
25-02-25 INFORME COMISIÓN DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
Comienza la comisión aprobando el acta anterior, y se tratan los siguientes temas:
-Falta de material en la USECI:
Cascos balísticos, material para control de masas caducados e ineficaz y ausencia de herramientas holligan y sistemas hidráulicos de apertura para acceder a viviendas: la administración estima conveniente la dotación de 7 cascos balísticos por cada 20 componentes, desde Jucil consideramos que es una falta de higiene el compartir un casco, y animamos al personal de Estado Mayor a que pregunten a los jefes de las USECIC la necesidad de dotación de estos sistemas más contundentes de apertura de puertas. La Administración traslada que se van a dotar 531 cascos balísticos en 2025, y no hay datos sobre creación de USECI en el País Vasco.
-Falta de material en unidades de seguridad y protección:
Falta de funda antihurto, defensa extensible, grilletes de alta seguridad, cinturones de anclaje para traslado, spray en gel y chalecos balísticos. Desde Jucil se solicita saber el tiempo estimado para dotar de todo este material al personal de la Guardia Civil, ya que se ha retirado la defensa extensible, entre otras unidades a personal de Policía Judicial, unidades de seguridad de centros penitenciarios y núcleos de servicios, en el primer caso se trata de una unidad operativa, como todos sabemos, y con trato con el ciudadano, y en los otros casos qué duda cabe la necesidad de portarla, por poner un ejemplo hay situaciones en los que se trata con los ciudadanos, en ocasiones agresivos o bien se han dado actuaciones de enfrentarse a delitos de violencia de género.
Desde Jucil mostramos nuestro posicionamiento a que todo el personal debe de contar con material necesario, y trasladamos la falta recalcitrante de material básico para trabajar en la Guardia Civil. Nos preocupa seriamente que la Administración desconoce el personal que necesita portar defensa extensible y que 59.396 DEX, que hay actualmente en servicio consideran que es una cantidad suficiente, reiteramos al no disponer de más datos, y por tanto no hay intención de licitar más unidades, desde Jucil seguiremos pidiendo este material necesario para protegernos y proteger a la ciudadanía, ¿Cómo van a dotar de material a todos los guardias civiles si no saben cuál es el número necesario?
En el ámbito del informe de absentismo y siniestralidad se trata el dossier con las directrices en materia de seguridad, que han facilitado a jefes de Comandancia o similar, se solicita saber si se va a trasladar a los jefes de unidad dado a que es muy interesante, y los jefes de unidad, no solo de comandancia, son responsables de la prevención de riesgos laborales en su ámbito de actuación. La Administración deja en manos de los jefes de Comandancia la posibilidad de que esta información acabe en manos del resto de jefes de unidad.
Se traslada la problemática de dos unidades en Baleares (USECI y destacamento de tráfico de Ibiza) donde se ha solicitado sendas evaluaciones de riesgos psicosociales con motivo de alta densidad de bajas, movimiento de la plantilla y existencia de partes disciplinarios, a lo que el Jefe de Comandancia ha descartado que se realice tal evaluación. Ante ello, nos traslada la Administración que se eleve una comunicación de riesgo, por lo que desde Jucil continuaremos esta línea.
Por último, se trata el apartado de ruegos y preguntas:
-Los Guardias Alumnos en Prácticas (GAP) que han realizado servicios sin chaleco balístico, y otros que la talla adjudicada le queda grande, en otros casos se llevan el chaleco balístico del guardia de puertas, quedándose tal puesto de trabajo sin chaleco antibalas. Desde la Administración no han dado ningún dato aclaratorio, por tanto, ante esta pasividad Jucil ya interpuso denuncia en inspección de trabajo y estamos a la espera de resolución.
-Se solicita saber la formación presencial que se les ha impartido a los jefes de unidad en dicho año en materia de prevención de riesgos laborales. Traslada la administración que no tienen datos numéricos.
-En cuanto a la problemática de la alta concentración de gas en el puerto de Valencia, donde trabajan los guardias civiles, se trasladó en la anterior comisión que se había preguntado a la oficina de prevención de riesgos laborales de Valencia, comunicando ésta que se habían tomado mediciones, y que sobre febrero o marzo estarían los resultados, por lo que solicitamos saber en qué situación se encuentra. Trasladan desde la Administración que los puertos de Valencia van a realizar las mediciones.
-Solicitamos licitación de prendas para zonas con inclemencias meteorológicas adversas.
-Preguntamos por la situación en la que se encuentran los cuarteles afectados por la Dana. La Administración traslada que los técnicos del servicio de acuartelamiento están monitorizando los acuartelamientos y elevando informes analizando el tema estructural. Se ha evaluado la cuantía económica de la reparación de los 9 ó 10 cuarteles más afectados, y además se ha firmado por el Secretario de Estado una declaración de emergencia para su reconstrucción.
-En cuanto a los chalecos airbag de tráfico trasladan asociados que ha ocurrido un accidente hace escasos días, y otro en el día de ayer en Granada y el dispositivo airbag no se accionó por lo que no pudo absorber el impacto del golpe. A mayores, nos han comunicado que por lo visto seis chalecos airbag se han accionado sin mediar accidente ni motivo, y de ellos solamente cuatro han registrado lo ocurrido en el dispositivo que tienen incorporado al efecto.
-La Administración traslada que se están investigando estos hechos, y que ha dado fallo un número muy bajo con respecto a los 3.564 chalecos airbag que hay distribuidos (y más de mil que hay pendiente de distribuir) entre los motoristas.
Por otra parte, acorde a la conducción que se lleva a cabo en el Seprona se estima que no es necesario dotar de este tipo de chalecos.
– Desde Jucil se ha solicitado un punto del orden del día para tratar el problema del litoral andaluz con respecto al narcotráfico. Resultan preocupantes las continuas situaciones que se están viviendo en la zona del Campo de Gibraltar con motivo de la lacra del narcotráfico. Desde Jucil venimos trasladando la necesidad de aumentar el personal, y los medios y reforzar esa zona, aprovechando esta comisión para reiterar la solicitud de:
a) Información sobre si se tiene previsto dotar de dispositivos geo localizadores a los miembros del servicio marítimo, de manera que si cae alguien al agua se le pueda rescatar con garantía.
b) Trasladar la intención o no, de adjudicar chalecos balísticos de dotación individual de alta flotabilidad, de manera que puedan acceder a un equipo cada efectivo, y evitar situaciones que se han dado donde algún guardia civil ha faenado sin este tipo de material.
c) Si se va a adjudicar al personal que lo solicite de la especialidad del SERMAR de monos de trabajo de alta flotabilidad, hay asociados que trasladan que llevan más de un año esperando a que sean adjudicados. Desde Jucil nos preguntamos, ¿Qué problema sucede para que no se dote al personal de la uniformidad de trabajo adecuada?
d) Solicitamos para esta zona vehículos todoterreno con sistema de protección anti empotramiento de manera que ante embestidas nuestros agentes estén protegidos.
e) Ante las impactantes imágenes sobre grupos organizados que operan en el tema del narcotráfico con armas largas, cada vez más habitual, y debido a que se incauta cada vez más este tipo de armamento, solicitamos que se impartan instrucciones para que el personal pueda realizar el servicio con arma larga.
f) Lanchas auto inflables para embarcaciones Aister s60.
Gracias a la presión ejercida por Jucil y a las constantes peticiones, la DGGC comenta la existencia de distintos expedientes de 300 chalecos con balizas de emergencia, traje técnico alta flotabilidad 625 para entregar este año y otros tantos para el próximo año.
g) Solicitamos que se lleve a cabo en las jornadas tiro formación en materia de arma larga, así como, concluir con prácticas de tiro.
h) Somos la voz de los compañeros del SERMAR trasladando lo siguiente: las botas y trajes actuales para trabajar son inadecuados, si un guardia civil cae al agua lo más normal es que se hunda por el peso de este uniforme. Además, se solicitan drones ya que se consideran productivos para el servicio, debido a que no se estaría expuesto a riesgos innecesarios a la hora de rescatar embarcaciones o incluso en las propias persecuciones ya que se podría llevar a cabo los seguimientos por el aire. En el mismo orden de cosas, en las embarcaciones semirrígidas con motores fuera borda sería conveniente unos cascos de protección auditivos con trasmisiones incorporadas que aísle del ruido de los motores.
Desde Jucil apoyamos a los compañeros que se encuentra trabajando en el litoral andaluz, y en la parte interna de las provincias que se enfrentan sin medios y sin personal a las mafias del narcotráfico, por lo que seguiremos pidiendo medios para velar por la integridad.
– A su vez, desde Jucil se solicita un protocolo de actuación en el traslado de inmigrantes ilegales a los CATES, parece ser que estos traslados a menudo se hacen de manera que el único efectivo en servicio es el conductor del medio de locomoción, resultando ser insuficiente desde el punto de vista de la seguridad, ya que en caso de encontrar una situación peligrosa o dar con algún individuo agresivo, encontrar un único agente de servicio no resulta lo más seguro. Desde Jucil consideramos importante evaluar esta situación y establecer medidas preventivas
– Se solicita desde Jucil que, en el marco de los reconocimientos médicos de la vigilancia de la salud, se tenga en cuenta una revisión dermatológica en aquellos puestos de trabajo y lugares con mayor incidencia del sol durante el trabajo.
– En lo referente al desalojo en Toledo, y el desalojo de las zonas afectadas tras ladana, que se está trabajando para facilitar a las personas desalojadas la vivienda en alquiler, residencias, facilitando de manera gratuita las mudanzas.
-Por último, en lo referente a las plantillas de PRL, cabe reseñar que hay 31 vacantes desiertas del total de 41 vacantes de la plantilla de técnicos superiores en PRL, en cuanto a técnicos intermedios 46 vacantes cubiertas y 36 disponibles y en técnicos básicos 13 vacantes desiertas.
25 de febrero del 2025
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA
