La asociación profesional recuerda que su código ético tiene en un alto concepto de la labor de los guardias civiles y de la propia institución y espera de la Administración la mayor colaboración con la Justicia para que lleve a cabo su trabajo cera
JUCIL resalta que la transparencia es la principal divisa en la gestión de una administración moderna, al igual que lo es en la propia asociación profesional que incluye esta condición en su código ético. En estos momentos, en los que la dimisión de la directora general, María Gámez, que ha tenido lugar en medio de escándalos que salpican a distintos mandos de la Guardia Civil, JUCIL reclama de la Administración la máxima transparencia con el fin de que tanto los guardias civiles como el propio Cuerpo queden al margen de cualquier ilícito que hayan podido llevar a cabo algunos de sus integrantes.
A quién le corresponde aclarar la verdad
JUCIL confía en que la labor de la Justicia clarifique cuál es la responsabilidad de cada uno en los turbios asuntos que han surgido en los últimos días en torno a determinados mandos de la Guardia Civil en diferentes lugares de España. Por este motivo, la asociación recuerda, y lo ha hecho además a través de un comunicado público, que es precisamente la labor de jueces y de magistrados la de calificar los hechos y determinar si hay responsabilidad penal en los mismos. Para llevar a cabo este trabajo, la Justicia requiere de colaboración por parte de la Administración pública, una colaboración que JUCIL espera que se preste sin ningún obstáculo.