JUCIL

Solicitamos un modelo similar al de la Policía Nacional

Solicitamos un modelo similar al de la Policía Nacional

0 comment 0

JUCIL pide que los guardias civiles no realicen servicios de puertas y multitarea en solitario

JUCIL propone un modelo similar al de la Policía Nacional para que la salud de los agentes no se vea comprometida

 

Madrid, 1 de agosto de 2024 – JUCIL ha puesto de manifiesto su preocupación ante la respuesta de la Jefatura de Asistencia al Personal sobre la creciente sobrecarga de trabajo que enfrentan los guardias civiles. Desde JUCIL se insiste en la necesidad de una evaluación exhaustiva de los riesgos laborales y psicosociales, así como la implementación de medidas preventivas para garantizar la salud y el bienestar de los agentes.

 

Un guardia civil no debe hacer un servicio de puertas y multitarea solo. La falta de personal es una realidad grave que llevamos viviendo desde hace tiempo y que puede desembocar en un riesgo laboral y en una sobrecarga de trabajo que genere problemas de salud mental”, explicaba Melisa Victoria Carmona Velasco, Secretaria Nacional de Riesgos Laborales de JUCIL.

 

JUCIL pide a todos los guardias civiles que, cuando el órgano de prevención de riesgos laborales realice la evaluación correspondiente, informen sobre todos los cometidos que realizan en su día a día.

 

“Hemos puesto a disposición de todos nuestros asociados una instancia para que los órganos competentes realicen una evaluación de riesgos psicosociales. Si esta evaluación confirma una sobrecarga de trabajo, se deberán establecer las medidas de prevención necesarias”, comentaba Carmona.

 

Desde JUCIL ponen de manifiesto la necesidad de contar con un modelo similar al de la Policía Nacional, donde estas tareas son realizadas por varios policías.

 

Conocemos y defendemos la gran labor que realizan todos los compañeros cada día. La falta de personal no debe poner en riesgo su salud ni su seguridad. Por ello, pedimos un modelo similar al ya existente dentro de la Policía Nacional”, explicaba Carmona.

 

La situación actual refleja una necesidad urgente de reestructuración en la distribución de tareas dentro de la Guardia Civil para asegurar un entorno de trabajo seguro.

 

“Continuaremos trabajando para proteger y defender unas condiciones de trabajo adecuadas para todos los compañeros,” finalizaba Carmona.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones