La DAO confirma a JUCIL el proceso para compensaciones y condecoraciones a guardias civiles comisionados en Francia durante los JJOO 2024
La gestión económica y el reconocimiento de los agentes de la Guardia Civil que participaron en dispositivos de seguridad avanzan según lo estipulado por las autoridades españolas y francesas, según la DAO en respuesta a una solicitud de JUCIL
Madrid, 28 de noviembre de 2024 – La Dirección Adjunta Operativa (DAO) de la Guardia Civil ha comunicado oficialmente a JUCIL los avances en la tramitación de las compensaciones económicas y el posible reconocimiento a los agentes que prestaron servicio en Francia durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 tras una solicitud enviada por JUCIL el pasado 10 de noviembre.
La DAO ha explicado en su respuesta que se han remitido los certificados individuales de los agentes comisionados al Mando de Personal. Este trámite, requisito indispensable para el pago de la compensación económica de 80 euros diarios, busca equiparar las condiciones de los guardias civiles con las otorgadas a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
“Desde JUCIL preguntamos sobre esta compensación económica que se prometió y que los compañeros todavía no han recibido. Es fundamental que se reconozca el esfuerzo de los guardias civiles que se desplazaron a Francia, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
Además, la DAO ha informado a JUCIL de los avances en la posible concesión de la Medalla para la Protección del Territorio (Operación Sentinelle), una distinción francesa que podría ser otorgada a los militares extranjeros, incluyendo guardias civiles, que acrediten haber participado en dispositivos de seguridad durante los eventos olímpicos y paralímpicos, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, y que hayan cumplido al menos 15 días efectivos de servicio bajo mando francés.
“Nos han trasladado que el listado del personal que participó en las labores de seguridad en Francia ya ha sido remitido al Oficial de Enlace de la Gendarmería en la Guardia Civil”, comentaba Vilariño.
Desde JUCIL se traslada a los asociados que la información proporcionada por la DAO tiene carácter orientativo y está sujeta a la normativa vigente, pero representa un paso significativo hacia la justa retribución y valoración del trabajo de los agentes españoles en el marco internacional.