JUCIL

JUCIL denuncia irregularidades en vacantes que perjudican a Tenientes en ascenso este julio

JUCIL denuncia irregularidades en vacantes que perjudican a Tenientes en ascenso este julio

0 comentario 0

JUCIL denuncia irregularidades en la publicación de vacantes que afectan a Tenientes que ascienden en julio

La asociación alerta de un agravio comparativo con años anteriores y de graves consecuencias personales y profesionales para los más de 200 agentes implicados

 

Madrid, 3 de mayo de 2025 – JUCIL ha reclamado a la Directora General de la Guardia Civil que se paralice la publicación prevista para el próximo 10 de mayo de las vacantes del empleo de Teniente, que actualmente ocupan oficiales previstos para ascender a Capitán el próximo 1 de julio. La asociación considera que este proceso rompe la cadencia seguida el año pasado y perjudica gravemente a los afectados.

 

Las vacantes de Teniente ocupadas por quienes ascienden en julio saldrán publicadas el 10 de mayo, lo que impide garantizar su continuidad y genera inestabilidad. Esta alteración en el calendario de vacantes crea un agravio comparativo con promociones anteriores y genera una situación injusta y muy complicada para los oficiales afectados, tanto en lo profesional como en lo persona”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.

 

Para JUCIL la publicación anticipada de estas vacantes imposibilita que los futuros capitanes puedan ser comisionados en sus actuales destinos, al quedar ya cubiertos por otros aspirantes. Esto conlleva consecuencias como la pérdida de retribuciones tras el tercer mes sin destino, el desalojo de pabellones sin saber su futuro destino, y la obligación de buscar alojamientos temporales, con el consiguiente impacto en la estabilidad familiar, escolar y laboral del entorno del agente.

 

El año pasado, explican desde JUCIL, las vacantes de Capitán se publicaron en abril y las de Teniente en mayo, lo que permitió que, tras el ascenso del 1 de julio, los nuevos capitanes fueran comisionados en su unidad hasta que se ofrecieran nuevas vacantes en noviembre. Esa cadencia permitió una transición ordenada y justa.

 

Esta problemática está afectando a más de 200 oficiales de la Guardia Civil. Lo que pedimos es simplemente mantener el orden lógico del año pasado. Este año, en cambio, se está actuando sin justificación, ya que ni siquiera hay un exceso de capitanes pendientes de destino como ocurrió en otras ocasiones”, comentaba Vilariño.

 

La asociación exige que se adopten medidas urgentes para evitar la publicación de estas vacantes hasta después del ascenso.

 

“Desde JUCIL seguiremos defendiendo unas condiciones de trabajo justas y coherentes para todos los miembros de la Guardia Civil. No se puede permitir que decisiones administrativas mal planificadas comprometan la estabilidad personal y profesional de nuestros compañeros”, finalizaba Vilariño.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones