Nuevo incremento de dotaciones para personal en situación de reserva de la Guardia Civil
Madrid, 27 de diciembre de 2024 – La Dirección General de la Guardia Civil ha anunciado un incremento en las dotaciones de puestos de trabajo para el personal en situación de reserva, con la creación de 982 nuevos puestos. Esta medida se suma a los 427 puestos aprobados en enero de 2024.
El nuevo expediente está disponible desde el 5 de diciembre y, desde esa fecha, se procederá al despliegue de las vacantes según las necesidades planteadas por los distintos mandos, y se publicarán en los correspondientes concursos de destinos de reserva.
La creación de estos puestos busca facilitar la continuidad en la situación de reserva para aquellos que lo deseen, así como amortiguar la creciente demanda de puestos en reserva, especialmente en los últimos empleos de cada escala.
Los concursos de vacantes para personal en reserva de los empleos de Capitán a Guardia se llevarán a cabo anualmente en tres concursos a principios, mediados y finales de año. Por otro lado, los concursos de vacantes en reserva para los empleos de Coronel a Comandante son coincidentes con los concursos para estos empleos de personal en activo. Por ello, los nuevos puestos de trabajo podrán ser publicados en los concursos del primer semestre del próximo año 2025.
Para poder alcanzar la máxima ocupación de los puestos de trabajo para personal de reserva, la Guardia Civil anuncia que se creará una estructura estable de puestos de trabajo en reserva a nivel territorial. Esta estructura permitirá que, en cada concurso de vacantes, se publiquen la mayoría de las plazas disponibles, facilitando su acceso y conocimiento por parte de los interesados. Además, se establecerán de forma clara y precisa las funciones y responsabilidades asociadas a cada puesto.
En este documento se pueden consultar la relación de puestos en reserva creados y las dotaciones creadas para especialistas.