JUCIL se reúne con la Directora de la DGGC para impulsar mejoras laborales y profesionales en la Guardia Civil
La asociación profesional plantea medidas para mejorar las condiciones laborales y el reconocimiento profesional del cuerpo
Madrid, 10 de diciembre de 2024- La Directora General de la Guardia Civil (DGGC) ha mantenido una reunión con JUCIL para tratar temas de actualidad y de interés para los agentes. JUCIL ha presentado una serie de propuestas para la mejora de las condiciones laborales y para el reconocimiento de la labor de todos los agentes. Entre las demandas principales, destacan la implementación de turnos de trabajo ajustados a la norma, eliminando los dobletes.
“Hemos solicitado la implementación de turnos 6×6. Esta medida es fundamental para garantizar condiciones laborales dignas y una mejor conciliación para nuestros compañeros. No podemos seguir soportando horarios que comprometen nuestra salud y nuestra vida familiar“, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL tras el encuentro.
JUCIL también ha solicitado la reforma de la Ley de Personal que permita el pase a la reserva de manera voluntaria y mejore el acceso a la escala de suboficiales. Además, durante la reunión, se trató el reconocimiento como profesión de riesgo.
“Nos han trasladado que hay avances en un borrador que busca reconocer a la Guardia Civil como profesión de riesgo. Consideramos que es un paso clave para mejorar la seguridad y el respaldo a los agentes”, explicaba Vilariño.
Asimismo, JUCIL reiteró la necesidad de declarar Cádiz y Cataluña como zonas de especial singularidad, en reconocimiento de las circunstancias excepcionales que enfrentan los agentes destinados en estas zonas.
Por último, la asociación demandó un aumento en las dietas para compensar los gastos en desplazamientos y manutención.
“En estas reuniones, las demandas de nuestros compañeros son escuchadas. Seguiremos pendientes y trabajando para que se tomen las medidas necesarias para mejorar las condiciones de los agentes. Estamos hablando de justicia y reconocimiento para quienes dedican su vida al servicio público“, finalizaba Vilariño.