JUCIL

Comandancia de Alicante actúa tras denuncias de JUCIL

Comandancia de Alicante actúa tras denuncias de JUCIL

Comandancia de la Guardia Civil en Alicante tras la denuncia de JUCIL sobre los centros de custodia
0 comentario 0

Tras las denuncias de JUCIL, la Comandancia de Alicante toma medidas por el mal estado de los centros de custodia

Se ha trasladado a JUCIL que se están llevando a cabo obras de rehabilitación en los acuartelamientos de Calpe, Guardamar, Aspe, Santa Pola, Jávea, Almoradí, Novelda, Jijona, Cocentaina y Pinoso.  Y en el caso de Vergel y Villajoyosa ya se han realizado.

 

Alicante, 23 de abril de 2025 – JUCIL ha conseguido que la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante actúe ante la preocupante situación de varios centros de custodia de detenidos en la provincia, cuyas condiciones de habitabilidad habían sido denunciadas por la asociación.

 

Mediante escritos registrados en la DGGC, así como, en dicha Comandancia JUCIL trasladó la falta de mantenimiento, conservación o averías en los sistemas de aire acondicionado en diversos calabozos, afectando gravemente tanto a los detenidos como a los propios guardias civiles que prestan servicio en dichos centros.

 

“Llevamos meses trasladando nuestra preocupación por unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad, con temperaturas extremas que se agravan por la ausencia de ventilación. Es una cuestión de derechos humanos, pero también de seguridad y de dignidad profesional, que afectaba a los guardias civiles que realizan custodia de detenidos”, explicaba Jose Antonio Moya Mudarra, Secretario Provincial de JUCIL Alicante.

 

La Comandancia ya ordenó el cierre temporal de los calabozos ubicados en los cuarteles de Almoradí, Jávea, Villajoyosa y Villena, este último con un calabozo específico para menores, a la espera de mejoras estructurales.

 

La situación más grave afecta al sistema de climatización, que o bien no funciona o lo hace de forma irregular, lo que derivaba en temperaturas muy altas durante el verano y extremadamente bajas en invierno. “No solo es insostenible para los detenidos, también para los agentes que trabajan en estos espacios sin condiciones adecuadas”, comentaba Moya.

 

En respuesta a esta situación, se ha trasladado a JUCIL que se llevarían a cabo obras de rehabilitación en los acuartelamientos de Calpe, Guardamar, Aspe, Santa Pola, Jávea, Almoradí, Vergel, Novelda, Villajoyosa, Jijona, Cocentaina y Pinoso, algunas de ellas concluidas actualmente. Estas intervenciones estarán subvencionadas por la Diputación Provincial de Alicante con un presupuesto total de 261.219,48 euros.

 

Desde JUCIL seguiremos atentos a que estas actuaciones se ejecuten correctamente y en plazo. La mejora de las instalaciones es imprescindible para garantizar unas condiciones dignas”, finalizaba Moya.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones