En el día de hoy, 1 de febrero de 2023, se ha mantenido en la Dirección General de la Guardia Civil la segunda reunión del “Grupo de trabajo sobre distintivos, condecoraciones y uniformes especiales”, pudiendo destacar los siguientes aspectos:
PRIMERO.- Por parte de los Oficiales ponentes se ha procedido a explicación de las tres normas por las cuales habíamos sido convocados, las cuales dimanan de la futura Orden Ministerial reguladora del uso de uniforme en la Guardia Civil.
Las materias a tratar se desarrollaron de la siguiente forma:
1º.- Proyecto de Orden General por la se aprueban las Normas de uso de condecoraciones civiles nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil.
2º.- Proyecto de Orden General sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil.
3º.- Proyecto de Orden General sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil.
SEGUNDO. – Proyecto de Orden General por la que se aprueban las Normas de uso de condecoraciones nacionales, y militares y civiles extranjeras sobre el uniforme de la Guardia Civil.
En este apartado se habló sobre la regulación que se le atribuye al titular de la DGGC para poder regular el uso de condecoraciones civiles nacionales y, militares y civiles extranjeras, forma de poder adquirirlas y respaldo legal, sobre todo para las extranjeras.
Se contempla la posibilidad de que los miembros de la GC puedan ostentar condecoraciones dadas por otro tipo de Administraciones (Autonomías o Locales), así como organizaciones de ámbito internacional, siempre que hayan sido publicadas en los respectivos diarios oficiales.
La casuística de este apartado relega a que el solicitante deba de aportar los datos necesarios para su concesión, por lo que se resolverá caso a caso.
Dentro de la disposición de la colocación de las condecoraciones, se incluye una prelación de importancia, limitando el uso de estas para intentar homogeneizar las mismas.
Queda pendiente estudiar en profundidad la normativa, a fin de poder intentar incluir mejoras técnicas.
TERCERO. – Proyecto de Orden General sobre tipos, modalidades y normas de utilización de los uniformes específicos en la Guardia Civil.
Se quiere proceder a establecer una regulación del uso de la uniformidad, sobre todo para unidades específicas y que, vienen contempladas en los anexos dispuestos en el Proyecto de OG.
Se intenta resolver dudas respecto al uso de la uniformidad general, si bien, se deberían matizar aspectos como la dotación de equipamiento policial, cosa que sólo viene regulada por la entrega de la Administración, conociendo los plazos de entrega como vienen dándose, se debería de revisar en ese apartado, por si un componente quisiera adquirir algún material de mejor calidad.
Se ha establecido el uso de uniformidad de campaña para unidades, centros y organismo en los cuales se determinen, así como que prevé a las Unidades de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) dentro del catálogo de unidades especiales en lo que respecta a la uniformidad.
Dentro de los anexos se dispone de la uniformidad de cada uno de las especialidades y su forma de uso en intervención.
CUARTO. – Proyecto de Orden General sobre emblemas, divisas y distintivos en la Guardia Civil.
Se presenta un proyecto de norma el cual tiene como base regular estos emblemas y distintos en la GC, incluyendo otros novedosos, como el emblema de las USECIC´s.
Se hizo alusión al uso potestativo de los distintivos de función, ya que no se contempla que la GC gaste dinero en este aspecto, pero contempla para que se pueda distinguir a todos y cada uno de los integrantes del Cuerpo en función de su formación, especialidad o capacidad.
Se ha incluido un tipo de distintivo orientado a premiar por medio de un galón en el brazo izquierdo plateado en forma de ángulo a los compañeros que sufran una agresión con resultado de hospitalización por heridas producidas por arma de fuego, arma blanca o metralla.
En relación al punto anterior, la DGGC hace una apuesta positiva, si bien, se dejó entrever que no todas las intervenciones de este tipo conllevan una hospitalización, por lo que se instó a que se modificará, quedando los ponentes dispuestos a recibir las propuestas de las asociaciones, donde se realizará por parte de Jucil.
Queda pendiente la remisión de ANEXOS en relación a este Proyecto de Orden General.
En Madrid, a 1 de febrero de 2023.