JUCIL se suma a las movilizaciones por la equiparación salarial
El movimiento JUSAPOL ha convocado el próximo 24 de septiembre concentraciones frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España
Madrid, 12 de septiembre de 2024 – JUCIL ha anunciado su participación en las concentraciones convocadas por el movimiento JUSAPOL el próximo 24 de septiembre. Estas movilizaciones se llevarán a cabo frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España, con el objetivo de exigir el cumplimiento de los acuerdos de equiparación salarial firmados en 2018, los cuales aún no se han materializado.
“Estas movilizaciones se centran en la demanda de una verdadera equiparación salarial. A seis años de la firma del acuerdo, los guardias civiles continúan percibiendo salarios inferiores y no disfrutan de los beneficios laborales que se reconocen a sus compañeros de cuerpos autonómicos”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.
Entre las reivindicaciones también se incluye el reconocimiento de la Guardia Civil como una profesión de riesgo y la jubilación anticipada a los 59 años, al igual que ocurre en otros cuerpos autonómicos.
El acuerdo alcanzado en 2018 contemplaba un proceso gradual de equiparación salarial y de condiciones laborales para la Guardia Civil y la Policía Nacional.
“En lugar de reducirse, las diferencias han crecido. Hoy los guardias civiles seguimos cobrando menos, no se nos reconoce como profesión de riesgo y seguimos sin recibir compensaciones justas por las horas extras o los traslados forzosos”, subrayaba Vilariño.
JUCIL destaca que estas concentraciones son una muestra del cansancio y la frustración de miles de agentes que ven cómo, seis años después, el acuerdo sigue sin cumplirse.
“La equiparación salarial es una cuestión de justicia y dignidad. Nos enfrentamos a los mismos o mayores riesgos que las policías autonómicas, pero el Gobierno continúa tratándonos como agentes de segunda categoría. Exigimos el cumplimiento de lo firmado en 2018. No pararemos hasta conseguirlo“, finalizaba Vilariño.