JUCIL denuncia la falta de uniformidad en la Guardia Civil en medio de la crisis por la DANA
La asociación critica la falta de recursos y apoyo por parte de la Dirección General de la Guardia Civil y exige medidas urgentes para los agentes desplegados en las zonas afectadas
Madrid, 10 de noviembre de 2024 – JUCIL ha vuelto a poner de manifiesto las dificultades que enfrentan los agentes para contar con una uniformidad adecuada en todas las especialidades del cuerpo, un problema que se ha agravado significativamente con el paso de la DANA en la provincia de Valencia y otras zonas de España.
“Desde JUCIL hemos denunciado en varias ocasiones la falta de uniformidad. La mayoría de los guardias civiles de las distintas USECIC de España que están en las zonas afectadas por la DANA han ido con un solo uniforme“, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
La asociación subraya que esta falta de uniformidad agrava aún más las difíciles condiciones de trabajo de los agentes de las distintas Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) desplegados.
“Solo falta que después les denieguen los gastos de lavandería y que una vez que sus uniformes queden inservibles, les descuenten del Alfil puntos por solicitar uno nuevo, que casi seguro, les llegará en un año con mucha suerte”, comentaba Vilariño.
La situación ha provocado malestar en JUCIL y entre sus asociados, quienes sienten que la falta de respuesta y previsión por parte de la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) pone en riesgo tanto su seguridad como la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.
“¿Hay alguien en la DGGC? ¿A alguno de nuestros superiores les importa que sus guardias no tengan uniformes?“, cuestionaba Vilariño.
Ante esta situación, JUCIL ha hecho un llamamiento y exige que se envíe de manera urgente la uniformidad necesaria.
“Nuestro compromiso con todos los agentes es firme y continuaremos exigiendo las condiciones necesarias para que todos puedan desempeñar su labor con dignidad “, finalizaba Vilariño.