JUCIL exige que se abonen de forma completa las indemnizaciones por razón del servicio en las pruebas de selección para cursos y otras acciones formativas
No abonar las indemnizaciones completas desincentiva a los agentes que no se encuentran cerca del lugar de celebración de las pruebas
Madrid, 12 de septiembre de 2024 – JUCIL ha solicitado formalmente a la Dirección General de la Guardia Civil que garantice el cumplimiento del Real Decreto 462/2002 en el contexto de las pruebas selectivas para cursos y acciones formativas dentro del cuerpo.
“En varias convocatorias recientes se ha omitido el pago completo de las indemnizaciones por razón del servicio (IRS), limitando su aplicación únicamente al desplazamiento. Esto incumple la normativa vigente”, explicaba Alberto Álvarez, Secretario Nacional Jurídico de JUCIL.
JUCIL hace hincapié en la necesidad de que se aplique la ley de manera adecuada para asegurar que todos los agentes que se desplacen para realizar estas pruebas reciban el reembolso total de los gastos derivados del servicio, incluidos el alojamiento y la manutención, cuando corresponda.
“No abonar las indemnizaciones completas desincentiva a los agentes que no se encuentran cerca del lugar de celebración de las pruebas. Esto crea un agravio comparativo con aquellos que están más cerca, ya que los primeros incurren en mayores gastos sin garantía de ser admitidos. A largo plazo, esta situación favorece que más personas de la zona logren acceder a los cursos, lo que claramente va en contra de la igualdad de oportunidades”, comentaba Álvarez.
Además, JUCIL denuncia que muchos de los agentes que deben desplazarse desde otras provincias optan por economizar sus viajes, lo que los obliga a conducir durante la madrugada o sin el descanso adecuado, afectando su rendimiento en las pruebas y exponiéndolos a riesgos en carretera.
“No podemos permitir que los compañeros que se desplazan desde otras provincias estén en peores condiciones para realizar las pruebas. Todos los compañeros deben tener las mismas oportunidades y eso incluye que las indemnizaciones cubran los gastos totales que genera el desplazamiento, así como el descanso necesario para afrontar estas pruebas en igualdad de condiciones”, finalizaba Álvarez.
JUCIL advierte que, de continuar esta situación, interpondrán los recursos legales necesarios para exigir el cumplimiento de la normativa en futuras convocatorias.