JUCIL recurre a la Justicia para exigir transparencia al Ministerio del Interior
Interponemos un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el Ministerio del Interior, por no proporcionarnos información sobre el número y la situación de los guardias civiles y policías nacionales que cotizan a la Seguridad Social y que han pasado a la jubilación voluntaria o forzosa en los últimos cinco años.
JUCIL considera que esta información es fundamental para cumplir con nuestros objetivos de representación y defensa de los derechos laborales y sociales de los guardias civiles, así como para tener una visión clara y precisa del colectivo al que representamos.
El Ministerio del Interior se escuda en que somos una entidad representativa para no darnos acceso a la información, pero esta razón es contraria a lo dispuesto por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y por diversas resoluciones judiciales, incluyendo las del Tribunal Supremo, que han respaldado nuestro derecho a pedir y recibir dicha información. Con este recurso, queremos hacer efectivo nuestro derecho a la Transparencia y al Buen Gobierno, y exigir al Ministerio del Interior que cumpla con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Así mismo, queremos expresar que, si finalmente gana el Partido Popular las elecciones, pediremos al nuevo ministro del Interior que se comprometa a facilitarnos la información requerida y a respetar nuestra labor como asociación profesional mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Además, les recordamos que estamos aún a la espera de que su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, nos reciba para explicarle con detalle “cómo está lo de la equiparación salarial”, ya que con estos términos se lo preguntó a uno de nuestros compañeros de Jusapol en Segovia.
Un derecho reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno
“La falta de información y transparencia obstaculiza el adecuado ejercicio de los derechos y de las funciones que le asisten como asociación profesional en defensa de los intereses de sus afiliados”, ha defendido nuestro secretario general, Ernesto Vilariño. JUCIL plantea de esta forma, a través de un recurso dirigido por el letrado Javier Rodríguez Ten, el amparo de los tribuna-les porque “la inadmisión de la solicitud de información no es ajustada a Derecho, por haber sido expresamente reconocido por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y por la jurisprudencia (incluyendo el Tribunal Supremo) el derecho a obtener la información solicitada por el cauce de la legislación sobre transparencia por las asociaciones sindicales y representativas, en particular en el ámbito de la función pública, entendemos que es clara la estimación del presente recurso” señala en el texto remitido al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.