El grupo de trabajo sobre TURNOS realizado el pasado día 12 no pudo empezar de peor manera para JUCIL. Previo al comienzo de la reunión, se nos comunica que no han recibido las propuestas presentadas por nuestra asociación sobre el borrador entregado en la anterior reunión. Extremo este que desmentimos demostrando en el momento el correo electrónico enviado con las mismas, sin embargo, la administración no sabe explicar que ha sucedido.
Después de esto, al dar comienzo la reunión solicitamos la cancelación de la misma ya que además se va a trabajar sobre un texto en el que figuran las alegaciones presentadas por el resto de asociaciones, lo cual nos sitúa en clara desventaja para defender las nuestras, al no estar incorporadas. En ese momento se nos dice que se nos enviará un nuevo borrador en el que se habrán incorporado las propuestas de las demás asociaciones que hayan sido aceptadas por la DGGC y que sobre ese borrador enviemos las que ya teníamos más las que podamos incorporar a las ya “perdidas”. No se tenía ninguna intención de suspender la reunión, por lo que no nos quedó más remedio que aceptar y continuar con la reunión para conocer los aspectos que se han mejorado en la norma.
La mayor desilusión llegó cuando en el análisis del documento descubrimos que ninguna de las propuestas presentadas incide sobre los aspectos de la norma considerados fundamentales por JUCIL:
- Planificación anual que de seguridad sobre la continuidad de la cadencia a la vez que evita todas las referencias de la norma relativa a los ajustes horarios cuatrimestrales. Dicha planificación anual viene amparada en el Art 17 de la Directiva Europea sobre Ordenación del Tiempo del Trabajo de 2008y refrendada posteriormente en la Comunicación Interpretativa de dicha norma publicada en 2017.
- Solicitud directa del Jefe de unidad de la entrada a turnos (es quien mejor conoce la unidad y el sentir de sus componentes), sin necesidad de autorización previa de la Jefatura de Comandancia
- Eliminación de turnos con dobletes, la protección de la salud de los agentes y la conciliación familiar de los mismos choca frontalmente con este concepto, además de suponer un incumplimiento directo de los recogido en el Art 14 de la OG 11/2014, puesto que su inclusión en una cadencia de turnos elimina el carácter de excepcionalidad contemplado en dicho artículo
- Eliminación del promedio de DAS para el cómputo horario anual y su sustitución por el sistema de Índice Corrector. Todas las simulaciones realizadas indican que se realizan más de los 18 estipulados por la DG, por lo que todos los generados por encima de esa cifra se dejan de disfrutar, y la aplicación de un promedio incumple lo reflejado en el Art 25 de la OG 11/2014. Además la aplicación de un promedio produce desigualdad entre turnos ya que cada uno de ellos genera un número diferente de estos descansos. La aplicación del Índice Corrector permite que cada efectivo disfrute de los descansos que genera.
- La aplicación del Índice Corrector debe ser en igualdad con el aplicado en el cuerpo de Policía Nacional. Dicho cuerpo además de realizar las mismas funciones, pertenece al mismo ministerio y se rige por la misma normativa en materia laboral que la GC. Con la aplicación de este índice Corrector sería viable el turno 6X6, dejando de ser los guardias civiles los policías que más horas trabajan.
Consideramos que la modalidad de turnos es un derecho de los guardias civiles, y en igualdad de condiciones que el resto de policías. Por ello seguiremos luchando por la mejora de esta norma a la vez que en la elaboración de la próxima OG de Compañías y Núcleos Operativos defenderemos el derecho de que todos tengan acceso a esta modalidad.
Enlace al informe completo:
https://jucil.es/informe-grupo-de-trabajo-modalidad-de-turnos-12-dic-2022/
Madrid a 14 de diciembre de 2022.-
#JucilSuma
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA