La Guardia Civil retribuirá a los agentes que participaron en las labores de emergencia durante la DANA
Los agentes recibirán compensaciones económicas de hasta 80 euros diarios.
El Estado Mayo solicita que se actualice la vinculación de servicios al sistema SIGO antes del 15 de diciembre
Valencia, 13 de diciembre de 2024 – El Estado Mayor de la Guardia Civil ha comunicado la implementación de un sistema de gratificaciones económicas destinado al personal que prestó servicios en las zonas afectadas por la trágica DANA que azotó varias provincias españolas, especialmente Valencia, Albacete y Cuenca. Esta medida busca reconocer el esfuerzo de los agentes que, desde el 29 de octubre y hasta el 21 de diciembre, hayan desempeñado labores críticas durante y después de las riadas, con independencia de su unidad de procedencia, en la provincia de Valencia. Así mismo, para los agentes que hayan trabajado en Cuenca y Albacete el periodo comprende desde el 29 de octubre hasta el 15 de noviembre.
Para acceder a la cuantía máxima de 80€, los servicios deben haber sido presenciales en las zonas afectadas o relacionados con labores administrativas, operativos de rescate y localización de fallecidos, seguridad vial, escolta de convoyes, traslado de personal forense, entre otras tareas, siempre que se cumpla un mínimo de cuatro horas de trabajo al día.
Así mismo, se establece una gratificación de 40€ diarios para el personal que, aunque no haya trabajado presencialmente en las áreas afectadas por la DANA, ha participado en la gestión. Esta gratificación aplica a agentes que hayan prestado servicio durante al menos cuatro horas diarias en centros como el CECOSE y sus unidades de apoyo, el Servicio de Criminalística en la identificación de cadáveres, la Jefatura de la Agrupación de Tráfico en la gestión de la incidencia, y el Mando de Apoyo y de Personal por su dedicación a las labores organizativas relacionadas con la emergencia.
Para garantizar que las gratificaciones económicas se otorguen únicamente al personal que participó directamente en las labores relacionadas con la DANA, se establece un sistema de vinculación de servicios al sistema SIGO, el cual se solicita que sea actualizado antes del 15 de diciembre.
Cada agente deberá asegurarse de que los servicios prestados estén correctamente asociados a los eventos SIGO específicos creados para cada zona afectada. En el caso de la provincia de Valencia, los servicios realizados entre el 29 de octubre y el 21 de diciembre se asociarán al evento SIGO nº 14699648. Para las provincias de Albacete y Cuenca, los servicios comprendidos entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre se vincularán a los eventos SIGO nº 14699653 y nº 14699654, respectivamente. Por su parte, aquellos servicios prestados fuera de las áreas afectadas pero relacionados con las labores de gestión se vincularán al evento SIGO nº 14699655.
El abono de las gratificaciones se realizará a partir del mes siguiente al de devengo, según los servicios vinculados en SIGO. Para agilizar el proceso, las unidades deben registrar los servicios de octubre y noviembre de 2024 en los eventos SIGO correspondientes antes del 15 de diciembre.
JUCIL continúa solicitando que se condecore a los compañeros que estuvieron en primera línea, incluyendo un homenaje póstumo al guardia civil fallecido. Asimismo, la asociación insiste en garantizar que las gratificaciones se abonen a todos los agentes implicados.