¿Qué es la corrupción?
La corrupción es el abuso del poder confiado para beneficio privado, lo cual erosiona la confianza, obstaculiza el crecimiento y debilita a la Institución donde se dé.
¿Cúales son las formas de la corrupción?
Son múltiples las formas que puede adoptar y generalmente se corresponde con el comportamiento de funcionarios que exigen o reciben dinero o favores a cambio de contratos, de servicios u otros beneficios que estan en manos del funcionario.
Otra forma es el mal uso del dinero público a cambio de puestos de trabajo, contratos públicos para familiares o amigos, sin que tenga que obtenerse un beneficio lucrativo personal.
Esta forma de actuar puede dar lugar a una gran corrupción o una pequeña corrupción, dependiendo del presupuesto público maneje el funcionario.
¿Cúales son las consecuencias?
Principalmente es la decadencia de esa Institución. El desvio de ese dinero público tiene un alto coste en la confianza pública en esa Institución.
Además por supuesto en el coste de oportunidad, dado que dicho dinero o contrato hubiera contribuido en la mejora de la labor de la Institución, pero dado el desvio o la interesada contratación, el resultado no es el planteado inicialmente y la oportunidad de mejorar se ha perdido.
¿Cúal sería la forma de luchar contra esta corrupción?
La transparencia.
Quien tiene interés en realizar estos actos lo que mejor le garantiza poder realizarlos es el ocultismo. Que no exista un control, que no hayan señales le puedan delatar y por supuesto el desinterés en luchar en contra.
La transparencia se trata de saber quién, por qué, qué, cómo y cuánto.
Y por supuesto si tiene que afrontar el rendir cuentas, y la transparencia en las mismas, mucho más difícil lo tendrá.
El tomar decisiones corruptas origina las mayores injusticias posibles, además de privar a los administrados de los derechos y oportunidades que necesitan y merecen, alimentando aún más la erosión y decadencia en unas instituciones que supuestamente están destinadas a proteger.
¿Qué medidas serían necesarias?
- Controles y establecer señales de aviso.
- No concentrar toda la decisión en una única persona.
- Establecer normas anticorrupción en la propia estructura
- La obligación de rendir cuentas a los administrados.
- Es preciso proteger los recursos públicos y para ello se precisa de la máxima apertura, transparencia y una capacidad de respuesta preventiva.
- Desactivar el secretismo y la ocultación.
- Rendir cuentas y explicaciones en las decisiones sin esperar a que los hechos ya hayan ocurrido.
Pero sin embargo la Guardia Civil no le presta importancia...
Ante una nueva orden general de organización y estructura para los órganos de gestión económica, la Guardia Civil no presta atención a nada de todo lo citado y responde que no es preciso dado que para todo ello ya está:
- El Tribunal de Cuentas
- La Intervención General del Estado
- Y luego ya tribunales o incluso defensor del pueblo.
Esa es la respuesta y el interés. Oportunidad perdida. Decadencia asegurada.