Comunicado de medidas de protección en Valencia en las zonas afectadas por las inundaciones
Desde JUCIL trasladamos las recomendaciones de seguridad y protección, con el fin de salvaguardar la salud y el bienestar de todos
ROPA Y PROTECCIÓN
Equipamiento adecuado:
Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas.
Los trabajos deberán realizar con protección:
- Mascarilla FP2.
- Protector ocular.
- Guantes
- Botas impermeables para evitar el contacto con agua contaminada y lodo.
HIGIENE
Limpieza después del trabajo: Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de trabajo, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
Lavado de ropa: Lavar con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
AGUA Y ALIMENTOS
Agua: En las zonas afectadas, es fundamental consumir únicamente agua embotellada.
Alimentos: Desechar los alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
DERRUMBES Y ESTRUCTURAS INESTABLES
Derrumbes y estructuras inestables: las inundaciones pueden debilitar la estructura de edificios, puentes y otras infraestructuras, lo que representa un riesgo de colapso. Las personas deben evitar entrar en edificios dañados sin una evaluación previa. Especial atención con instalaciones eléctricas afectadas.
PREVENCIÓN DE INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO (CO)
Monóxido de Carbono (CO): No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.
Desde JUCIL, queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los agentes, servicios de emergencia y voluntarios que están trabajando incansablemente en la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones.