• La asociación participó en la reunión con el coronel jefe del Sector para abordar turnos, plantilla, medios, dietas, reconocimientos y condiciones laborales
Sevilla, 17 de junio de 2025 – JUCIL ha participado en la reunión con la Jefatura del Sector de Tráfico de Andalucía, donde trasladó de forma directa las principales deficiencias que afectan al personal de la Agrupación en la comunidad.
El coronel anunció la aplicación general del descanso de 11 horas entre servicios, con reducción a 8 solo por necesidades de servicio o conciliación. La asociación valoró el avance, pero alertó de los desajustes de horarios que ya se están generando. En cuanto a los turnos, se informó de que no se implantará de forma general antes de febrero de 2026. Se recomendó establecer una cadencia fija mientras tanto.
También se denunció la derivación de personal de UNIS a otras funciones y la necesidad urgente de actualizar dietas e incentivar comisiones, proponiendo un día de permiso por cada una. JUCIL pidió limitar desplazamientos excesivos para controles y fijar su duración máxima, evitando concentraciones que dejan sin vigilancia otras zonas.
No hay previsión de nuevos equipos EPRAT. Se ha autorizado más presupuesto para dietas, sin detalles. Se reclamó mejorar las cuantías de DAS y DF y aplicar criterios equitativos. Se pidió reactivar condecoraciones y ampliar vacantes de reserva, especialmente en Huelva y Almería. Actualmente, el sector tiene una cobertura del 82 % y se prevé solicitar 300 GAP en 2026.
Sobre medios, se exigió dotar de chalecos airbag a todo el personal y no obligar a montar en moto sin ellos. Se reconocieron fallos en su implantación y se informó de mejoras en instalaciones de Marbella, Motril, Málaga y Almería. También se denunció la falta de renovación del parque móvil.
Finalmente, se alertó de la falta de formación en algunos subsectores desde el COVID, especialmente en legislación y en procedimientos ante vehículos eléctricos.
JUCIL seguirá insistiendo en medidas concretas que mejoren las condiciones del personal de Tráfico, más allá de los compromisos verbales.