JUCIL

Nos reunimos con Comandante Jefe de Sector de Tráfico de Asturias

Nos reunimos con Comandante Jefe de Sector de Tráfico de Asturias

0 comentario 0

JUCIL se reúne con el Comandante Jefe de Sector de Asturias

Seguridad en la O-11 y nuevos turnos, temas clave en la reunión

Oviedo, 2 de julio de 2024 – JUCIL se ha reunido con el Comandante Jefe de Sector de Asturias en la Comandancia de Oviedo para tratar asuntos como la implementación de turnos de 12 horas, la seguridad en los puntos de verificación de alcohol y drogas en la O-11, y la mejora del equipamiento y material en los cuarteles.

 

El Comandante ha trasladado a JUCIL que los turnos de 12 horas, los cuales se han empezado a implementar el pasado 3 de junio, están siendo bien recibidos por los agentes. “Nos han informado de que se realizarán ajustes cuatrimestrales para optimizar el servicio sin comprometer la atención a los ciudadanos”, explicaba Roberto Estrada Fernández, Secretario Provincial de Asturias de JUCIL.

 

En cuanto a la demanda de JUCIL sobre el estado de los días de descansos singularizados adicionales (DAS) y los descansos por día festivo (DF) acumulados antes de la entrada en vigor de los nuevos turnos, se ha informado de que serán ajustados a lo largo del año, tras el periodo estival.

 

“Demandamos que ningún compañero vea comprometidos sus días de descanso acumulados por la implementación de nuevos sistemas de turnos”, comentaba Balbino José Canízas Allende, responsable del Servicio Jurídico de JUCIL Asturias tras la reunión.

 

En esta línea, JUCIL planteó la necesidad de contar con un espacio adecuado para las pausas autorizadas, así como de los utensilios y servicio de limpieza. “Nos han indicado que este asunto depende del Jefe del Acuartelamiento. Continuaremos trasladando por los cauces correspondientes las necesidades de los agentes”, comentaba Estrada.

 

Además, el Comandante Jefe del Sector Asturias informó de que, en situaciones en las que dos o más grupos de distintas localidades estén en servicio, las UNIS priorizarán la inmediatez de la respuesta al ciudadano, coordinada con el COTA y el suboficial u oficial correspondiente.

 

Sobre los turnos de motoristas, no se espera que comiencen hasta el primer cuatrimestre de 2025. “Este calendario de implementación puede ser adelantado. Se nos ha comunicado que se realizará una encuesta entre las distintas unidades para conocer la opinión del personal afectado”, explicaba Estrada.

 

En caso de implementación, se formarían núcleos de planificación específicos y no se mezclaría personal de distintos destacamentos, salvo en situaciones excepcionales. “Desde JUCIL insistimos en la preferencia por el turno 6X6, ya que es el turno más beneficioso, permitiendo más descansos en fines de semana y un mejor cómputo de días de DF y DAS”,  explicaba Canízas Allende.

 

En relación con los puntos de verificación de alcohol y drogas, JUCIL expresó preocupación por la seguridad en la vía O-11. “Estos puntos de verificación, apoyados por empresas de mantenimiento, a veces generan situaciones incómodas cuando los usuarios intentan abandonar la zona. Además, se dejan los vehículos inmovilizados en el arcén, cuando no es lo más adecuado”, comentaba Estrada. Desde la Comandancia, se han comprometido a estudiar y valorar posibles soluciones.

 

Respecto a la plantilla del Sector, aunque no se concretaron cifras exactas, se destacó que el sector cuenta con más del 90% de sus efectivos. Se planteó la cuestión de vacantes específicas para distintas unidades como COTA, GIAT y oficinas, a lo que se respondió que la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil está trabajando en ello.

 

La productividad y la remuneración por objetivos también fueron temas tratados en la reunión. “No estamos contentos con el reparto de la productividad mensual, ya que algunos compañeros no son recompensados equitativamente. Nos han indicado que se basa en las propuestas de los Jefes de Destacamento centradas en la valoración en el RAI mensual”, explicaba Estrada.

 

Además, el Comandante trasladó a JUCIL que la suspensión de pagos por días DF-R y DAS-R, se debe a la reasignación presupuestaria, aunque se ha solicitado una mayor partida presupuestaria debido a la buena acogida del personal en el primer semestre del año.

 

Finalmente, se abordaron cuestiones de equipamiento y material. Se informó a JUCIL de la reposición de taquillas en Gijón y Luarca. “Hemos trasladado el mal estado de la oficina de la UNIS de Oviedo. Es esencial que nuestros agentes trabajen en condiciones adecuadas y seguiremos insistiendo en la mejora de las instalaciones”, afirmaba Estrada.

 

Este nuevo encuentro es reflejo del compromiso de JUCIL en la defensa y mejora de las condiciones laborales de los guardias civiles en los distintos sectores.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones