JUCIL

Liderazgo en la equiparación de índices correctores

Liderazgo en la equiparación de índices correctores

0 comentario 0

JUCIL reafirma su liderazgo en las acciones judiciales por la equiparación de Índices Correctores con la Policía Nacional

JUCIL defiende esta postura desde mayo 2022 y ya impugnó la normativa sobre prestación del servicio a turnos

Madrid, 23 de agosto de 2024 – Ante la reciente difusión por parte de algunas asociaciones profesionales sobre la solicitud a la Dirección General de la Guardia Civil y el Ministerio del Interior para igualar los índices correctores con los empleados de la Policía Nacional en lo referente a la prestación del servicio a turnos, JUCIL aclara que ya ha tomado medidas judiciales al respecto.

En mayo de 2022, JUCIL defendió firmemente la modificación de los índices correctores en el Grupo de Trabajo correspondiente, denunciando que un Guardia Civil trabaja en promedio entre 28 y 30 días más al año que un agente de la Policía Nacional. Esta desigualdad motivó a la Asociación a emprender acciones legales.

“Nuestra reivindicación no es nueva ni improvisada. Desde hace dos años venimos denunciando la desigualdad en la carga de trabajo que soportan los guardias civiles en comparación con la Policía Nacional y comenzamos los trámites legales”, explicaba Alberto Álvarez Arranz, Secretario Nacional jurídico de JUCIL.

El 10 de enero de 2024, JUCIL presentó dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El primero de ellos, en la vía contencioso-administrativa, impugna la Orden General que regula la prestación del servicio a turnos, por considerar que vulnera la legalidad ordinaria. El segundo recurso, también en la vía contencioso-administrativa, se fundamenta en la vulneración de derechos fundamentales, específicamente el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española.

Ambos recursos están actualmente en trámite.  “Estas acciones judiciales, que presentamos en enero de este año, son una muestra de nuestro compromiso para garantizar que los derechos de nuestros compañeros sean respetados. No vamos a permitir que se sigan vulnerando los principios de igualdad que establece nuestra Constitución”, comentaba Álvarez Arranz.

 

JUCIL reafirma su posición como líder en la defensa de los derechos de los guardias civiles, recordando que esta reclamación ya fue planteada tanto en el Grupo de Trabajo de turnos en 2022 como en el pleno del Consejo, donde se solicitó la equiparación de los índices correctores con la Policía Nacional.

“Vamos a seguir defendiendo, en todas las instancias que sea necesario, la equiparación de los índices correctores y la mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles. Es una reivindicación justa y necesaria que, sin duda, seguiremos liderando”, finalizaba Álvarez Arranz.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones