JUCIL

Varias USECIC afectados por la reducción de gratificaciones tras la DANA

Varias USECIC afectados por la reducción de gratificaciones tras la DANA

0 comentario 0

JUCIL exige una solución para los agentes de las USECIC de Valladolid, Madrid y Zamora afectados por la reducción de gratificaciones tras la DANA

La asociación solicita a la Dirección General de la Guardia Civil que se corrija el agravio comparativo que perjudica a los agentes de Valladolid, Madrid y Zamora con turnos nocturnos de 21:00 a 9:00 horas

 

Madrid, 3 de enero de 2025 – JUCIL ha solicitado formalmente a la Directora General de la Guardia Civil que adopte medidas para corregir la situación que afecta a los agentes de las USECIC de Valladolid, Madrid y Zamora en relación con las gratificaciones por apoyo en las labores tras la DANA. Estos efectivos podrían ver reducida su gratificación en un 50% debido a una interpretación restrictiva de la normativa aprobada el pasado 11 de diciembre de 2024.

 

“El problema radica en que los agentes de estas USECIC fueron asignados a turnos nocturnos de 21:00 a 9:00 horas, mientras que otras unidades comenzaron sus jornadas entre las 19:00 y las 20:00 horas. A pesar de realizar turnos de idéntica duración, la Instrucción que regula las gratificaciones establece que solo se compensará con 80 euros por día a quienes hayan trabajado al menos cuatro horas dentro del mismo día natural, lo que deja fuera a estos agentes debido al horario de inicio de sus turnos”, explicaba Ernesto Vilariño, Secretario General de JUCIL.

 

Desde JUCIL se considera que esta situación supone un agravio comparativo y se solicita una interpretación flexible de la norma para que estos agentes reciban la gratificación en igualdad de condiciones con sus compañeros. Además, JUCIL ha pedido que la Instrucción se modifique con carácter retroactivo o que se explore cualquier otra vía legal para garantizar el pago justo de las compensaciones.

 

“No es aceptable que agentes que han trabajado en las mismas condiciones que sus compañeros sean penalizados simplemente por el horario de sus turnos. Pedimos una solución tanto para corregir la situación como para que no vuelva a repetirse en el futuro”, subrayaba Vilariño.

 

JUCIL ha advertido que, en caso de que su solicitud no sea atendida, estudiará la posibilidad de emprender acciones legales para lograr la reparación del perjuicio sufrido por estos agentes.

 

“Continuamos trabajando por los derechos de todos los compañeros. Haremos seguimiento de este caso y, si fuese necesario, nuestros Servicios Jurídicos actuarían para defender a los agentes afectados”, finalizaba Vilariño.

COMUNICADO IMPORTATE

Jusapol inicia un nuevo calendario de movilizaciones