JUCIL ofrece voluntarios para reforzar la seguridad y colaborar en la limpieza y reconstrucción en Valencia
También solicita apoyo para los guardias civiles, familiares y unidades afectadas
Madrid, 2 de noviembre de 2024 – JUCIL ha enviado una comunicación urgente a la Directora General de la Guardia Civil para ofrecer voluntarios con los que intensificar las medidas de seguridad y dar apoyo en las zonas afectadas por la DANA.
“Desde JUCIL queremos expresar nuestro más profundo pesar por los compañeros y demás ciudadanos que han perdido la vida. Hemos trasladado de nuevo a la DGGC que contamos con un listado de personal voluntario dispuesto a ayudar y colaborar en la recuperación, limpieza y refuerzo de la seguridad en las áreas afectadas”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
“El personal voluntario está dispuesto a hacerlo a título particular, utilizando para ello días de vacaciones y DAS, si bien ello no debiera ser necesario. Solicitamos que a la mayor brevedad se nos responda de manera afirmativa y expresa. Hace dos días ya contactamos por teléfono con la DGGC y todavía no nos han dado respuesta”, comentaba Vilariño.
Ante el incremento de saqueos en la zona afectada, con incidentes en vehículos, domicilios y establecimientos comerciales, JUCIL ha solicitado la movilización inmediata de más agentes de la Guardia Civil, e incluso efectivos de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
“Es necesario adoptar de manera inmediata decisiones al respecto para garantizar la seguridad de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables y de avanzada edad”, subrayaba Vilariño.
Además, JUCIL también ha solicitado apoyo urgente para los guardias civiles y sus familias que han sufrido pérdidas de bienes personales, vehículos e incluso hogares.
JUCIL ha pedido asistencia para asegurar la operatividad de las unidades de la Guardia Civil cuyas instalaciones se han visto comprometidas. “Se necesitan dotaciones de uniformes adicionales, auditorías en las instalaciones afectadas, ayudas para la recuperación de bienes y apoyo psicológico para los afectados, que incluyan tanto a guardias civiles como a ciudadanos”, solicitaba Vilariño.
JUCIL ha instado a la Dirección General de la Guardia Civil a dar una respuesta inmediata a sus solicitudes.
“Necesitamos una confirmación, un simple correo electrónico para activar a nuestros voluntarios y poder ayudar. Queremos poder colaborar en cualquier tarea que facilite la recuperación de las zonas afectadas y el bienestar de nuestros compañeros y de los ciudadanos. Estamos comprometidos a contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a que juntos podamos enfrentar esta situación con eficacia y solidaridad”, finalizaba Vilariño.