JUCIL resalta el esfuerzo incansable que llevan a cabo los guardias civiles en Valencia para ayudar a miles de ciudadanos afectados por las inundaciones
La asociación profesional que defiende los derechos laborales y sociales de los guardias civiles recuerda que desde la noche del martes se contabilizan más de 36.000 rescates y auxilios en una labor constante que refleja el compromiso de los miembros de la Benemérita con los ciudadanos
JUCIL expresa su orgullo por los miles de compañeros de toda España que se han ofrecido como voluntarios para socorrer a las víctimas de las inundaciones en la Comunidad Valenciana a pesar de que el Ministerio del Interior no haya autorizado su despliegue hasta días después
La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) destaca la entrega y compromiso de los guardias civiles destinados en Valencia, quienes, desde la misma noche del martes pasado, trabajan sin descanso para proteger y auxiliar a los afectados por las terribles inundaciones. “La totalidad de la plantilla de la Comandancia de Valencia ha estado en la calle estos días, doblando turnos, sin descanso y colaborando de manera incansable en las tareas de rescate y ayuda, a pesar de que algunos agentes y sus familias también han sufrido los efectos de la catástrofe” afirma el secretario de Comunicación ,Agustín Leal. La tragedia alcanzó incluso a dos compañeros que fallecieron en el garaje subterráneo del cuartel de Paiporta junto a la esposa de otro guardia civil, una pérdida que JUCIL lamenta profundamente.
JUCIL recuerda cómo ha manifestado en redes sociales su descontento con la respuesta del Gobierno español, en particular las declaraciones del presidente Pedro Sánchez, a quien la asociación ha criticado por la falta de una reacción rápida y efectiva para coordinar el despliegue de efectivos. La asociación también ha expresado que la movilización de unidades de la Guardia Civil (GRS y USECIC) y la atención a las víctimas en Valencia se ha debido, en gran medida, a la presión ejercida desde JUCIL. Miles de guardias civiles de toda España se han ofrecido voluntariamente para apoyar en las labores de rescate, seguridad y limpieza en las zonas afectadas, un despliegue que finalmente fue autorizado después de varios días.
“Es momento de demostrar que los guardias civiles somos distintos, de demostrar que toca darlo todo por los ciudadanos a los que hemos prometido defender y proteger. Es hora de demostrar que no somos como los políticos y que sí cumplimos con las tareas que nos encomiendan. Tiempo habrá de otras exigencias, ahora es tiempo de ayudar a los miles de ciudadanos que nos necesitan”, declara Leal.
JUCIL asegura así su convencimiento de que todos los guardias civiles mantendrán su dedicación y permanecerán preparados para actuar en cualquier otra área afectada por las inundaciones, cumpliendo su misión de servicio y protección para todos los ciudadanos.
“Nos sentimos orgullosos de nuestros compañeros, quienes, a pesar de las dificultades y la falta de recursos adecuados, han demostrado lo que significa ser guardia civil en su esencia. Su trabajo en la provincia de Valencia, y la rápida reacción de tantos otros guardias civiles en todo el país ofreciendo su ayuda, es una muestra de que la Guardia Civil siempre está lista para dar el máximo”, argumenta Agustín Leal.
JUCIL reclama que las autoridades adopten medidas más efectivas y que se agilicen los procedimientos para permitir la intervención de los voluntarios de la Guardia Civil en futuras emergencias. La asociación espera que esta situación sirva de reflexión para que las administraciones faciliten, en lugar de entorpecer, la labor de los cuerpos de seguridad que están al servicio de los ciudadanos.