han sido abonados hasta la presente y una vez realizado, a los merecedores de su abono, se les pagará en la nómina del próximo mes de enero o de febrero. Que hay que entender que se trata de una norma nueva y que es la primera vez que se aplica.

 

  • Se nos participa que 1700 guardias civiles se acogieron a la norma.
  • Del total, 1200 cumplen los criterios de la norma
  • Los otros 400 restantes tenían días de no disponibilidad para el servicio (vacaciones DSJ bajas…)

De estos 400, 100 de ellos se estudiaron sus casos y al comprobar que cumplían los criterios de abono de estas vacaciones, se informó a sus respectivas unidades sobre la aprobación del abono de las vacaciones.

 

El resto de guardias, los otros 300, no recibirán el abono por los siguientes motivos:

 

  • 28 se fueron de vacaciones
  • 30 disfrutaron de permiso de incorporación
  • 85 estuvieron de baja o accidente fuera de servicio
  • 136 estuvieron indispuestos para el servicio
  • 15 asistieron a exámenes
  • 1 disfrutó permiso de matrimonio
  • El resto que forman esos 300, disfrutaron de más de 3 días de AP, criterio de exclusión de la norma

 

RUEGOS Y PREGUNTAS

 

BLOQUEO DE VACANTES SUBOFICIALES

En los últimos dos concursos para la publicación de vacantes de sargento/sargento 1º y brigada/subteniente, se han bloqueado numerosas vacantes de libre designación, así como en los concursos de méritos y antigüedad. Esto ha generado un notable malestar entre los compañeros que llevan tiempo esperando una vacante específica, ya que muchos buscan acercarse a sus familias o a lugares donde desean trabajar.

 

Por ello, se solicita información sobre las razones detrás del bloqueo de estas vacantes y si la Administración tiene previsto continuar con esta misma tendencia en el próximo concurso. En el caso de Cataluña, la situación es aún más preocupante, ya que se suma la falta de publicación de vacantes de brigada/subteniente a la ya existente escasez de peticiones para las vacantes de sargento/sargento 1º. Esto convierte a esta Comunidad Autónoma en un destino aún menos atractivo para los agentes.

 

Es fundamental que se aclare esta situación para poder entender mejor las decisiones tomadas y buscar soluciones que beneficien a todos los afectados.

 

Respuesta DGGC: Reconoce que se producen bloqueos de vacantes porque desde el Mando correspondiente, se solicita el mismo por razones de excepción u otras, las cuales están contempladas en el reglamento de destinos y que se exponen en la reunión previa ordinaria al anuncio de vacantes.

 

AUMENTO DE DIETAS

La problemática existente sobre el tema de las dietas es alargada en el tiempo, por lo que se podrían poner muchos ejemplos, pero, ciñéndonos en el caso de la última comisión a Valencia con motivo de la Dana, ha quedado más que evidente la ausencia de un único criterio para el abono de las dietas entre las distintas Comandancias.

 

Nos hemos encontrado con compañeros a los que se les ha anticipado como adelanto una parte de la misma, y a otros con problemas, o bien para recibir el adelanto solicitado para sufragar los gastos de alojamiento y manutención o porque han tardado muchísimo tiempo desde sus comandancias con el abono del 20% restante, por lo que varios compañeros han tenido que sufragar de sus bolsillos grandes cantidades de dinero, y todo esto porque no existe un plazo fijado en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, el cual regula el pago de la dieta.

 

Se solicita que por parte de la DGGC se fije un único criterio sobre el abono de las dietas y que se señale un tiempo máximo para la realización del pago de las mismas, no dejando estos criterios de abono de dietas a las cajas de cada Comandancia.

 

Se recuerda que el citado RD, en su articulado contempla la opción del aumento de las dietas hasta el importe que resulte necesario para el adecuado resarcimiento de los gastos realmente producidos. Solicitamos a la DGGC que realice las gestiones necesarias para el aumento de éstas y eleve la petición al Ministerio de Hacienda.

 

Respuesta de la DGGC: Nos comentan que no es viable la modificación del Real Decreto de retribuciones que afecta a Guardia Civil, por lo que no se puede continuar con su tramitación si no hay presupuestos.

 

DIAS DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN

Las cuantías a percibir por un servicio de 8 horas en días de especial significación en el periodo de navidad se aumentaron de 21,90 a 41,60 euros, consideramos que esa cantidad es insuficiente al ser abonada a 5,20 € y que, tras las correspondientes retenciones, se reduce a 4 € aproximadamente.

 

Se solicita por parte de JUCIL

  • El aumento de las retribuciones en los días marcados como de especial significación
  • Generación de un DAS extraordinario a los componentes que realicen servicio durante estos días
  • Para el personal que no cobra ICREM y no genera DAS y que realicen servicios en los días de especial significación, perciba las retribuciones correspondientes, así como de días de descanso adicional aquellos componentes que estén acogidos al régimen general de servicio como para aquellos que no lo están.
  •  

DESCONEXION DIGITAL

JUCIL considera que el rango normativo de una instrucción para regular un derecho fundamental como es la desconexión digital resulta insuficiente, y deja patente la poca importancia que para la administración tiene el derecho al descanso de los efectivos de la Guardia Civil.

 

 El actual borrador establece que las comunicaciones durante el disfrute de vacaciones y de otros permisos se evitarán salvo causas de fuerza mayor o circunstancias excepcionales debidamente justificadas, evitando de esta manera la desconexión digital efectiva de los componentes del cuerpo y el respeto a su descanso semanal de los jefes de unidad independientemente de ésta.

 

Solicitamos:

  • Reapertura del grupo de trabajo que pretende la regulación en referencia a la desconexión digital
  • Registro de llamadas donde quede constancia de las circunstancias que motivaron la conexión digital
  • Devolución del día, tanto si se trata de descansos semanales, vacaciones o permisos.
  • Establecimiento de normas claras y oficiales de comunicación, realizándose únicamente con medios oficiales.

DGGC no responde a lo solicitado.

 

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO CON LA CRUZ DEL MÉRITO DE LA GUARDIA CIVIL

El pasado día 23 de noviembre JUCIL se remitió escrito a la Excma. Sra. Directora General de la Guardia Civil, por el que se solicitaba el reconocimiento de los guardias civiles que durante la noche del día 29 de noviembre de 2024, como consecuencia de la devastadora DANA en Valencia, llevaron a cabo actos de servicio excepcionales, destacando su entrega, profesionalidad y heroísmo en condiciones extremas y con ello, garantizando en tan extremas condiciones la seguridad ciudadana, sino que también llevaron a cabo acciones de rescate y salvamento decisivas para salvar vidas humanas con escasos medios solicitando

 

  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo

A los compañeros fallecidos o aquellos que con su arrojo y valor llevaron a cabo realizaron rescates y salvamentos

 

  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco

Aquellos guardias civiles que participaron en el dispositivo de seguridad, asistencia y protección desplegado durante la emergencia

 

Respuesta de la DGGC: Se está a la espera del informe correspondiente para evaluar la asignación de estas condecoraciones. “Manifiesta que se hará con toda la generosidad del mundo.”

 

Por otra parte, Durante el primer semestre del presente año, se recibió una instrucción de la DGGC que ordenaba no remitir más expedientes para la concesión de condecoraciones al mérito de la Guardia Civil por servicios extraordinarios a la sección de Estado Mayor correspondiente.

 

Solicitamos información de la apertura y tramitación de los expedientes correspondientes con arreglo al artículo 13, propuestas extraordinarias y 15, Iniciación e instrucción del expediente por propuestas extraordinarias, de la Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, concretamente se solicita información sobre:

 

  • Cuando se resolverán estos expedientes paralizados o a falta de su firma, teniendo en cuenta que alguno de los expedientes corresponde al año 2023 con los perjuicios a efectos de baremación que supone esta paralización.
  • Reparto de estas condecoraciones por escala y empleos.

 

DGGC manifiesta no tener información al respecto.

 

PLAN DE ACCION DE ÉTICA PROFESIONAL

Las distintas publicaciones aparecidas en el mes de octubre sobre la presunta implicación, de una u otra manera, de integrantes del Cuerpo en una trama de posible corrupción a gran escala, deja de manifiesto un posible mal funcionamiento de la Institución y de sus mecanismos de control de conductas inadecuadas o ilícitas, cuestionando la profesionalidad de la Guardia Civil, ejemplo “caso Koldo”.

 

En este mismo sentido, se está cuestionando la asepsia y la confidencialidad que se debe exigir a toda investigación judicial como consecuencia de una normativa interna que obliga a informar a la cadena de mando de las investigaciones por posibles delitos de corrupción, en particular la UCO, que posibilita filtraciones que habrían sido aprovechadas en mencionado asunto. En este sentido se filtraron en distintos medios de comunicación presuntos mensajes del Excmo. Sr. Teniente General DAO interesándose por el contenido de unos pen-drive que podrían ser comprometedores para terceras personas, en el marco del reiterado “caso Koldo”, con posibles implicaciones con ex ministros, altos cargos de la Administración, integrantes del PSOE y otras personas, cuestionando también la imagen de la Guardia Civil.

 

Por estos motivos que entendemos son de una extraordinaria gravedad, se solicitó el pasado 28 de octubre la celebración de un pleno extraordinario, llegando al consenso de que se informara en el pleno del día 17 de diciembre con la participación de las personas que se consideren oportunas, a fin de aclarar las cuestiones indicadas, así como de abordar posibles acciones de mejora del funcionamiento de la Institución.

 

Entre otras solicitudes se propone el aumento inmediato de componentes que formen parte de la UCO para agilizar las investigaciones en curso y se tomen las medidas necesarias para evitar que este tipo de acciones ensucie el buen nombre de la institución, así como se informe de las acciones que dentro del grupo de trabajo de Plan de Acción Ética Profesional Guardia Civil se llevaran a cabo para paliar en un futuro este tipo de acciones por componentes de la institución.

En este aspecto se hace más que necesario que en estos órganos de control se dé acceso a las asociaciones profesionales de la Guardia Civil como ya solicitó JUCIL.

 

DGGC no responde a lo solicitado.

 

REESTRUCTURACION DE FISCAL Y FRONTERAS EN CATALUÑA Y PAIS VASCO

Han sido varias las solicitudes de información en los distintos plenos y a través de registro de escritos por las que nos hemos interesado sobre el estado de la reestructuración fiscal en las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, máxime cuando esta reestructuración ha sido llevada a cabo y es efectiva en Ceuta y Melilla, por lo que volvemos a reiterar se nos informe a esta asociación sobre la reestructuración de fiscal y fronteras en Cataluña y País Vasco

 

JUCIL ha tenido conocimiento, a través de publicaciones de diferentes medios de comunicación, que el Ministerio del Interior cedería la seguridad ciudadana de los puertos y aeropuertos de Cataluña a la Generalitat, pasando ésta a ser asumida por la Policía Autonómica.

 

Solicitamos se informe a esta asociación si es cierto que se han llevado o se están llevando a cabo contactos o gestiones a estos efectos, para el traspaso de competencias, en especial si este traspaso se trata de las competencias en seguridad ciudadana dentro del perímetro interior tanto de aeropuertos y puertos. cuya competencia recae en la guardia civil como se indica en la Ley Orgánica 2/1986 de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y el Real Decreto 400/2012 Estructura del Ministerio del Interior, el cual establece que el resguardo fiscal corresponde en exclusiva a la Guardia Civil y por ende la seguridad dentro de la zona afectada tras los controles de acceso a las instalaciones.

 

Respuesta de la Administración: Los acuerdos que se llevan a cabo en las Juntas de Seguridad son objeto de desarrollo por parte de unas comisiones técnicas y estas juntas de seguridad no tienen la capacidad de traspasar o delegar las competencias en una Comunidad Autónoma. Las competencias tienen que ser consecuencia de la interpretación de los Estatutos de una autonomía y de la legislación autonómica de desarrollo estatal. En Cataluña no formó parte este punto en la última junta de seguridad y suponen que sería similar al acuerdo llevado a cabo en el País Vasco. Desde la DGGC se indica que se defenderán estas competencias.

 

REESTRUCTURACIÓN DE SEPRONA

Como consecuencia del reciente acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Generalitat de Cataluña, se solicita información sobre la cesión de competencias en materia de ilícitos penales relacionados con el medio ambiente en detrimento de las unidades del SEPRONA en Cataluña a los Mossos d’Esquadra.

 

Solicitamos en relación al SEPRONA se informe sobre estos aspectos:

 

  • Posible disolución de patrullas o equipos del SEPRONA en Cataluña
  • Situación contractual en la que quedarían los componentes del SEPRONA en Cataluña

Por otra parte, solicitamos igualmente se nos informe del plan de reestructuración que afecta al SEPRONA a nivel nacional, debido a que la falta de información y transparencia indica un desmantelamiento soterrado de la especialidad.

 

Con el acuerdo entre las CCAA se firmó para que los agentes forestales se encarguen de las acciones administrativas y el SEPRONA en la investigación de acciones delictivas.

 

Respuesta DGGC: En la última Junta se acordó que los Mossos d’Esquadra serían la policía integral en las actuaciones penales y administrativas en materia medio ambiental, excepto en aquellas que fueran de carácter suprautonómico, cuya competencia es de Guardia Civil.

 

No aportan más información sobre lo solicitado.

 

 

REUNIONES AAPP CON JEFES DE COMANDANCIA

 

Propuesta de intervención ante la DGGC

En plenos anteriores se ha expuesto una negativa sistemática por parte de los jefes de Zona y Comandancia a incluir temas socio-laborales en el orden del día.

 

Indicar que estos temas (como la falta de pabellones, vehículos, o material diverso) afectan directamente al bienestar y la operatividad de los guardias civiles y no tiene relación directa con el servicio, ya que en ningún caso se está solicitando información sobre la realización de los servicios.

 

Esta continua exclusión de temas socio-laborales en las reuniones perpetúa la desatención de problemas fundamentales que generan un deterioro en las relaciones entre los representantes de los guardias civiles y los mandos de la Guardia Civil, dificultando la labor asociativa y una mejora continua en las condiciones laborales de los guardias civiles.

 

Se solicita que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) emita una instrucción clara a los jefes de Zona y Comandancia para recordar la normativa vigente sobre los derechos y competencias de las asociaciones profesionales.

 

Requerimos a la DGGCC que se incluya una formación o sensibilización específica sobre estos derechos y sobre los temas susceptibles de ser tratados en las reuniones a los jefes de Comandancia y los temas que se deben de abordar en estas reuniones.

 

Las asociaciones profesionales, como JUCIL, no buscan más que mejorar las condiciones laborales y materiales de los guardias civiles, en beneficio tanto de los agentes como de la operatividad del cuerpo. Queremos hacer hincapié en la necesidad de establecer un marco de diálogo efectivo, basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de las competencias.

 

DGGC no responde a lo solicitado.

 

 

RETRIBUCIONES POR COMISION DE SERVICIO EN JJOO DE PARIS

En la Comisión preparatoria y en respuesta a la solicitud de información sobre el pago mensual de 80 euros correspondiente a la comisión de servicio, se ha indicado por parte de la Administración que se han enviado listados con el personal que participó en el despliegue en Francia durante los Juegos.

 

Sin embargo, aún no se ha aclarado cuándo se realizará el pago de esta cantidad, ni si se abonará a través de la nómina o como un pago aparte. También queda pendiente la información sobre si estos pagos estarán sujetos a retenciones de IRPF.

 

En caso de que no estén exentos de retenciones, se solicita saber si se proporcionará un certificado para facilitar la declaración de la renta correspondiente al ejercicio de 2025.

 

La DGGC respondió que la comisión será abonada en la nómina del próximo mes de diciembre y que serán 80 euros por día.

 

DESCANSO FESTIVOS Y DAS

En plenos anteriores, se solicitó información acerca de las instrucciones para el disfrute de días de descanso festivo (DF) generados durante misiones en el extranjero, pero no se ha recibido respuesta al respecto hasta la fecha.

 

Los guardias civiles enfrentan dificultades al reincorporarse tras estas comisiones, especialmente si el regreso ocurre después del mes de febrero, lo que genera desigualdad de trato entre las distintas comandancias.

 

Solicitamos igualmente una respuesta oficial y por escrito respecto al estado de la normativa sobre el disfrute de DF para misiones internacionales.

 

Proponemos que se publique una instrucción específica por parte de la Dirección General de la Guardia Civil que defina los procedimientos y criterios unificados para todas las comandancias y se incluya esta circunstancia en la modificación que se está llevando para el disfrute de 4 DAS mensuales.

 

Volvemos a insistir en la importancia y la uniformidad en el trato de los derechos de descanso para los guardias civiles y su disfrute de manera justa, independientemente de la Comandancia de destino.

 

También se solicita información sobre el borrador de los DAS por el cual se establecerá que puedan disfrutarse cuatro DAS al mes.

 

DGGC no responde a lo solicitado.

 

 

ZONA DE ESPECIAL SINGULARIDAD

Como es bien conocido, se ha solicitado en diversas ocasiones para Cataluña y la Zona del Estrecho la declaración como Zonas de Especial Singularidad (ZES).

 

 Estas áreas presentan condiciones especialmente complejas que afectan tanto al desempeño profesional como a la conciliación personal de los agentes allí destinados. Cataluña, con los problemas sociales y de aislamiento que sufren los guardias civiles desde los hechos del 1 de octubre de 2017, y la Zona del Estrecho, marcada por el narcotráfico y el elevado riesgo asociado a estas actuaciones donde las agresiones son más asiduas, así como la violencia. Éstos son destinos que requieren de medidas específicas para paliar el déficit de personal y garantizar la operatividad de los servicios.

 

Los incentivos económicos, aunque cruciales, pueden enfrentar limitaciones presupuestarias en la actualidad. Sin embargo, resulta preocupante que no se hayan implementado otros tipos de incentivos igualmente efectivos y viables, como:

 

  • Derecho preferente en concursos de traslados.
  • Incremento de días de descanso por servicios prestados en estas áreas.
  • Concesión de recompensas o medallas, que además de reconocer la labor, fomenten el prestigio de estos destinos.

En el caso de Cataluña, el déficit de personal en las comandancias resulta alarmante y pone en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los agentes. Si no se introducen medidas inmediatas que hagan estos destinos más atractivos, tememos que esta situación se agrave, impactando negativamente en la capacidad operativa y en la percepción del cuerpo por parte de la ciudadanía.

Por todo ello, solicitamos que nos informe sobre:

 

  1. El estado de los trabajos para la declaración de estas áreas como ZES.
  2. Las dificultades detectadas que impiden la puesta en marcha de los incentivos mencionados.
  3. Si existe algún calendario o previsión de medidas específicas para abordar las problemáticas descritas.

Esta la DGGC está trabajando en el reconocimiento de manera interna para su reconocimiento. Son conscientes de la problemática.

 

PROBLEMÁTICA GEAS

En fecha de 5 de octubre de 2024, esta asociación, mediante escrito, puso en conocimiento del mando de operaciones la actual problemática que presenta la especialidad del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS), que principalmente se centra en los siguientes aspectos:

 

  • Carencia de material especifico
  •  Linternas de inmersión
  • Trajes secos
  • Aletas
  • Escarpines
  • Torniquetes
  • Apósitos o vendas para hemorragias masivas

En la actualidad únicamente disponen de botiquines de los equipos de oxígeno-terapia

 

 

  • Falta de formación continua a los miembros de los equipos GEAS

 

La formación viene recogida en la OG 14/2021, de 9 de septiembre por la que se regula la especialidad de actividades subacuáticas y la estructura, organización y funciones de Unidad de Actividades Subacuáticas.

 

Entendemos que esta formación se debe de realizar continua para el buen desarrollo de sus cometidos y todos los componentes de la especialidad, deben tener las mismas oportunidades para realizar los cursos y formaciones que sean publicados para los miembros del GEAS.

 

Por dicho motivo se reitera la misma solicitud a nivel nacional con fecha de 10 de noviembre de 2024, recibiendo respuesta incompleta con fecha 18 de noviembre del año en curso.

 

Por ello volvemos a solicitar información sobre

 

  • Igualdad de acceso a los cursos y formación de la especialidad
  • Dotación de uniformidad y material específico de la especialidad
  • Publicación de vacantes necesarias para mantener operativas las unidades GEAS
  • Información sobre la situación actual de la especialidad

 

Se nos informó mediante escrito de la Dirección Adjunta Operativa de alguna de las solicitudes y centradas únicamente en las unidades de Cataluña, siendo éstas sobre el acceso a los cursos y la necesidad de vacantes, obviando la información solicitada de todo el territorio nacional.

 

En relación al problema presupuestario que se alega en ambas respuestas solicitamos que se informe sobre las acciones que se van a articular para solventar la problemática de la compra de material especifico.

 

NAVARRA

Nos comentan que se habilitó al Gobierno Foral para que regule el modo de proceder de la integración de los guardias civiles de la Agrupación de Navarra que desearan incorporarse a la policía foral, si bien es solo un pequeño texto que se recoge en el estatuto de autonomía de navarra. Además, se ha liberado un presupuesto para el aumento de las nóminas de los policías forales para equiparar sueldos. Se publicaron en el último concurso vacantes para trafico el recorrido del traspaso lo realizaran las CCAA.

 

COMPETENCIAS VALENCIA

La decisión tomada está contemplada por la ley y toda ayuda es poca. No estima que sea algo para creer que es un tema importante al ser coyuntural y temporal, si bien se tiene previsto devolver estas competencias .

  

PROFESIÓN DE RIESGO

El Ministro quiere reunirse con las asociaciones y se traslada el tema para primeros de año.

 

PANTALÓN UNIFORME FEMENINO

Debido a las continuas quejas por parte de asociadas sobre la confección de los pantalones femeninos y su falta de operatividad (talle bajo del pantalón de servicio y goma del pantalón de diario), se pone en conocimiento, una vez más, en el Pleno del Consejo. La directora General responde que no tenía conocimiento de la problemática y que estudiará el tema para buscar una solución. Verá en qué situación se encuentran los expedientes de contratación de uniformidad.

 

PROBLEMÁTICA CON EL PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD DE LOS GAP

Se ha expuesto el tema de la problemática con la que se encuentran los guardias alumnos en prácticas cuando son padres, debido a que, si disfrutan del permiso en su totalidad, tienen que repetir las prácticas, por lo que se solicita se les aplace el disfrute de las 10 semanas no obligatorias, así como el permiso de lactancia para su disfrute una vez finalicen el periodo de prácticas.

 

La Directora afirma que lo está despachando ya con el MAPER y que es consciente de la nueva realidad de los guardias alumnos.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones