JUCIL exige un Protocolo de Protección para Guardias Civiles ante la crisis sanitaria por viruela del mono
Se solicitan medidas de protección e higiene, así como formación para los agentes, especialmente en las Islas Canarias
Madrid, 18 de agosto de 2024 – JUCIL ha solicitado de manera urgente la implementación de un protocolo específico y medidas de protección e higiene para los agentes de la Guardia Civil, especialmente para aquellos que operan en las Islas Canarias. La petición surge tras la alerta sanitaria emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de la viruela del mono, a lo que se suma la creciente presión migratoria en la región.
Desde JUCIL recalcan que los agentes están expuestos a un riesgo elevado debido a la emergencia de salud pública que representa la viruela del mono, agravada por el brote de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo y otros países africanos, desde donde proceden muchos de los migrantes que llegan a las Islas Canarias.
JUCIL advierte de la falta de medidas de protección adecuadas y ha pedido que se proporcionen equipos de protección individual (EPIs), como mascarillas y guantes, y que se establezcan medidas de higiene y desinfección estrictas tanto en instalaciones como en los vehículos de la Guardia Civil. Además, han solicitado formación para que los agentes puedan enfrentar esta alerta sanitaria con las máximas garantías de seguridad.
JUCIL recalca que la seguridad laboral de los agentes está recogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y debe ser una prioridad para las autoridades.
Para JUCIL la salud y seguridad de los agentes es una prioridad. Su bienestar es fundamental para garantizar su capacidad de proteger a la ciudadanía.
La asociación solicita que los ministerios implicados y la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) actúen con celeridad para poner en marcha estas medidas, tanto en las Islas Canarias como en otros puntos críticos, como puertos y aeropuertos.