JUCIL

JUCIL exige respuestas sobre la situación de los GEAS en Cataluña

JUCIL exige respuestas sobre la situación de los GEAS en Cataluña

0 comentario 1

JUCIL exige transparencia y respuestas sobre la situación de los GEAS

La asociación reclama información completa sobre las condiciones operativas y de formación de los GEAS en Cataluña y en el resto de España

 

Madrid, 11 de noviembre de 2024 – JUCIL ha expresado su descontento con la respuesta parcial recibida por parte de la jefatura de la Guardia Civil sobre la situación de las unidades del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS). Pese a una solicitud formal enviada el pasado 5 de octubre, la información proporcionada el 24 de octubre incluía solo datos de las unidades de Barcelona y L’Estartit (Girona), sin abordar el estado del resto de grupos de la 7ª zona de la Guardia Civil en Cataluña ni a nivel nacional.

 

Reiteramos la solicitud de información completa sobre la realidad operativa de muchas unidades del GEAS. Queremos conocer la situación de la plantilla y las medidas adoptadas para corregir la carencia de material y la falta de programas de formación continua”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.

 

La solicitud enviada el pasado octubre detallaba la problemática actual de los GEAS en términos de recursos y formación. JUCIL formuló peticiones específicas para garantizar la operatividad de estas unidades especializadas, destacando la necesidad de asegurar un acceso equitativo a la formación, de modo que todos los integrantes de los GEAS puedan participar en cursos y recibir capacitación específica. Asimismo, se solicitó la provisión de material adecuado, incluyendo uniformes y equipos adaptados a las necesidades y tallas de los miembros. También JUCIL destacó la importancia de la publicación de vacantes para mantener la plantilla necesaria que asegure la operatividad.

 

“Reclamamos transparencia sobre la situación actual del personal de los GEAS a nivel nacional. Nuestros profesionales merecen condiciones óptimas que les permitan desempeñar sus funciones sin limitaciones derivadas de la falta de recursos o formación insuficiente”, subrayaba Vilariño.

 

JUCIL solicita de nuevo una respuesta clara y completa que incluya no solo la situación en Cataluña sino también en todas las unidades GEAS del territorio nacional. Asimismo, la asociación exige información sobre las estrategias en marcha para resolver la falta de material crítico y los planes para instaurar un programa de formación continua.

 

“Con esta nueva solicitud, buscamos una mejora de las condiciones para asegurar la óptima operatividad de estas unidades en todo el territorio nacional.”, finalizaba Vilariño.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones