JUCIL

JUCIL exige formación para Tráfico tras el cambio a la pistola HK

JUCIL exige formación para Tráfico tras el cambio a la pistola HK

0 comentario 0

JUCIL pide formación para las unidades de tráfico tras el cambio de arma

La asociación denuncia que los agentes han recibido la nueva pistola HK sin haber realizado prácticas de tiro previas

 

Madrid, 3 de abril de 2025 – JUCIL ha alertado sobre la preocupación existente entre los agentes tras la sustitución del arma reglamentaria en las unidades de tráfico. La asociación explica que en varias unidades se ha reemplazado la pistola Beretta, utilizada durante años en servicio, por una nueva arma corta HK sin que los guardias civiles hayan recibido la formación práctica necesaria antes de su puesta en servicio.

 

Los agentes solo han recibido una breve explicación teórica sobre el manejo del arma sin realizar ninguna práctica de tiro ni ejercicios de reciclaje en los días posteriores”, explicaba Melisa Carmona, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.

 

Desde JUCIL se recuerda que, aunque a los guardias civiles se les presupone experiencia en el manejo de armas, este conocimiento puede resultar insuficiente ante la incorporación de una nueva pistola sin el adecuado entrenamiento. Además, en las reuniones trimestrales de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales del Consejo se han expuesto numerosos casos de disparos fortuitos en unidades especializadas como USECIC y ARS, cuyos integrantes reciben una formación más intensiva en el manejo de armas.

 

El riesgo de accidentes podría aumentar ahora deben portar un arma diferente sin haber tenido oportunidad de practicar con ella”, comentaba Carmona.

 

Ante esta situación, JUCIL ha solicitado que se imparta una formación intensiva y específica en el uso de la nueva pistola HK a todos los agentes a los que se les ha adjudicado, así como que no se permita la salida de servicio con este arma sin haber realizado previamente ejercicios de tiro y de intervención operativa. Asimismo, ha pedido que se le facilite la evaluación de riesgos laborales de la nueva pistola, junto con el informe en el que se haya analizado el impacto de esta modificación en el equipo de trabajo.

 

“Desde JUCIL insistimos en que es necesario adoptar estas medidas de manera urgente para garantizar la seguridad de todos”, finalizaba Carmona.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones