En la mañana de hoy, 21 de mayo de 2024, ha tenido lugar el primer grupo de trabajo para tratar el Sistema de Gestión del Desempeño (IPECGUCI). En primer lugar, nos informan del cambio de nombre por Informe del Desempeño (IPE).
Desde la DGGC trasladan que la Institución no va a dejar de tener un sistema de evaluación de desempeño, debido a que consideran que es una línea roja y que, la intención de la norma que realizarán en un futuro, estará orientada en la subsanación de los errores que han detectado en este tiempo.
El nuevo sistema de gestión de desempeño contará con tres líneas de trabajo. En primer lugar, la elaboración de la Orden Ministerial (se estima que para enero de 2026 se pueda aplicar), seguido de la Orden General que lo regule (se debatirá entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 en los grupos de trabajo) y, por último, la creación de un nuevo aplicativo que detallará el IPE con una concreción de procedimientos y grados de participación.
En la actualidad no disponemos de un sistema de gestión del desempeño, sino de una simple calificación, una nota, como es el IPECGUCI, por lo que la intención de la Administración es mejorar el desempeño y productividad de los efectivos de la Guardia Civil.
A continuación, se reseñan las novedades anticipadas:
- Se pretende que sirva para algo más que para poner una nota, por lo que si se detecta que existe personal (ya sean jefes o subordinados) que precise cursos de formación se les proporcionará.
- Se abre la puerta a que esta nueva evaluación del desempeño pueda tener un impacto retributivo, por lo que se comenta que, aun estando en estudio, las calificaciones meritorias puedan ser retribuidas, por ejemplo, en la productividad de “bufanda” de final de año, con el fin de potenciar y premiar a los destacados.
- Se aumenta el número de actores en la evaluación, barajándose la implantación de evaluación 360º, de manera que no sea una única persona la que evalúe, sino que sean varias, de tal manera que las calificaciones puedan ser lo más objetivas posibles. Hablamos de 360º, lo que significa que habría evaluaciones tanto de abajo a arriba, de arriba abajo y hacia los lados, así mismo, entraría en juego la autoevaluación.
- La periodicidad de los informes de evaluación del desempeño será de un año natural para todos los empleos.
- Intención de reducir las competencias a valorar, las cuales serían de 3 a 5.
- Introducción de distintos modelos de informes, acordes a los distintos puestos de trabajo, empleo, función, etc.
- Calibración de calificaciones (comparando con otros de su posición, teniendo en cuenta, por ejemplo, si el calificador es tendente a evaluar entre 6 y 8, o si evalúa al alza y en tales casos se le modificaría la nota).
La postura de Jucil es contraria a la existencia de este tipo de informes, se llame IPECGUCI o Informe del desempeño (IPE), debido a que se trata de valoraciones y calificaciones subjetivas y que no deberían tenerse en cuenta para la realización de cursos de capacitación, evaluación para ascensos ni solicitud de vacantes de méritos, sino que, en todo caso, deberían servir únicamente para fomentar las medidas de ayuda para el desempeño laboral de todos los efectivos del Cuerpo.
Durante la elaboración de la normativa, JUCIL estará pendiente de manera que todo el personal de la Guardia Civil tenga la misma forma de evaluación, independientemente del empleo.
21 de mayo del 2024
LA UNIÓN ES NUESTRA FUERZA