JUCIL

JUCIL denuncia condiciones de riesgo en el puerto de Valencia

JUCIL denuncia condiciones de riesgo en el puerto de Valencia

0 comentario 0

JUCIL denuncia condiciones de riesgo para la salud de los guardias civiles en el puerto de Valencia

La asociación alerta sobre la alta concentración de gases y la falta de cubiertas adecuadas en las zonas de trabajo

 

Valencia, 29 de noviembre de 2024 – JUCIL ha mostrado su preocupación por las condiciones laborales en el puerto de Valencia, donde los guardias civiles trabajan en un entorno con alta concentración de gases, sin una evaluación oficial de riesgos por parte de la Autoridad Portuaria, titular del recinto. Según denuncia JUCIL, los agentes llevan más de ocho meses esperando resultados de una medición de gases realizada por el SEPRONA, y aún pasarán al menos dos meses más hasta conocer los datos definitivos, según ha respondido la administración a JUCIL.

 

La salud de nuestros compañeros es fundamental. Ningún trabajador debería poner en riesgo su salud al ir a trabajar. Es urgente y obligatorio que se cumpla la normativa de prevención de riesgos laborales,” explicaba Melisa Carmona Velasco, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.

 

JUCIL denuncia que, a pesar de que corresponde a la Autoridad Portuaria evaluar los riesgos, fue el SEPRONA quien realizó la toma de muestras de gases en marzo y abril de 2024, debido a la ausencia de una acción concreta por parte de la titularidad del puerto. Sin embargo, los resultados de estas mediciones aún no han sido entregados.

 

“Más de ocho meses esperando un resultado es inaceptable. Los guardias civiles están desempeñando sus funciones sin saber si están expuestos a niveles de gases perjudiciales para su salud. Esto es un incumplimiento claro de la normativa de seguridad y salud en el trabajo,” subrayaba Carmona.

 

A las preocupaciones sobre la calidad del aire se suma la falta de cubiertas en las áreas de trabajo. Aunque la Autoridad Portuaria informó a JUCIL en septiembre que instalaría toldos o parabanes para los puntos de control, estos trabajos no comenzarán hasta enero de 2025, debido a retrasos en la licitación presupuestaria.

 

“Pedimos que se garanticen condiciones dignas y seguras para todos los compañeros del puerto. Seguiremos denunciando y exigiendo respuestas hasta que se tomen las acciones necesarias,” finalizaba Carmona Velasco.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones