
JUCIL solicita información sobre los acuartelamientos afectados por la DANA
La asociación pide conocer el estado actual de las instalaciones dañadas y las medidas adoptadas para su recuperación.
Madrid, 30 de mayo de 2025 – JUCIL ha dirigido un escrito a la Dirección General de la Guardia Civil solicitando información detallada sobre la situación de los acuartelamientos afectados por las inundaciones provocadas por la DANA del pasado mes de octubre de 2024.
La asociación expresa su preocupación por el estado de estas instalaciones, tanto en lo que respecta a las dependencias operativas como a los pabellones oficiales, y señala que la magnitud de los daños generó necesidades de recuperación que podrían haberse aprovechado para acometer reformas y mejoras largamente pendientes.
Asimismo, JUCIL advierte de la aparición de noticias preocupantes sobre los efectos de las humedades en las estructuras de algunos edificios, con posibles riesgos incluso de derrumbe. Por este motivo, y en ejercicio de sus funciones de representación, JUCIL ha solicitado formalmente a la Dirección General:
- La relación de acuartelamientos afectados por la DANA.
- Copia de los informes técnicos realizados sobre su estado.
- Información sobre las medidas adoptadas o planificadas para su recuperación.
- La situación actual de los pabellones oficiales que hubieran resultado inhabitables, especificando si estaban ocupados, si se procedió a su desalojo, y cuál es la situación de los agentes afectados.
Desde JUCIL se insiste en que es responsabilidad de la Administración garantizar que los guardias civiles presten servicio en condiciones adecuadas de seguridad y habitabilidad, y que estas situaciones excepcionales requieren una respuesta ágil, transparente y eficaz.
