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28-11-2024 Informe Comision Preparatoria

28-11-2024 Informe Comision Preparatoria

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28-11-2024 INFORME COMISION PREPARATORIA

PROPUESTA  DE UN GUARDIA CIVIL PARA MEJORAR LA FORMACION DE USECICS

 

  1. Unificación de criterios de formación en las USECICS
    Desde Jucil solicitamos la implementación de un estándar formativo homogéneo para todas las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC). Este estándar debe incluir normas básicas de funcionamiento y la obligatoriedad de programar al menos una jornada semanal de actividad física, con el objetivo de mantener una óptima preparación física en todas las unidades.
  2. Formación en sanidad táctica militar.
    Dese Jucil solicitamos a la Administración que el personal de las USECIC reciba formación específica en Sanidad Táctica Militar, similar a la impartida a las especialidades de ARS, UAR y UEI. Esto es especialmente relevante dado que, en ocasiones, estas unidades realizan funciones propias de las especialidades mencionadas, aunque no estén reguladas normativamente para ello. Además, proponemos que esta formación no se limite a los periodos previos a misiones internacionales en zonas de conflicto, sino que se implemente de manera regular, incluyendo la dotación de material básico como torniquetes.
  3. Pedimos a la administración que se lleve a cabo formación en primeros auxilios para personal de patrullas.
    Consideramos necesario incluir formación en primeros auxilios como parte del entrenamiento básico de los guardias civiles que prestan servicio a la ciudadanía en patrullas diarias. Esta capacitación garantizaría una respuesta inmediata y eficaz ante situaciones de emergencia sanitaria durante el ejercicio de sus funciones.

Respuesta a las Observaciones de la Administración en Relación con la Propuesta de Formación

 

  1. La administración indica que la formación en sanidad táctica militar se imparte exclusivamente en las unidades donde se considera necesaria, aduciendo falta de tiempo y la posible repercusión en el servicio como razones para no extenderla..

Entendemos las limitaciones organizativas, pero creemos firmemente que el beneficio de contar con personal formado en Sanidad Táctica Militar supera ampliamente las dificultades logísticas.

Confiamos en que este análisis derive en la implementación de medidas concretas. La estandarización de normas básicas y la programación regular de jornadas de actividad física contribuirán a mejorar el rendimiento operativo y la cohesión de estas unidades a nivel nacional.

PROPUESTA DE UN GUARDIA CIVIL DE MEJORA Y AMPLIACION DE JORNADAS PATIO

Desde JUCIL, planteamos la necesidad de una modulación y ampliación de las jornadas de instrucción y adiestramiento conocidas como Jornadas PATIO, considerando el preocupante aumento de agresiones a los guardias civiles en el desempeño de sus funciones.

Propuestas específicas:

  • Revisión del formato actual

Solicitamos que las jornadas PATIO incluyan una mayor carga de prácticas operativas, siguiendo un modelo similar al que se aplica en la Agrupación de Tráfico, que combina jornadas teóricas específicas con sesiones prácticas intensivas.

  • Aumento de la frecuencia de las jornadas
    Proponemos que las jornadas PATIO pasen de una periodicidad semestral a una trimestral, con el objetivo de mantener una formación constante y adaptada a las necesidades reales del servicio.
  • Reestructuración del contenido
    Se plantea un esquema que contemple al menos:
    • 1 jornada teórica, enfocada en legislación, protocolos operativos y análisis de casos prácticos.
    • 2 jornadas prácticas, destinadas al entrenamiento en técnicas defensivas, reducción de sujetos agresivos y control de situaciones de riesgo.
    • 1 jornada de tiro y manejo de armas, para mejorar la destreza y confianza en el uso del armamento reglamentario.

Además, la periodicidad trimestral permitiría una mejor adaptación a las nuevas amenazas y una mayor capacidad de reacción ante los riesgos inherentes al servicio.

La Administración manifiesta que comprende la postura planteada por JUCIL en relación con la ampliación y mejora de las jornadas PATIO. Sin embargo, señala que la falta de tiempo y las exigencias diarias vinculadas a los servicios operativos representan un obstáculo para la implementación de las propuestas en los términos solicitados.

 

FORMACION EN MANIPULACION DE ARMAS DE USO CIVIL

Desde JUCIL, solicitamos la implementación de una formación específica para los guardias civiles, si no es posible en periodo académico que se realicen jornadas de reciclaje, sobre la manipulación segura de armas de fuego de uso civil, incluidas las armas de caza y deportivas.

Fundamentación de la propuesta:

  • Riesgo asociado a la manipulación de armas desconocidas
    Actualmente, únicamente los agentes destinados en Intervenciones de Armas cuentan con una formación adecuada para manejar este tipo de armamento. Sin embargo, las patrullas que desempeñan servicio diario se enfrentan a situaciones en las que deben intervenir armas de las que carecen de conocimientos técnicos, lo que aumenta el riesgo de accidentes involuntarios durante su manipulación.
  • Obligación legal de la Administración

 

Recordamos que, de acuerdo con el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, la Administración tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores. Proveer esta formación contribuiría directamente a reducir los riesgos inherentes al manejo de armas desconocidas en el ejercicio de sus funciones.

  • Ampliación de la formación en jornadas PATIO y periodo académico
    Proponemos que esta formación sea impartida en:
    • El periodo académico para guardias civiles en prácticas, como parte de su preparación básica.
    • Las jornadas PATIO para los guardias civiles profesionales, asegurando una capacitación continua y práctica en este ámbito.

La Administración argumenta nuevamente que la falta de personal para garantizar la prestación del servicio y la limitada disponibilidad de tiempo en los periodos académicos debido a la actual carga lectiva son los principales impedimentos para implementar la propuesta de formación en manipulación de armas de fuego de uso civil.

DOTACION DE CHALECOS BALÍSTICOS TIPO MOLLE O FUNDAS INDIVIDUALES TIPO MOLLE Y DOTACIÓN DE CAMARAS INDIVIDUALES DE GRABACIÓN

Desde JUCIL, queremos plantear nuevamente la necesidad de optimizar la dotación de material técnico para los guardias civiles, atendiendo a las siguientes consideraciones:

  1. Dotación de chalecos balísticos tipo MOLLE o fundas individuales
  • Consideramos indispensable que los guardias civiles dispongan de chalecos balísticos tipo MOLLE, dado que su diseño mejora la operatividad y facilita el uso del material técnico necesario para el servicio. Desde Jucil solicitamos chalecos tipo Molle para todas las unidades de seguridad ciudadana.

La administración señala que los chalecos MOLLE son dotados únicamente a unidades específicas, como UEI, UAR y GRS, argumentando que estas unidades manejan medios que no utilizan el resto.

  1. Dotación de cámaras individuales de grabación
  • Reiteramos la necesidad de dotar a los guardias civiles de cámaras individuales de grabación, que cumplen un doble propósito:
    • Protección legal de los agentes: Permiten defenderse ante posibles denuncias falsas.
    • Prevención y disuasión: Actúan como elemento disuasorio frente a agresiones y comportamientos violentos.:

La administración argumenta que la implementación de cámaras individuales plantea problemas relacionados con la actual legislación de protección de datos. Además, destaca la necesidad de establecer protocolos específicos que determinen cuándo se debe iniciar la grabación, lo cual añade complejidad a su implementación.

 

 

ANOTACION EN HOJA DE SERVICIOS DE LAS SUSTITUCIONES DE MANDO

 

Desde JUCIL, solicitamos a la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) que valore de igual manera en la hoja de servicio las sustituciones de mando y las sucesiones de mando, y por tanto la sustitución sea grabada en dicho documento a pesar de que se produzca durante menos de 96 horas, dado que en ambos casos se asume la misma función: cubrir la ausencia del titular de la unidad y garantizar su operatividad.

Fundamentación de la solicitud:

  • Frecuencia de las sustituciones de mando Las sustituciones de mando se producen, como mínimo, dos veces por semana para cubrir los descansos semanales del titular, lo que supone más de 100 días anuales, sin incluir los días de asuntos propios u otras ausencias del titular.
  • Impacto en méritos y ascensos Considerar la sustitución de mando como equivalente a la sucesión permitiría que los afectados puedan computar estos periodos en su historial profesional, mejorando su valoración para la solicitud de vacantes por méritos y para futuros ascensos.

La administración argumenta que, según la normativa vigente, para considerar una sucesión de mando, se requiere un periodo mínimo de 96 horas consecutivas de ausencia del titular. Además, señala que las sustituciones realizadas durante los descansos semanales forman parte de la organización normal de la unidad y no justifican un cambio en la instrucción actual.

 

SUBOFICIALES Y CABOS ACOGIDOS AL REGIMEN GENERAL DE SERVICIOS PUEDAN REALIZAR DOS DESCANSOS SIGULARIZADOS  Y FESTIVOS RETRIBUIDOS PARA REALIZAR LOS SERVICIOS DE COORDINACIÓN DE SERVICIOS

Desde JUCIL, apoyamos esta propuesta para que los cabos y suboficiales acogidos al régimen general, que tengan asignados servicios como coordinadores de servicio, reciban una compensación económica por la responsabilidad adicional que conlleva dicha función, pudiendo vender dos DAS o DF mensualmente.

Fundamentación de la solicitud:

  • Incremento de responsabilidades sin retribución adicional
    El nombramiento como coordinador de servicio supone una mayor carga de responsabilidad para los cabos y suboficiales acogidos al régimen general, que deben gestionar la operatividad y supervisión del personal bajo su mando. No obstante, esta tarea no conlleva actualmente un incremento retributivo, lo que genera un desequilibrio entre las funciones asumidas y las compensaciones recibidas.
  • Orden General de Compañías y Puestos recurrida por JUCIL
    Recordamos que la Orden General de Compañías y Puestos ha sido recurrida por JUCIL ante el juzgado, al considerar que representa un retroceso en los derechos de los guardias civiles. Esta normativa impone una mayor carga de trabajo y responsabilidad sin una contraprestación económica adecuada, lo que resulta injusto para los agentes afectados.

UTILIZACION DE CONSIDERACION DE SUBOFICIAL EN RESIDENCIAS MILITARES

El Real Decreto 1970/1983, de 22 de junio, sobre consideración de Suboficiales a las Clases de Tropa de la Guardia Civil. Indica en su articulo 3 indica el acceso a residencias de suboficiales

Por otra Orden Ministerial 13/2009, de 26 de marzo, por la que se establece la clasificación, usuarios y precios que deberán regir en las Residencias Militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire indica Residencia Logística Militar (RLM) proporciona alojamiento y otros servicios complementarios al personal militar figurando entre los beneficiarios a su uso a los guardias civiles.

Entendemos se debe de dar acceso a los guardias civiles con consideración de suboficial, instando a la DGGC que medie con el ministerio de defensa para el acceso a residencias

La administración informa que elevara consulta al ministerio de defensa  pero que el uso de estas residencias es según la  preferencia que el ejercito adopta  para su utilización.

Real Decreto 1970/1983, de 22 de junio este decreto establece que las Clases de Tropa de la Guardia Civil tienen la consideración de suboficiales a efectos de acceso y uso de ciertas instalaciones militares, entre ellas las residencias de suboficiales. La Orden Ministerial 13/2009, de 26 de marzo el cual define el funcionamiento de las Residencias Logísticas Militares (RLM) y menciona que los guardias civiles están entre los beneficiarios del uso de estas residencias el también menciona la existencia de un sistema de preferencia o priorización, gestionado por las Fuerzas Armadas, para determinar el acceso.

Por ello instamos a la DGGC que medie con el ministerio de defensa para garantizar el acceso a las residencias militares de suboficiales a los guardias civiles con consideración de suboficial.

La administración indica que el acceso a estas residencias es según el criterio que establece el propio ministerio de defensa

LIBRO DE ORGANIZACIÓN DE COMANDANCIAS

En la comisión preparatoria se solicita en referencia a los libros de organización de las comandancias:

  1. Acceso mínimo garantizado
    • Se solicita que se articule un procedimiento para que cada miembro de la unidad pueda acceder al libro de organización que le compete, o a cualquier normativa que recoja sus derechos u obligaciones.

 

CATALOGACION DE MANDOS DE PLANA MAYOR SUBOFICIALES EN CENTROS PENITENCIARIOS

En la actualidad nos encontramos con la problemática que a los suboficiales que ejercen la titularidad e un núcleo de servicios no se les reconoce tal mando si no que figura como especialidad “seguridad y protección”, mientras que los oficiales homólogos si figuran como “mando/plana mayor”.

Esta catalogación claro agravio a los suboficiales jefes de núcleo de servicios. El reconocimiento como mando de plana mayor supone un aumento en la baremación en las fases de ascenso.

Por ello solicitamos que se modifique esta catalogación de los suboficiales que ostenten la jefatura del núcleo de servicios, otorgándoles la denominación de Mando/plana mayor.

 

AUMENTO DEL CES Y DENOMINACION PUESTO DE TRABAJO SUBOFICIALES JEFES OFICINA DE RIESGOS LABORALES

Jucil apoya la solicitud el cambio de denominación de los suboficiales que ocupan puesto de jefe de oficinas de riesgos laborales a la denominación de “jefe de oficina” o “jefe de subgrupo” como se determina para oficiales.

Igualmente se indica que gracias a la insistencia de Jucil se ha logrado un aumento de CES de los suboficiales jefe de oficina de prevención, no obstante, es necesario aumentar aun mas dicho concepto retributivo ya que cada vez la especialidad cuenta con menos personal.

  • Razonabilidad de la propuesta:
    • Los suboficiales que desempeñan estas funciones asumen tareas y responsabilidades propias de un oficial, lo que justifica tanto el cambio de denominación como el incremento del CES..
  • Incremento del CES:
    • El aumento del CES solicitado se basa en la premisa de que el desempeño de funciones asignadas a oficiales debe tener una correspondencia retributiva.

COMISIONES DE SERVICIO A CABOS PARA EJERCER SEGUNDAS JEFATURAS

Entendemos que un guardia civil no debe de ostentar mando de unidad al existir escalas que si están formadas para ello, debido a la escasez de personal en unidades de pocos componentes se da la circunstancia que en ocasiones sean los guardias civiles los que tengan que ostentar la segunda jefatura.

Por dicho motivo se apoya la propuesta consistente en que cuando en un puesto ordinario hay 3 mandos, el tercero de ellos que suele ostentar el empleo de cabo, sea comisionado a la unidad donde no hay mandos y sea retribuido con la productividad pertinente.

La administración contesta que las comisiones de servicio se tratan de una herramienta que tiene el estado mayor para suplir las ausencias de los jefes de unidad, con una ausencia de mas de tres meses, indicando que las comisiones de cabo no se solicitan al existir una amplia cobertura.

COMISIÓN DE SERVICIO A CABOS PARA EJERCER SEGUNDAS JEFATURAS

Desde JUCIL, se ha reiterado en diversos grupos de trabajo y comisiones la importancia de que las segundas jefaturas de las unidades sean desempeñadas por personal con mando, obviamente incluyendo a los cabos. La solicitud responde a la preocupación por que, en determinadas circunstancias, los guardias civiles asuman estas funciones, cuando existen escalas superiores formadas específicamente para estas responsabilidades.

Se propone que, en caso de necesidad, y ante la ausencia de personal con mando en una unidad, se comisione a cabos de otras unidades con mayor dotación de personal para cubrir las segundas jefaturas. Esta medida, además de garantizar un liderazgo adecuado, refuerza las oportunidades de promoción interna para los cabos, alineándose con sus intereses profesionales y los objetivos organizativos.

Las segundas jefaturas son puestos de mando que requieren competencias específicas. Los cabos, como primer eslabón del escalafón con mando, están formados y capacitados para estas funciones, lo que los posiciona como candidatos idóneos frente a los guardias civiles.

Aunque las comisiones de servicio suelen aplicarse a ausencias prolongadas, también podrían utilizarse de manera excepcional para cubrir necesidades específicas de mando, como la segunda jefatura en unidades sin personal cualificado disponible.

Respuesta de la Administración:

La Administración ha indicado que las comisiones de servicio son una herramienta utilizada por el Estado Mayor para suplir ausencias prolongadas de jefes de unidad (superiores a tres meses). Además, señala que no se consideran necesarias las comisiones de cabos, argumentando que existe una cobertura suficiente en términos de personal.

 

 

AREAS FUNCIONALES “UNIDADES FANTASMAS”

Durante la comisión, JUCIL ha reiterado la necesidad de armonizar y dotar a las unidades fantasma, como los equipos VIOGEN, de una estructura organizativa normalizada. Esto incluye la creación de vacantes específicas que permitan garantizar el correcto funcionamiento de estas unidades y evitar el impacto negativo en las unidades de seguridad ciudadana, de las cuales actualmente se detrae personal para cubrir estas funciones.

Se ha destacado que la ausencia de una estructura estable coloca a estas unidades en un “limbo legal”, dificultando la asignación de jefaturas y la adecuada compensación económica para el personal, mediante la implementación de un Complemento Específico Singular (CES) específico.

La administración, por su parte, argumenta que estos puestos están diseñados para abordar problemáticas temporales, como la delincuencia asociada a robos o hurtos en entornos rurales, y que estas unidades mejoran el servicio a la ciudadanía.

Si bien algunas unidades pueden surgir como respuesta a problemáticas coyunturales, en la práctica, muchas de estas funciones se han consolidado como esenciales, como ocurre con los equipos VIOGEN.

Detraer personal de las unidades de seguridad ciudadana para cubrir estas funciones genera un efecto negativo en estas unidades, que ven reducida su capacidad operativa.

IMPLANTACION SEGUNDAS JEFATURAS EN ESPECIALIDADES.

 

La importancia de las jefaturas para la dirección de las distintas unidades es algo necesario que viene recogido en la norma para la sustitución o sucesión en caso de ausencia del titular de la unidad. Esta segunda jefatura debería de implantarse en todas las unidades si bien en la actualidad muchas unidades no la tienen implantada.

Por ello desde JUCIL se solicita que la figura de 2º jefe se implante en las siguientes unidades que a día de hoy no la tienen implantada:

  • Fiscal y fronteras
  • SEPRONA
  • Policía Judicial
  • GEAS
  • Servicio Cinológico
  • GEDEX
  • Información
  • GREIM

La estructura organizativa de la Guardia Civil establece la importancia de las jefaturas para garantizar la dirección efectiva y la continuidad operativa de las distintas unidades. La normativa vigente contempla la sucesión o sustitución en caso de ausencia del titular de una unidad, siendo fundamental contar con un segundo jefe como apoyo en la dirección y gestión diaria. Sin embargo, muchas unidades aún no cuentan con esta figura implantada, lo que genera carencias operativas y organizativas.

La administración no responde y permanece en silencio entendiendo que es una cuestión que no le interesa tratar y que una vez más muestra la importancia que ésta le da al funcionamiento del consejo

 

Solicitamos que se incluya como orden del día del Pleno de Consejo de la Guardia Civil los siguientes temas:

-Que se nos informe del motivo de la retirada de competencias a la Guardia Civil en la zona de Valencia con motivo de la Dana.

-Que se nos informe de la situación de los guardias civiles implicados en el caso “Koldo”.

-Que se nos informe sobre la imposición de condecoración a “Aldama”.

Por último, en ruegos y preguntas se solicita información sobre cuándo se va a abonar a los compañeros que han ido en verano a los juegos olímpicos de Francia, a lo que la Administración traslada que van a hacer gestiones para saberlo porque el listado para el abono del dinero ha salido hace relativamente poco tiempo.

Se pregunta por la situación actual en la que numerosos compañeros han renunciado a las vacaciones de verano para cobrar una productividad y al final no la han cobrado, la Administración traslada que de 1700 efectivos que se postularon voluntarios, faltan 400 aproximadamente por cobrar, el personal que haya estado de permio de incorporación no lo va a cobrar, y que el resto de casos habrá que estudiar uno a uno el caso, si bien la inmensa mayoría van a percibir la retribución.

Además se pone sobre la mesa el caso de dos asociados que cuentan con formación en idiomas de Pearson y ACLES siendo enseñanza reglada, mientras la Guardia Civil no lo reconoce como tal, a lo que la Administración traslada que se debería de cambiar la normativa interna para poder reconocerla, y poder ser convalidada con el nivel SLP correspondiente.

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