JUCIL se reúne con el Jefe del Sector de Tráfico de Cantabria para solicitar el sistema de turnos y materiales
Santander, 20 de diciembre de 2024- JUCIL ha mantenido una reunión con el Jefe del Sector de Tráfico de Cantabria el pasado 12 de diciembre para abordar varias problemáticas que afectan a los agentes de la zona. Durante la reunión se trataron temas como la instauración de un régimen de turnos, la dotación de material técnico y la renovación del vestuario y vehículos.
Uno de los principales temas tratados fue la posibilidad de instaurar un régimen de turnos en las Unidades de Seguridad Vial (UNIs), particularmente en la modalidad de turnos de 12 horas. “El actual catálogo de puestos de trabajo en esta unidad es obsoleto e insuficiente, incluso si estuviera completamente cubierto. La situación se agrava debido a las numerosas vacantes y personal comisionado en otras unidades, lo que reduce la plantilla real a 7 cabos y 17 guardias”, explicaba José Mota, Secretario Provincial de JUCIL en Cantabria.
El Comandante afirmó que esta medida se encuentra bajo estudio con el objetivo de implementarla lo antes posible. Sin embargo, desde JUCIL se insistió en la necesidad de incorporar temporalmente a especialistas comisionados en otras unidades hasta que se cubran las vacantes anunciadas recientemente para el equipo de Laredo.
JUCIL también ha reclamado mejoras en la dotación tecnológica, como la incorporación de monitores adicionales para facilitar la elaboración de diligencias e informes, así como cámaras fotográficas nuevas, ya que las actuales están en mal estado o constantemente averiadas.
En el ámbito de seguridad, JUCIL ha solicitado que los cascos de motorista sean adjudicados a los agentes de los equipos RADAR, quienes a menudo son asignados a servicios de acompañamiento en pruebas deportivas. Además, se denunció la antigüedad de muchos cascos en uso, que en algunos casos superan los ocho años, incumpliendo las normas de seguridad de los fabricantes.
Por otro lado, la asociación ha calificado como “endémica” la falta de reposición de vestuario en toda la Agrupación de Tráfico.
“El deterioro del uniforme afecta tanto la operatividad como la seguridad de nuestros agentes. El Jefe del Sector nos ha recomendado que se remitan informes detallados para estas reposiciones, cuando se trate de daños accidentales“, subrayaba Mota.
Asimismo, se destacó el deficiente estado de los vehículos todoterreno del Destacamento de Reinosa, una situación especialmente preocupante debido a las condiciones invernales de la zona. Desde JUCIL se solicitó una renovación urgente de la flota para garantizar la seguridad de los servicios en esta unidad de montaña.
El Jefe del Sector aseguró su compromiso para intentar solventar estas carencias, mientras JUCIL se ha comprometido a realizar un seguimiento exhaustivo de las medidas anunciadas.
“Nuestra labor siempre estará orientada a mejorar las condiciones profesionales y personales de los Guardias Civiles. Si las promesas no se cumplen, no dudaremos en denunciarlas públicamente”, finalizaba Mota.