JUCIL denuncia la falta de respuesta sobre la cobertura de chalecos antibalas
El Mando de Apoyo informa a JUCIL que no tiene competencias para determinar si los chalecos antibalas cubrirán las necesidades de todos los agentes
Madrid, 12 de septiembre de 2024 – JUCIL ha vuelto a alzar la voz ante la falta de respuestas claras por parte de la Administración en relación con la provisión de chalecos antibalas internos para los agentes de la Guardia Civil.
JUCIL ha solicitado en diversas ocasiones información detallada sobre el número de chalecos asignados a las unidades operativas y el número de efectivos destinados en las mismas, sin obtener una respuesta concluyente sobre si las necesidades estarán completamente cubiertas tras la distribución prevista para 2025.
Según la respuesta oficial del Servicio de Armamento y Equipamiento Policial enviada a JUCIL, hasta el momento se ha tramitado el expediente R/0034/A/22/2, un contrato trienal que prevé la adquisición de 1.295 chalecos internos anuales entre los años 2023 y 2025, 250 de ellos femeninos.
Los chalecos adquiridos en la anualidad 2024 ya han sido distribuidos y, a fecha de hoy, la Guardia Civil cuenta con un total de 9.118 chalecos internos, de los cuales 1.453 son femeninos. Sin embargo, el Mando de Apoyo ha indicado a JUCIL que no es competente para determinar si esta cantidad cubrirá las necesidades de todos los agentes destinados en unidades operativas.
“Siguen sin responder si quedarán cubiertas las necesidades de chalecos. Es fundamental que todos los agentes operativos cuenten con un chaleco antibalas individual y que no tengan que compartirlo con otros compañeros. Además, debemos considerar que los chalecos tienen un tiempo de caducidad y, en una sociedad donde el principio de autoridad se está perdiendo y cada vez hay más agresiones contra nuestros agentes, nos preguntamos: ¿Cuándo tendrá cada Guardia Civil su propio chaleco antibalas?“, comentaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
JUCIL también ha solicitado la creación de un protocolo para regular los desplazamientos de los agentes de seguridad ciudadana que patrullan en solitario o en patrullas mixtas, así como para aquellos miembros de la Policía Judicial que, en ocasiones, se desplazan solos para realizar tareas como toma de huellas o control de manifestaciones.
“Nos preocupa la tendencia de realizar desplazamientos en solitario, especialmente en un contexto en el que los atentados contra agentes de la autoridad son cada vez más frecuentes. La Administración no puede seguir ignorando este problema. La unidad mínima de intervención debe ser el binomio para garantizar la seguridad de nuestros compañeros”, finalizaba Vilariño.
JUCIL mantiene su compromiso de seguir presionando para obtener una respuesta satisfactoria que garantice la seguridad de todos los agentes.