JUCIL logra que se corrija el recorte injustificado en las dietas del personal de la Comunidad Valenciana
La asociación exige la restitución del 80% del I.R.E. y la D.A.O. responde que se ha iniciado ya el proceso de regularización
Valencia, 13 de agosto de 2024- JUCIL ha denunciado la reducción injustificada en las dietas de alojamiento y manutención para los agentes comisionados de unidades de la Comunidad Valenciana.
Según la información proporcionada por varios guardias civiles afectados, la reducción, implementada por el Excmo. Sr. General Jefe de la 6ª Zona de Valencia, disminuye el porcentaje de la Indemnización por Razón de Servicio (I.R.E.) del 80% al 70%, una medida injustificada y contraria a la normativa vigente.
El 70% de I.R.E. transforma las cantidades a percibir por los guardias civiles en concepto de estas comisiones, para poder costearse alojamiento y manutención en 54 euros diarios (34,24 euros para alojamiento y 19,47 euros de manutención).
“Si el 80% era ya una cantidad ajustada, el 70% entendemos que, además de apartarse de manera injustificada del criterio establecido, es del todo insuficiente”, explicaba David González Sequera, Secretario de Especialidades de JUCIL.
Desde JUCIL se hace hincapié en que esta medida no solo afecta negativamente a los guardias civiles comisionados de unidades de la Comunidad Valenciana, sino que también genera un agravio comparativo con el resto del personal en otras zonas de España, donde se continúa aplicando el 80% del I.R.E. “Solicitamos a la administración que se corrija esta irregularidad de manera inmediata y que se garantice que, en futuras comisiones, se informe de manera clara y transparente sobre el porcentaje de I.R.E. a percibir, evitando así sorpresas y malentendidos”, comentaba González Sequera.
En respuesta a esta denuncia, la Dirección Adjunta Operativa (D.A.O.) ha informado que se ha iniciado un procedimiento de regularización por parte del Estado Mayor para garantizar que los agentes comisionados de unidades de la Comunidad Valenciana perciban el 80% del I.R.E., conforme a la normativa aplicable y en igualdad de condiciones con el resto de España.
“Es fundamental que se establezca un criterio único sobre los porcentajes a percibir por las comisiones de servicio, evitando así desigualdades entre unidades. Esta situación no puede prolongarse más”, finalizaba González Sequera