JUCIL se reúne con el Teniente Coronel Jefe de Comandancia de Badajoz
El encuentro, junto a otras asociaciones profesionales, abordó temas clave como la dotación de equipamiento, modalidades de servicio, vacantes de reserva y necesidades específicas de las unidades de la Guardia Civil
Badajoz, 29 de noviembre de 2024 – JUCIL ha asistido al encuentro semestral entre la Comandancia de Badajoz y las distintas asociaciones profesionales.
Hugo Pellicer Perles, Secretario Provincial de JUCIL Badajoz, acudió al encuentro con el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia para tratar temas de interés como la optimización de los recursos operativos, el refuerzo del equipamiento o la mejora de las condiciones laborales de los agentes.
Entre los puntos más importantes, destacó la implementación de la figura del “coordinador del servicio”, un nuevo rol que comenzará a implementarse en febrero de 2025, inicialmente en la Compañía de Villanueva. Esta figura, a cargo de los primeros y segundos jefes de unidad territorial, estará destinada a supervisar operativos específicos como los vinculados a eventos locales o problemáticas puntuales, por ejemplo, el incremento de robos en áreas rurales. El objetivo es garantizar una coordinación más eficiente sin alterar los períodos de descanso del personal de mando.
En cuanto al material policial, se abordaron las dificultades derivadas de la falta de tallaje adecuado en chalecos antibalas, especialmente los femeninos, y la retirada de algunos por estar defectuosos. Esto ha generado un déficit y desde la Comandancia se indica que se está intentando solventar mediante redistribución de los recursos ya existentes. También se discutió la falta de pistolas electrónicas inmovilizadoras en la dotación de la Comandancia y la necesidad de sprays de gel para interiores, temas que se trasladarán a la Dirección General. Por otro lado, se confirmó la instalación progresiva de puntos de recarga para vehículos eléctricos, limitados a unidades que disponen de estos vehículos por razones de seguridad.
El nombramiento de servicios extraordinarios retribuidos fue otro de los temas tratados, con un llamado a cumplir estrictamente la normativa que regula su reparto. Por otro lado, la modalidad de servicios a turnos, que ya opera en la Compañía de Villanueva desde hace diez meses, fue valorada positivamente y se confirmó su extensión a las compañías de Badajoz y Mérida. Además, se estudiará la posibilidad de implementarla en la Compañía de Zafra.
Finalmente, JUCIL propuso aumentar las vacantes para Cabos en situación de reserva. La Jefatura respondió indicando que trabaja en un modelo que permita trasladar estas vacantes a compañías específicas, garantizando que las funciones asignadas sean compatibles con las necesidades de cada unidad.
Desde JUCIL, se subrayó la importancia de estos encuentros para trasladar las preocupaciones y demandas de los agentes, reafirmando su compromiso con la mejora de las condiciones laborales de todos los compañeros.