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JUCIL se reúne con el Jefe del Sector de Tráfico de Extremadura

JUCIL se reúne con el Jefe del Sector de Tráfico de Extremadura

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JUCIL se reúne con el Jefe del Sector de Tráfico de Extremadura para solicitar formación y más recursos

En la reunión, junto a otras asociaciones profesionales, se plantearon mejoras en formación, equipamiento y condiciones laborales

 

Badajoz, 18 de diciembre de 2024 – JUCIL ha mantenido una reunión, junto con otras asociaciones profesionales, con el Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, el pasado 11 de diciembre en el Acuartelamiento de la Comandancia de Badajoz.

 

Desde JUCIL se trasladó la necesidad urgente de contar con planes de formación ambiciosos. “Es imprescindible garantizar que los agentes cuenten con la formación adecuada y con los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia como inundaciones o incendios”, explicaba José Hugo Pellicer, Secretario Provincial de JUCIL Badajoz.

 

Desde la jefatura de tráfico se anunció que en 2025 se realizarán jornadas en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura para estudiar los Planes de Emergencia y Protección Civil de la Junta. Además, en febrero se llevarán a cabo dos jornadas formativas en la Escuela de Tráfico, con dos agentes de cada UNIS Subsector designados para formar al resto del personal de las EIS.

 

En cuanto al equipamiento, JUCIL insistió en  acelerar la distribución de chalecos airbag para motoristas. “Se nos ha indicado que el reparto se hará priorizando las unidades con mayor kilometraje y conflictividad vial. En cuanto a la dotación de taquillas en el Subsector de Cáceres, se nos informó que aún están pendientes de autorización por parte del Interventor de Hacienda”, subrayaba Pellicer.

 

Respecto al estado de los vehículos de las EIS en Badajoz, JUCIL trasladó la preocupación por su deterioro, aunque se anunció que en 2025 la ATGC prevé adquirir nuevos vehículos de cuatro ruedas para aliviar esta situación.

 

Además, JUCIL puso sobre la mesa la reivindicación de un sistema de turnos justo. “Se nos ha indicado que la modalidad de servicio a turnos en las UNIS no se implementará debido a la falta de personal suficiente para garantizar su viabilidad”, comentaba Pellicer.

 

Así mismo, se trasladó a las asociaciones que la creación de Planas Mayores en las UNIS no está contemplada, siendo reemplazada por un Área Funcional de Gestión integrada por personal de las propias unidades. En cuanto a las vacantes en las UNIS y EIS, se requiere la titulación TRA-C, esencial para los equipos de investigación de siniestros viales. También se abordó la diferencia en la productividad de los cabos, dependiendo de si desempeñan funciones administrativas u operativas. Para las funciones administrativas, se establece una productividad basada en la EFA1 o EFA3, según el horario semanal, mientras que los cabos operativos están sujetos a la ERG4, con variables dependiendo del alcance y la cuantía vinculada al empleo. Además, se informó sobre los problemas con los descansos de los componentes de la UNIS del Subsector de Cáceres, los cuales se están resolviendo, aunque se revisarán casos puntuales.

 

En cuanto a las vacantes de puestos de trabajo para componentes en reserva, se comunicó que actualmente las unidades de este Sector cuentan con varias vacantes, entre ellas el traslado de una vacante del Destacamento de Zafra al de Don Benito, así como una propuesta de ampliación de una vacante en el Destacamento de Plasencia.

 

Desde JUCIL creemos que es fundamental que las vacantes sean cubiertas para garantizar la operatividad de las unidades y la calidad del servicio a la ciudadanía”, subrayaba Pellicer.

 

Finalmente, JUCIL preguntó por la concesión de la Medalla al Mérito de Seguridad Vial. Se explicó que esta se ajusta a los cupos y criterios establecidos por la ATGC, otorgándose anualmente a un miembro del Sector con más de 30 años de servicio.

 

Desde JUCIL, se insiste en la importancia de estas reuniones para que las demandas de todos los compañeros sean escuchadas y tenidas en cuenta.

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