JUCIL reivindica públicamente competencias exclusivas para la Guardia Civil en las aguas territoriales españolas.
La asociación profesional critica a través de un comunicado remitido a los me-dios de comunicación que el juego político pueda poner en peligro la seguridad y las vidas de los ciudadanos en la costa catalana.
JUCIL expresa su preocupación por lo que considera un nuevo paso en el camino a la desaparición del Servicio Marítimo en Cataluña, tras la ampliación anuncia da del despliegue de unidades marítimas de los Mossos d’Esquadra, que dispondrá de una cuarta base en las instalaciones del Puerto de Barcelona y tememos que, como ahora ocurre, se excluya al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de las ta-reas de salvamento.
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha hecho público hoy un comunicado sobre la ampliación del despliegue de unidades marítimas de los Mossos d’Esquadra, en este caso, en el Puerto de Barcelona, donde esta policía autonómica catalana contará con la que será su cuarta base ubicada ahora en unas instalaciones del Estado, el Puerto de Barcelona.
JUCIL exige, a través de su comunicado público, que el Gobierno y el Ministerio del Interior ratifiquen de manera pública y clara a la Guardia Civil como única fuerza policial con competencias de seguridad en las aguas territoriales españolas.
La presencia de embarcaciones de los Mossos d’Esquadra, con competencias limitadas a tareas administrativas, puede provocar malentendidos y problemas para los ciudadanos. La exclusión de la Guardia Civil del servicio de emergencias en esta zona pone en peligro la vida de las personas. Actualmente, los guardias civiles del Servicio Marítimo no son informados por el servicio de emergencias en Cataluña, lo que dificulta las tareas de salvamento marítimo y pone en riesgo las vidas de los afectados por accidentes en estas aguas.
JUCIL reclama al Gobierno que fije y deje claro que la competencia en materia de Policía Judicial en el ámbito marítimo corresponde exclusivamente a la Guardia Civil. La falta de respuesta por parte del Ejecutivo permite que el servicio marítimo de los Mossos d’Esquadra excluya a los guardias civiles en tareas vitales para los ciudadanos, como el salvamento marítimo.
Reclamamos que se aclaren las funciones de cada entidad policial
JUCIL insta al Gobierno a especificar con claridad las funciones de los distintos cuerpos policiales para que la actividad de estos no afecte la seguridad jurídica de los ciudadanos. Es fundamental que el Gobierno defina claramente las competencias para evitar situaciones en las que los ciudadanos se conviertan en víctimas de la burocracia.
JUCIL sigue trabajando para garantizar que la Guardia Civil mantenga su papel fundamental en la seguridad de nuestras aguas territoriales.