
JUCIL pide corregir la grabación de bajas médicas en la aplicación por contener diagnósticos incorrectos
Agentes afirman que se les atribuyen enfermedades como sífilis o SIDA en sus bajas médicas, a pesar de haber estado de baja por otras causas como la COVID-19
Madrid, 8 de abril de 2025 – JUCIL ha solicitado al Jefe del Mando de Personal la rectificación inmediata de los registros de bajas médicas en la aplicación oficial “Mi Gestión Profesional”, tras recibir múltiples quejas de afiliados que aseguran que se están asignando diagnósticos que no se corresponden con la realidad clínica de los afectados.
JUCIL subraya que varios agentes han detectado que en el apartado 9.1 “Aptitud psicofísica” de dicha plataforma, sus bajas médicas figuran bajo conceptos como sífilis, mononucleosis o SIDA, cuando en realidad los motivos de dichas ausencias han sido afecciones comunes como la COVID-19, entre otras.
“Nos encontramos ante una situación de especial gravedad. Las bajas médicas deben tratarse con el máximo rigor, y más aún cuando la incorrecta codificación puede acarrear consecuencias profesionales, sociales y personales injustificadas. Desde JUCIL exigimos que se rectifique de inmediato esta práctica y que se garantice una clasificación médica respetuosa, ajustada a la realidad”, subrayaba Melisa Carmona, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.
La asociación ha solicitado que se ordene al Servicio de Sanidad correspondiente que rectifique las grabaciones realizadas con estas denominaciones genéricas o inexactas, y que se adopte un sistema que refleje fielmente la patología real o, en su defecto, utilice referencias genéricas que no incluyan enfermedades específicas.
JUCIL recuerda que la protección de los datos de salud de los trabajadores está amparada por la legislación vigente y que toda vulneración de esta confidencialidad puede constituir una infracción de derechos fundamentales.
“Desde JUCIL buscamos que se garantice la integridad y privacidad del personal de la Guardia Civil. Confiamos en que se adopten las medidas pertinentes lo antes posible”, finalizaba Carmona.
