¡Nos vamos del pleno del Consejo de la Guardia Civil por la falta de respeto de la Administración a los guardias civiles!
Limitar los tiempos de debate y los turnos de palabra ha sido la gota que ha colmado el vaso en un órgano al que no acuden ni el ministro del Interior ni siquiera el director general de la Guardia Civil
JUCIL defiende los derechos laborales y sociales de los guardias civiles y no permitirá que desde la Administración pública se desprecie el esfuerzo, el valor y la valentía con el que desarrollamos nuestro trabajo
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) junto al resto de asociaciones que representamos a los más de 60.000 guardias civiles hemos abandonado hoy jueves, 28 de septiembre, el Pleno del Consejo de la Guardia Civil. El único órgano de representación, aunque sea sólo de carácter consultivo, con el que los guardias civiles contamos para hacer llegar nuestras iniciativas, propuestas, demandas y exigencias a la Administración pública a través de la Dirección General de la Guardia Civil. La decisión conjunta de todas las asociaciones representativas de los guardias civiles de abandonar el Pleno ha sido consecuencia directa de los continuos DESPLANTES y MENOSPRECIOS tanto a los guardias civiles como a sus representantes en este órgano.
Lo que ha colmado nuestra paciencia
La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de JUCIL como asociación profesional y del resto de representantes ha tenido lugar en la mañana del día de hoy, 28 de septiembre, cuando las asociaciones profesionales acudieron al Pleno del Consejo. Al inicio de la sesión no estaban presentes en el mismo ni el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que es quien preside este órgano, ni tampoco su sustituto; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos. Además, por primera vez en la historia del Consejo, el tiempo para abordar la problemática de los miembros de la Guardia Civil ha estado tasado, y se han recortado los turnos de palabra.
En una acción conjunta, todas las asociaciones profesionales, ante esta insultante forma de proceder de la Administración, hemos abandonado el Pleno en una postura sin precedentes desde la constitución de este órgano de representación, como muestra de protesta ante una actitud prepotente que afecta a los derechos de todos los guardias civiles.
En un comunicado conjunto difundido inmediatamente después de abandonar el Pleno del Consejo de la Guardia Civil todas las asociaciones profesionales hemos demandado la urgente participación del ministro del Interior para solventar esta crisis y nos hemos mostrado abiertos al diálogo para desbloquear esta grave situación siempre que se aborde desde el respeto y lealtad recíprocos.
Sin nadie al frente durante muchos años
Los guardias civiles llevamos años sin que en la Dirección General de la Guardia Civil haya profesionales dispuestos a trabajar en favor de esta institución y de sus integrantes. En los últimos años el desastre y el desatino ha sido cada vez mayor. El actual Gobierno tuvo que sustituir a una directora general (María Gámez) acosada por las investigaciones sobre las irregularidades de su pareja por (Mercedes González) quien apenas duró dos meses porque prefirió presentarse como candidata a las elecciones a seguir en el puesto. Y ahora, un tercer director que ni siquiera acude al Consejo y exige que se debata con rapidez, con tiempos tasados en los turnos de palabra. Suponemos que tienen obligaciones para con sus deudos más importantes que responder a las necesidades, problemas y propuestas de los más de 60.000 guardias civiles representados en este órgano consultivo.