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JUCIL exige refuerzos, mejoras laborales y reorganización en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

JUCIL exige refuerzos, mejoras laborales y reorganización en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil

• Plantilla, medios, turnos, acceso a la especialidad y condiciones laborales centraron un encuentro marcado por la falta de efectivos y los retos organizativos.

Madrid, 17 de junio de 2025 – JUCIL, asociación mayoritaria de la Guardia Civil, ha participado en la reunión con el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en la que se revisaron aspectos críticos que afectan al personal, las condiciones de trabajo y la estructura de esta especialidad.


Uno de los temas centrales fue el acceso a la especialidad. Se confirmó que los GAP podrán presentarse a los cursos, que los no seleccionados podrán recurrir y que se incrementará el número de efectivos en prácticas de 150 a 200. La plantilla actual es de 9.000 agentes, lejos de los 10.450 previstos. El objetivo es alcanzar los 10.000 en tres años. La edad media ronda los 50 años, y se prevé la incorporación de entre 300 y 400 nuevos efectivos. También se anunció la próxima publicación de 400 vacantes.


Se trasladó la preocupación por la falta de interés en destinos como Madrid, que arrastran un déficit crónico de personal. En cuanto a medios, se incorporarán 203 SUV, 339 motocicletas y nuevas tecnologías como lectores OCR y detectores de drogas. El presupuesto ronda los 20 millones de euros.


Se reforzarán las medidas de seguridad en controles y se actualizarán los sistemas de airbag, tras detectarse un uso incorrecto. También se anunció la implantación del turno 6×5 para motoristas y el de 12 horas para atestados a partir de 2026, donde haya efectivos suficientes. La reestructuración prevista para los subsectores aún no se ha materializado, pese a haber sido anunciada el año anterior.


Sobre unidades GIAT, se prevé la realización de la formación específica del curso de Policía Judicial Específica, y se establecerá la Libre Designación para vacantes de GIAT y COTA. Las plazas para personal en reserva tendrán funciones principalmente administrativas o formativas.


JUCIL planteó la necesidad de incentivar el acceso a la especialidad con mejoras reales, incluyendo compensaciones y mejores turnos. El General se mostró receptivo, pero supeditó todo a la disponibilidad de personal.


En cuanto al gravamen por IRPF en comisiones con IRE, se reconoció que la orden procede de la interventora de la DGT y se ha solicitado unificar el criterio con el resto de la Guardia Civil. Se está a la espera de respuesta.


Desde JUCIL valoramos el tono de la reunión y la disposición al diálogo del General Gazapo. No obstante, seguiremos insistiendo en que los compromisos se conviertan en hechos, y en que la Agrupación de Tráfico disponga de los recursos, las condiciones y el reconocimiento que merece.

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