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Jucil denuncia la falta de equipamiento en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y exige los medios adecuados para ejercer su labor con mayor seguridad

Jucil denuncia la falta de equipamiento en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y exige los medios adecuados para ejercer su labor con mayor seguridad

JUCIL reclama el suministro inmediato de cascos, chalecos de flotabilidad y otras partes de la uniformidad en el Servicio Marítimo

La asociación profesional envía una petición a la Dirección General en la que señala que, a pesar de las peticiones reiteradas que se han realizado hasta ahora, hay compañeros que carecen de partes fundamentales del uniforme que pone en peligro su seguridad durante el desempeño del trabajo
JUCIL hace en su carta un análisis en su demanda de las carencias en distintas comandancias, desde Cádiz a Algeciras, donde se ven obligados a usar polos de verano del Servicio Rural, Cantabria donde los guardias aún conservan los monos de trabajo de 2015 o Castellón en donde hay compañeros que esperan su ropa desde hace tres años

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) lo ha reclamado en numerosas ocasiones, a veces provincia a provincia y otras, de manera genérica y, a pesar de ello, las carencias de uniformidad en el Servicio Marítimo son una constante. JUCIL no ceja a pesar de ello en su empeño por conseguir las mejores condiciones laborales y sociales para los guardias civiles y, por este motivo, de nuevo la asociación ha remitido un escrito dirigido al director general, Leonardo Marcos, en el que reclamamos que se resuelvan cuanto antes estas carencias.

Así, en la carta dirigida a la Dirección General, JUCIL expone que “esta asociación profesional, mayoritaria de la Guardia Civil, ha tenido conocimiento a través de los asociados de las condiciones laborales con las que trabaja el personal destinado en la especialidad de servicio marítimo”, señala el escrito la responsable de Seguridad e Higiene en el trabajo de JUCIL, Melisa Carmona. “Trasladando entre otros extremos la falta de diferentes equipos de protección y material fundamental para trabajar y minimizar los riesgos laborales a los que se encuentran sometidos los guardias civiles en el ejercicio de sus funciones, entre ellos:

  • Casco de intervención
  • Chaleco de flotabilidad (solicitado por esta asociación, a esa Dirección General mediante instancia)
  • Arneses de seguridad (líneas de vida)
  • Gafas de sol polarizadas
  • Luces estroboscópicas para navegación

 

Carencias por comandancias

 

JUCIL en su escrito a la Dirección General también procede a remitir cuáles son las carencias conocidas a través de distintas comandancias y en el escrito remitido se destacan las siguientes:

Cádiz:

  • Hay guardias civiles que tras un año en dicha especialidad aún no han recibido monos de intervención, calzados y otros complementos de seguridad adecuados para sus cometidos.

Algeciras:

  • Modalidad de verano de embarque.
    • El personal traslada la necesidad de bermudas de pantalones de tipo rip- stop, tras años sin acceder a ellos, los guardias civiles del servicio marítimo se ven obligados a recortar los pantalones de los uniformes de campaña, o los de servicio rural. Este arreglo es abonado por los propios efectivos.
    • El personal porta polos de manga corta del servicio rural, cuyo material se degrada rápidamente, ya que, entre otras tareas, deben bajar a la máquina, se llenan de aceite y carburante con el deterioro que produce Estos químicos en la licra del polo.
    • Los zapatos son náuticos con suela antideslizante, confortables para navegar en verano, pero no cumplen las medidas de seguridad, no tienen ni puntera ni refuerzo, en caso de que se caiga alguna herramienta u objeto contundente en el pie.
    • La suela del zapato se deshace cuando se pisa carburante.

Modalidad de invierno de embarque

  • Se cuenta con un mono verde con multicremalleras. Fue el primero que se entregó a la especialidad. Aún se usa debido a la falta de este mono modernizado. Estos monos al ser tan antiguos y por falta de reposición están muy deteriorado.
  • Existe un mono verde más actualizado. No disponen de él todos los efectivos.
  • Los zapatos de invierno son las botas negras con suela antideslizante color marrón. Son bastante cómodas e impermeables, la única pega es que son de cordones normales, sin dispositivo de suelta rápida en caso de caer al agua. A nivel seguridad, no tienen ningún refuerzo específico en la puntera y a nivel suela no está claro si son de seguridad.
  • Se echa en falta una prenda de abrigo de entretiempo similar a la que llevan los efectivos de la especialidad del GEAS del GREIM, que sean hidrófuga y transpirable.

Cantabria:

  • La problemática versa sobre la antigüedad del vestuario de dotación reglamentaria y por tanto el desgaste sufrido debido al pase del tiempo y su uso
  • Un elevado número de componentes no cuentan con los monos de intervención en condiciones óptimas (desgastados, cremalleras rotas, etc.).
  • Existen tres modelos de los monos de intervención, que han ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo, y de los que prácticamente la totalidad de la plantilla de esta unidad posee el primer modelo con fecha de adjudicación anterior al 2015, lo que nos hace presuponer el pésimo estado en que se encuentra tal prenda.
  • En idéntica situación de falta de dotación y mal estado se encuentran casi la totalidad de los trajes térmicos de flotabilidad.
  • Cabe significar la carencia casi total en la plantilla de las botas antideslizantes debido al desgaste
  • Carencia total de los arneses de seguridad (Líneas de vida), material importantísimo en este tipo de servicios.
  • Los chalecos de flotabilidad no son de dotación individual, sino de la embarcación, lo que supone una falta de limpieza el tener que compartir dicho material.
  • Los cascos de intervención, al igual que los chalecos, no son de dotación individual.
  • Los cascos carecen de luz frontal para trabajar con las manos libres en condiciones de falta de iluminación con total seguridad.

Castellón:

  • Hay personal que espera desde hace dos y tres años los náuticos de embarque, pantalones cortos, gafas contra el viento, mono de intervención y escarpines, todo ello solicitado a través de la aplicación de
  • A un efectivo que realiza funciones de mecánico-marinero, hasta la fecha solo le han suministrado el traje de flotabilidad, un mono y unos guantes de neopreno, estando el resto de uniformidad solicitada en la aplicación de gestión del vestuario “en curso” desde febrero de 2023.

 

Lo que propone JUCIL

 

Tras conocer las informaciones de los compañeros de las distintas comandancias, se puede afirmar que resulta notable la falta de uniformidad y de equipos de protección que, al tratarse de un servicio en el mar, considerado como un medio hostil, es evidente que los compañeros se exponen a cualquier fatalidad por falta del equipamiento de protección adecuado. Una situación que supone un claro incumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo reguladas en la legislación española y también en la normativa europea.

JUCIL solicita por este motivo a la Dirección General que se proceda de manera urgente a la adjudicación y suministro de las prendas destinadas a los trabajadores de la unidad del servicio marítimo, y en caso de ser necesario a la licitación urgente del material expuesto en el presente escrito.

JUCIL demanda además que se informe del estado en que se encuentra la adjudicación a las unidades del servicio marítimo de crema solar y de gafas de protección solar.

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