
INFORME GRUPO DE TRABAJO “SANIDAD-PSICOLOGÍA”, CELEBRADO EN DEPENDENCIAS DE LA DGGC EL DÍA 13 DE FEBRERO DE 2025
Da comienzo el citado grupo de trabajo con la exposición por parte de la Administración de un breve resumen de cómo quedaría la organización del Servicio de Sanidad y del Servicio de Psicología de la Guardia Civil.
Se propone la redacción de una Orden General relativa al Servicio de Sanidad de la Guardia Civil, puesto que no existe normativa en este orden y se hace necesario regularlo. Igualmente, se propone una Orden General para el Servicio de Psicología de la Guardia Civil, que, aunque cuenta con normativa y estructuración relativa, se considera obsoleta y/o desactualizada.
Se informa además de que ya está en curso un proceso de selección para incorporar personal laboral y personal auxiliar con diversas titulaciones (medicina, enfermería, psicología, etc.) a los Servicios de Sanidad y de Psicología.
Comenzando por la propuesta de Orden General que regularía el Servicio de Sanidad de la Guardia Civil, se propone la creación de tres nuevas secciones: la Sección de Medicina Pericial, la Sección de Farmacia y la Sección de Veterinaria, reguladas en el artículo 5 de la mencionada Orden General, que tendrán funciones de asesoramiento. Por parte de la Administración, se pone de manifiesto que, en principio, dichas Secciones serán órganos unipersonales, pudiendo ampliarse el catálogo en el futuro.
El artículo 1.3 de la citada Orden hace referencia a las funciones que se les asignan al Servicio de Sanidad en el ámbito de la inspección sanitaria y recuperación del personal para el servicio, exponiendo el apartado a) de dicho artículo lo siguiente: “Extender los partes de alta médica para el servicio y, en su caso, los de confirmación que deriven del seguimiento y control de las bajas temporales”.
Desde Jucil, creemos apropiado añadir como aclaración a ese apartado que los partes de alta que se extiendan por parte del Servicio de Sanidad de la Guardia Civil debería estar abalados por un médico especialista en la patología que sufra el paciente, es decir, que si el motivo por el cual un efectivo está de baja para el servicio tiene que ver con temas referentes a la traumatología, que sea el informe de un traumatólogo el que abale el alta para el servicio que conceda el Servicio de Sanidad.
En este sentido nos comunican que va ha empezar a funcionar una licitación para que los servicios de sanidad puedan enviar a revisión con especialistas los pacientes que lo consideren, este contrato se ha firmado con la empresa Quirón.
Se propone en el artículo 5.5 de la citada Orden que: “La Sección de Enfermería, a cargo preferentemente de una persona de empleo Teniente Coronel, enfermero del Cuerpo Militar de Sanidad…”
Se hace constar que debería darse preferencia a miembros del Cuerpo de la Guardia Civil con respecto al mando de esta Sección, es decir, que el mando de la Sección de Enfermería recaiga en un Teniente Coronel de la Guardia Civil, y en su defecto, en una persona de igual empleo del Cuerpo Militar de Sanidad.
Por último, en el artículo 5, en su punto 8, se hace referencia a un “Escalón Sanitario, que presta la labor asistencial al personal del órgano central de la DGGC”.
Desde Jucil, pedimos la aclaración del concepto “labor asistencial” y a qué se refiere, ya que desde el principio del Grupo de Trabajo se aclara que con esta Orden General se pretende que la labor de los Servicios de Sanidad en cuanto a diagnóstico y tratamiento de patologías sea mínima. Desde la Administración, relacionan la redacción de este artículo con lo expuesto en el artículo 1.2.f), puntualizando que la labor asistencial sólo se llevará a cabo “Cuando por razón de urgencia o necesidad así se requiera, …”.
En relación a la propuesta de Orden General del Servicio de Psicología de la Guardia Civil, se pone de manifiesto desde el primer momento que el objetivo de esta nueva Orden General es regular el Servicio de Psicología cambiando la labor clínica que le confería la anterior Orden General por una labor más asistencial, así como redirigir las funciones educativas por otras más formativas.
Se propone de un Comandante del servicio de Psicologia que se elimine de la redacción del artículo 1.2.c) la coletilla “de la Guardia Civil”, no limitando el texto a la normativa de prevención de riesgos laborales aplicable a la Guardia Civil, sino posibilitando la aplicación de toda la normativa vigente.
Se sugiere además que entre las funciones fundamentales del Servicio de Psicología mencionadas en el artículo 1.2., se debería incluir que sea obligatoria una primera asistencia psicológica por parte de este Servicio a aquellos efectivos que se hayan visto envueltos en situaciones de crisis
Desde la administración se nos indica que no está pensado el servicio de Psicología de la Guardia Civil como un servicio asistencial, si no una primera asistencia y derivación a servicios privados, que nosotros mismos tenemos en nuestros seguros médicos.
